Los cicerones de Sergio Ramos
El central se reencuentra en París con excompañeros como Keylor Navas y Di María y compartirá equipo con Neymar y otros internacionales españoles.
El paisaje cotidiano de Sergio Ramos en su entorno profesional cambiará por primera vez en mucho tiempo. Después de 16 años en un vestuario, el del Real Madrid, en el que ha crecido desde joven promesa a gran estrella mundial y campeón de todo con el club blanco y la Selección, el central entrará en un equipo en el que será un ilustre novato de 35 años. Encontrará, sin embargo, un ambiente en el que podrá integrarse con relativa facilidad. El castellano es una de las lenguas francas del vestuario por la nacionalidad y las trayectorias deportivas de sus integrantes, entre los que se encuentran antiguos compañeros del excapitán blanco y su amigo, otrora rival, Neymar, uno de los señuelos que han hecho que Sergio finalmente se decante por la oferta que llegó del Parque de los Príncipes.
El andaluz y el brasileño llevan semanas demostrando en sus redes sociales la sintonía que tienen entre ambos. El exmadridista aplaudió en Instagram la renovación de Neymar con el PSG. Un guiño en redes sociales que el exazulgrana le devolvía hace pocos días, cuando Sergio subió un vídeo en el que presumía de forma física mientras se entrenaba. Pese a su condición de archirrivales durante las cinco temporadas que el paulista defendió la camiseta de Barcelona Ramos y Ney han coincidido varias veces en las galas de los Premios The Best de la FIFA como integrantes del once ideal de FIFPro.
Si Neymar fue un viejo enemigo, en París también esperan a Ramos un par de viejos amigos. En el vestuario de la capital se reencontrará con dos excompañeros del Madrid: Keylor Navas y Ángel Di María. Con el portero costarricense le une una estrecha amistad, hasta el punto de que, en su luna de miel, Ramos y su esposa, Pilar Rubio, visitaron a Keylor y su familia en Costa Rica. En las cinco temporadas del guardameta en el Real Madrid, Navas y Ramos jugaron juntos 113 partidos. La cuenta con el otro exmadridista, Ángel Di María, ascendió a 151 partidos en las cuatro temporadas, entre 2010 y 2014, del argentino en el Bernabéu.
Di María es ya un veterano del equipo parisino: esta será su séptima campaña en el PSG, tras haber estado un año en el Manchester United después de su salida del Real Madrid. No son los únicos con pasado madridista: Areola regresa con su futuro pendiente tras un año de cesión en el Fulham y Achraf es, con permiso de Ramos, el otro gran fichaje del verano del PSG, que cuenta en sus filas con otro producto de La Fábrica: Pablo Sarabia.
El delantero es uno de los integrantes de la amplia colonia de españoles con la que cuenta el PSG: Sergio Rico, Juan Bernat, Ander Herrera y el propio Sarabia. Todos ellos internacionales con La Roja. Hay más hispanohablantes en el vestuario, empezando por el propio Mbappé, que ya hace sus pinitos con el idioma de Cervantes, y dos canteranos de La Masia: Rafinha y Xavi Simmons. Cierra el círculo la colonia argentina con Paredes, Icardi y el responsable de todos ellos: un Mauricio Pochettino cuyo nombre se ha postulado en varias ocasiones como técnico del Real Madrid y que ahora, aunque sea en París, tendrá por fin la oportunidad de entrenar a Ramos.