NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR

Cazorla sigue en la cresta de la ola

El centrocampista asturiano ha sido proclamado mejor jugador de la liga qatarí. Ha marcado 18 goles y repartido 13 asistencias esta temporada con el Al-Saad.

Santi Cazorla.
Al-SaadTwitter

Santi Cazorla sigue, a sus 36 años, sumando reconocimientos. Cuando decidía hacer las maletas, seguir la llamada de Xavi, excompañero en la Selección y ahora entrenador, y cambiar el Villarreal por el Al-Saad, muchos se llevaron las manos a la cabeza. Se marchaba de LaLiga como uno de los mejores centrocampistas del campeonato, pero su nivel ha seguido intacto en la península arábiga y acaba de recibir el galardón a mejor jugador de la temporada que entrega la Federación Qatarí de Fútbol (QFA).

El curso del de Lugo de Llanera se resume en 18 goles y 13 asistencias entre todas las competiciones, con el grueso estadístico (13-11) en la Qatar Stars League (QSL). Competición que dominaron con puño de hierro durante todo el curso y terminaron con 13 puntos de diferencia y una diferencia de goles de +63 en 22 partidos. El único lunar llegó en la Champions asiática, donde terminó tras el Al Nassr saudí en su grupo, y se quedó a un solo tanto de pasar de ronda como uno de los tres mejores segundos. En el partido decisivo, eso sí, el exgroguet marcó el gol que daba esperanza a los de Xavi desde el punto de penalti (perdieron 1-2 ante el citado Al Nassr).

El reconocimiento ya se barruntaba durante el curso, cuando sus actuaciones le colocaban en los pronósticos por delante de su compañero Baghdad Bounedjah, máximo goleador de la liga, o Yacine Brahimi, estrella del Al Rayyan y viejo conocido de LaLiga por su paso por el Granada. Además, ya había sido designado como el mejor de la primera vuelta, en una votación en la que tomaban parte entrenadores de los diferentes equipos de la liga qatarí, el seleccionador absoluto de Qatar, el de la sub-23, directores de los equipos, representantes de los medios de comunicación, del Comité Olímpico de Qatar, de la Asociación de Jugadores y de exjugadores y de Aspire, la academia deportiva de la que son embajadores Xavi Hernández, Raúl, Messi, Pelé y Hicham El Guerrouj.

Alegría groguet

Un Cazorla que no hace mucho se llevó otra gran alegría, la victoria de su Villarreal en la final de la Europa League, a la cual aportó su granito de arena. En este caso no fue sobre el césped, sino aportando su experiencia fuera de él junto a Bruno y Marcos Senna, en una expedición triple que acompañó a Emery y los suyos en la conquista de Gdansk, interminable tanda de penaltis mediante. Antes de las semifinales, contra el Arsenal, otro de los equipos de su vida, analizó la eliminatoria para AS. "Si el Villarreal sale a defender tendrá pocas opciones", dijo. No lo hizo y el resto es historia.

¿Su futuro? Solo él lo sabe. En una charla en enero con este periódico reconocía que los banquillos le rondaban la mente: "Cada día lo pienso más. La retirada acecha, soy consciente de la edad que tengo (ríe). Estoy entre entrenador y director deportivo. Aquí me están abriendo puertas para empezar a conocer cada faceta". Sea como fuere, queda claro que hay Santi Cazorla para rato y en Qatar parece que le abrirán las puertas para dar el pase que considere conveniente.