NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

La estabilidad de Simeone respecto a Madrid y Barcelona

El Cholo renovó con el Atlético hasta 2024. Ha vivido siete cambios de técnico desde Mourinho en los blancos y seis desde Guardiola en los blaugranas.

Actualizado a
La estabilidad de Simeone respecto a Madrid y Barcelona

Diego Pablo Simeone ha sido una bendición para el Atlético. El técnico que cambió el rumbo de un equipo centenario con su llegada en diciembre de 2011, cuando el conjunto colchonero vagaba en mitad de la tabla y acababa de ser eliminado por el Albacete en Copa del Rey y que ya es el entrenador más laureado de la historia del club, añadiendo LaLiga 2020-21 a su palmarés.

El Cholo renovó su contrato con el Atlético hasta el año 2024, por lo que, en el caso de cumplirlo, alcanzará las 13 temporadas consecutivas al frente del club, la primera de ellas completando la segunda mitad del campeonato (levantando la Europa League). Para comprender la magnitud de la estabilidad que le ha dado Simeone al Atlético, uno de los clubes con los banquillos más calientes de LaLiga (ni que hablar en la época de Jesús Gil como presidente), sólo hay que compararlo con el resto de banquillos españoles. El Cholo, por cierto, dirigirá al Atlético en Champions por décima temporada consecutiva, en esta ocasión como cabeza de serie por el título liguero.

En su llegada, Simeone se sumó al Atlético en pleno duelo histórico entre Barcelona y Real Madrid con Guardiola y Mourinho en los banquillos. Una lucha encarnizada que aumentó aún más la rivalidad entre los dos clubes más laureados de España. Pero, los dos técnicos acabaron saliendo. Desde entonces, el Real Madrid ha llevado a cabo siete relevos en los banquillos, por seis del Barcelona. Tras Mourinho, el equipo blanco incorporó a Carlo Ancelotti (que vuelve este curso). Le seguiría Rafa Benítez, posteriormente la primera etapa de Zidane, Julen Lopetegui, el exjugador del Atlético Santiago Hernán Solari, de nuevo Zidane y esta temporada 2021-22 el Cholo se tendrá que ver de nuevo las caras con Ancelotti.

Por su parte el Barcelona parece que iniciará este nuevo curso con Ronald Koeman manteniéndose en los banquillos, pese a que su futuro estuvo en el aire. Tras la salida de Guardiola, Simeone tuvo enfrentamientos con Tito Villanova, Tata Martino, Luis Enrique, Ernesto Valverde y Quique Setién, antes de llegar al neerlandés. Cambios y más cambios de proyectos, mientras que la era del cholismo ha seguido, con el partido a partido por bandera, levantar dos títulos de Liga cuando no se había competido en la competición desde el Doblete en la 1995-96.

Otros equipos históricos de nuestro fútbol, hasta la llegada de Simeone competidores directos con el Atlético o incluso por encima, no se han quedado atrás. El Cholo ha visto como durante su etapa en el banquillo rojiblanco el Sevilla ha tenido en su banquillo a Marcelino, Míchel, Unai Emery, Sampaoli, Berizzo, Montella, Caparrós, Pablo Machín, de nuevo Caparrós y Lopetegui. El caso más sangrante probablemente sea el del Valencia, por entonces equipo Champions y que la temporada pasada estuvo cerca del descenso. El Cholo ha vivido un desfile de técnicos en el club che durante su etapa colchonera. Emery, Pellegrino, Valverde, Djukic, Pizzi, Nuno, Gary Neville, Pako Ayestarán, Prandelli, Voro, Marcelino, Celades, Javi Gracia y ahora el recién llegado Bordalás. Además, el Valencia ha recurrido cinco veces a Voro como técnico interino y también a Nico Estévez.

En el Villarreal, con un descenso a Segunda División de por medio precisamente contra el primer Atlético de Simeone, han ido también bailando los técnicos en su banquillo. Molina llegó a la par que el Cholo, Lotina, Julio Velázquez, Marcelino, Fran Escribá, Calleja, Luis García, Calleja de nuevo hasta que ahora parece que con Unai Emery se ha afianzado. Y en el Athletic, tradicionalmente siempre estable, han sido Bielsa, Valverde, Ziganda, Berizzo, Gaizka Garitano y Marcelino sus rivales. Laliga pierde esta temporada al Eibar en primera y Simeone a Mendilibar con los armeros, el duelo que ya era todo un clásico en los banquillos y que se venía produciendo sin pausa desde la temporada 2015-16. Una estabilidad que ha dado el Cholo y que se ha asegurado el Atlético mantener dos años más que es el mejor fichaje y la mejor noticia para la afición colchonera.