NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN

Busquets: "Tenemos el privilegio de tener un entrenador top como Luis Enrique"

El capitán está siendo el líder sobre el césped. Busquets lleva el peso del fútbol de posesión y posición que impone Luis Enrique. Sueña con llegar a otra final. Y ganarla.

Actualizado a
Busquets: "Tenemos el privilegio de tener un entrenador top como Luis Enrique"

Sergio Busquets llega a su cita con AS con una sonrisa. Mientras realiza la sesión fotográfica debate con sentido común sobre la función de las redes sociales, que él apenas utiliza. Se le ve a gusto hablando sobre fútbol y no puede evitar emocionarse al recordar lo mal que lo pasó esos días que estuvo solo en su casa por el positivo de COVD. No se quería perder la Eurocopa y ha sido MVP en dos partidos, devolviendo la confianza a Luis Enrque, que le esperó sin condiciones y sin dudas. A 'Busi' se le nota ilusionado por volver a hacer historia con la Selección. Al habla, el capitán de La Roja.

¿Cómo califica la Eurocopa de España? ¿Está el objetivo cumplido con llegar a semifinales?

Hemos ido de menos a más a nivel de resultados, pero la idea del juego ha sido bastante lineal. Ha habido partidos en los que hemos estado un pelín más brillantes y han entrado los goles y en otros nos ha costado un poco más. Pero la línea y el trabajo de la Selección siempre ha sido el mismo, dominar el partido, tener el balón, recuperarla lo más rápido posible, presionar como un auténtico equipo. Y saber lo que queríamos en ataque. Estoy contento por el trabajo de todos y por como está yendo y con mucha ilusión de afrontar el partido de semifinales y ojalá que no sea el último.

España solo ha ganado un partido en los 90 minutos, ¿tiene margen de mejora?

Donde se deciden los partidos es en las áreas. Nosotros tenemos una idea que queremos llevarla a cabo en los partidos y creemos que esa idea nos asegura tener más influencia en las áreas, en ataque y en defensa. Ha habido partidos que nos ha faltado eso, en ataque tener esa pizca de suerte y efectividad y en defensa ser un poquito más contundentes y algo más de suerte, porque el gol de Suiza es un poco mala suerte que Laporte vaya al cruce y se choque con Pau. Hay que intentar controlar estas cosas para que no sucedan.

¿Qué come para estar tan bien? Está haciendo una Eurocopa fantástica, cuando la gente pensaba que Sergio estaba volviendo, resulta que está regresando.

Será la nutricionista que nos hace buenos menús. Me encuentro muy a gusto con mi papel dentro del equipo, con el sistema y la manera de jugar. Me beneficia tener mucho la pelota, obtener un ritmo alto de todo el equipo en la presión para recuperarla lo antes posible y no defender mucho tiempo. Cuando estás en un equipo a gusto, con un sistema a gusto, con todo bien trabajado y puedes sacar lo mejor de ti pues eso te hace más fuerte y hace que se vea tu mejor versión. Hay partidos en los que estás mejor, en otros no tanto, pero en general estamos en una línea muy buena.

Pasar rondas eliminatorias recibiendo tres goles o fallando tres penaltis no se da todos los días.

Hay que ser un equipo sólido y fuerte en las dos áreas. Pero estamos haciendo las cosas mucho mejor y nos merecemos pasar porque somos mejores que los rivales y esa es la línea. Creo que hay que pulir detalles, pero la actitud, la idea, las ganas y la ilusión de este equipo están por encima de todo eso y vamos a luchar por estar en la final.

Cuando no se consigue robar arriba en la presión es cuando el equipo sufre, en las transiciones defensivas. ¿Cómo se puede corregir esa debilidad?

El partido perfecto defensivamente es casi imposible hacerlo. Cuanto más concentrado estés, mejor posicionado y el equipo más acompañe pues más opciones tienes de defender bien. Los rivales también juegan, tienen calidad. Suiza tenía un sistema muy peculiar, aunque no tenía grandes figuras era un equipo muy potente y complicado y así lo demostró. Nuestra intención es que no nos hagan transiciones, pero si se hacen tenemos que volver todos lo más rápido posible y comportarnos como un bloque. Se está viendo una Selección en la que todo el mundo trabaja muchísimo, los delanteros los primeros que trabajan en defensa y eso se agradece y es una de las fortalezas de este equipo.

Se está imponiendo en esta Eurocopa el 1-4-3-3, los italianos también lo desarrollan de cara a la semifinal. ¿Dónde están las debilidades de Italia?

Son partidos distintos, con dos equipos con un sistema muy marcado y a los dos les gusta tener el balón. Será muy importante mantener nuestro ritmo defensivo que es más alto que el de la mayoría de los equipos de esta Eurocopa. A nivel global somos el equipo que más se comporta como tal, vamos a intentar robar y presionar arriba para que el rival tenga menos el balón.

¿Italia puede discutir a España la posesión del balón?

Ellos van a querer el balón y son capaces de ello porque tienen jugadores muy buenos para tener el balón como Jorginho, Verratti o Insigne. Son jugadores muy buenos que están muy cómodos con el balón, pero nosotros vamos a tratar de que no sea así e imponernos en ese sentido.

En Italia están Bonucci y Chiellini, jugadores veteranos, y en España parece que nos queremos quitar de en medio a los veteranos, que no les tratamos con respeto.

