El Amorebieta arranca un año de ensueño en Segunda
Primer entrenamiento de la temporada del equipo vizcaíno, que disputará por primera vez en su historia LaLiga SmartBank. Siguen 18 jugadores del curso pasado, hay 6 fichajes y llegará San José.
La Sociedad Deportiva Amorebieta ya está en marcha. Ha iniciado la pretemporada más ilusionante de su historia, en la que por primera vez competirá en Segunda, el peldaño anterior a la élite. Los azules aún se frotan los ojos tras culminar una sorpresa para la eternidad en el playoff de ascenso celebrado en Badajoz. Iñigo Vélez de Mendizabal, el padrino del milagro, afronta su cuarto curso consecutivo al frente del cuadro vizcaíno. La vista está puesta en el 14 de agosto, día en el que el Amore visitará al Girona a las 19:30 horas en la primera jornada liguera.
En el cuerpo técnico continúan Aritz Mujika (segundo entrenador), Xanti Pérez (preparador físico), Rufino Lekue (entrenador de porteros) y Zigor Egiarte (psicólogo). Se incorporan Álex González (readaptador), Jon Basterretxea (jefe de fisioterapeutas), Juan Sebastián Conde (fisioterapeuta), Danel Etxebarria (fisioterapeuta), Markel Arregi (médico) y Mikel Arregi (delegado).
Los zornotzarras disputarán varios encuentros amistosos durante las próximas semanas. El primero de ellos será ante el Burgos en Urritxe el próximo miércoles, 14 de julio, a las 18:00 horas. También están confirmados, de momento, los partidos frente al Alavés (17 de julio, Ibaia), UD Logroñés (24 de julio, Urritxe), Calahorra (31 de julio, La Planilla) y Eibar (4 de agosto, Urritxe). El club apuró para convencer a LaLiga de que Urritxe era el mejor sitio para jugar los partidos, pero ni por plazos para las obras ni por operatividad prosperó la idea. Luego de debatió entre Lezama y Barakaldo y finalmente ha optado por las instalaciones del Athletic, algo que sí ha sido respaldado por el organismo que preside Tebas.
Goiria, no obstante, tiene claro que, como "acaba de empezar la pretemporada", en adelante "habrá caras nuevas seguro". "Estamos trabajando para que lleguen, que sean competitivas y nos den lo que queremos porque tenemos claro que tipo de jugador queremos y estamos trabajando en eso", apuntó. El director deportivo zornotzarra admite que el mercado "siempre es complicado" y que "hay gente que mira al Amorebieta como el equipo humilde y cuesta un poco" convencer a quien se quiere fichar. Aunque también se felicita de que "cuando vas mostrando tu proyecto, la gente va conectando".
Por su parte, el entrenador, Vélez de Mendizabal, quien también sigue en el puesto tras lograr el ascenso, avanzó que el "objetivo" con el que arrancan en curso es de "hacer la pretemporada lo mejor posible porque objetivo a largo plazo no suelo ver". Avanzó que el Amore acometerá la temporada con "respeto a todo el mundo" porque "la Segunda tiene clubes muy grandes y van a ser partidos muy exigente", pero también tiene claro que a veces "puede más la ilusión de hacer las cosas bien que ese vértigo".
El Amorebieta arranca con una gran sintonía con el Athletic, del que espera concretar alguna llegada. "Desde el minuto 1 teníamos claro que queríamos. Cuando vamos a pedir algo tenemos claro que es lo que queremos y les expusimos nuestros nombres. Ellos tienen sus ritmos, pero seguiremos hablando con ellos. Tenemos muy buena sintonía y poco a poco se ira viendo las cosas", explicó Goiria.