Es la filosofía y la cultura de cada país. Somos muy pasionales, somos de estar en un momento arriba del todo y en otro abajo y hay que saber llevarlo, no pasa nada. Son cosas que suceden en el mundo del deporte en general y en concreto en el fútbol, y hay que saber llevarlo. Los veteranos tenemos muchos años de experiencia.

¿Pero por qué Italia tiene dos centrales de casi 40 años?

Porque serán muy buenos, porque están bien, porque el entrenador confía en ellos y los compañeros también y están dando un nivel muy bueno.

Emocionó a todo el país con su emoción tras reaparecer ante Eslovaquia, cada partido de esta Eurocopa es un premio después de lo mal que lo pasó con el positivo por COVID.

Fue la situación que me tocó vivir. Se puede decir que estuve mejor o peor como cualquier profesional, pero mi compromiso siempre ha sido el máximo. Llevo todos los años que he estado en el primer equipo viniendo, he estado en todas las concentraciones, no me he perdido ni un partido y he estado con la Selección para lo que se me ha necesitado. Esos diez días fueron duros porque yo quería vivir una Eurocopa con el grupo que hay y sabiendo que puede ser mi última Eurocopa me hace especial ilusión. Después de pasarlo tan mal te sale de dentro lo que llevas acumulado. No me gusta hacerlo público, pero no lo pude evitar.

¿Tiene pensado dejar la Selección?

Tienes que pensar cuando acabar tu ciclo. Lo que tengo pensado es que esta será la ultima Eurocopa y luego depende. Hay que ir paso a paso, ya no tengo 20 años. Me encuentro muy bien, estoy muy a gusto en el grupo. El seleccionador siempre dice que da igual la edad, que mientras estés bien va a contar con los que mejor estén y los que hagan mérito, después ya se verá. De momento estoy pensando en la semifinal con Italia que es lo importante, luego está la Nations League en octubre y ya veremos. Un año puede ser muy largo, tengo mucha ilusión, pero también soy responsable y quiero lo mejor para mí y para todos.

Ha ganado todo con España y también ha vivido la decepción de irse pronto de Mundiales y Eurocopas, ¿pensaba que volvería a estar en una semifinal con la Selección?

Es muy difícil llegar a unas semifinales. El fútbol ha evolucionado mucho y es difícil ganar cualquier partido porque todas las selecciones están muy trabajadas, tienen un nivel muy alto de scouting, de staff, individualmente los jugadores han dado un plus en todos los aspectos, mental, físico, nutricional… Pero sabía que el trabajo de Luis Enrique en esta etapa era muy bueno. Es muy difícil de ver un entrenador top en una Selección porque normalmente los entrenadores así están en el día con un equipo. Nosotros tenemos la suerte y el privilegio de poder contar aquí con Luis Enrique. Está desarrollando su idea, con su grupo de trabajo, con jugadores que él cree, con una ambición muy grande y eso se refleja en el campo. Que nos da para ganar la Eurocopa y merecerla, pues espectacular y muy agradecido y feliz de poder vivirla. Y si no, esta es la línea a seguir porque es lo que nos va a poder hacer esta cerca de conseguir cosas. De momento, estamos en semifinales con ganas de seguir peleando y soñando en cosas más grandes.

"Si yo volviera a nacer, yo querría ser Busquets", dijo de usted Del Bosque, ¿es el piropo más bonito que le han echado?

Tengo suerte de que en el mundo del fútbol los compañeros de profesión y los entrenadores me valoran muchísimo y estoy muy agradecido. Las palabras de Del Bosque fueron muy importantes para mí por la situación y el momento, era muy joven, el que más de la Selección en aquel Mundial 2010. Le salió defender a un jugador suyo así y le estoy muy agradecido.

¿Por quién dice Xavi lo del entorno madridista?

No sé. No he estado muy atento a todo lo que se ha estado comentando. No sé en qué contexto lo dijo.

Pareció que era para echar un capote a Luis Enrique, pero sonó raro el día antes de que España se la jugase en unos cuartos de final.

Seguro que no era su intención molestar, pero eso se lo preguntáis a él, que seguro que está disponible para todos.

Se quitó un peso cuando marcó Oyarzabal el quinto y decisivo penalti.

Menos mal que pasamos, me quité un peso de encima. Estábamos muy convencidos de que nos iba a ir muy bien en la tanda, confiábamos en Unai y en los lanzadores, aunque sí que es verdad que fallamos dos. No lo tiré mal, pero al ajustarlo tanto se fue al poste.

El otro que falló el penalti fue Rodri, que a veces se le critica para alabar a Busquets y al revés, ¿qué opina?

Me parece mal. Igual que pasa con los veteranos, sucede con jugadores de la misma posición. Rodri es un pedazo de jugador que ha crecido muchísimo y que va a crecer aún más porque está en un club top, con un entrenador top y sus condiciones son top. El seleccionador decide quién juega y unas veces juego yo y otras él. Lo importante es el equipo. Que se discuta a Rodri para ensalzarme a mi me parece mal. Los dos peleamos por lo mismo y queremos el bien del grupo, cada uno con sus características, diferentes a otros, pero somos muy buenos jugadores.

¿Sergio Ramos está en contacto con usted desde fuera, de capitán a capitán, está pendiente de la Selección?

Seguro. En Instagram ya ha colgado que está viendo los partidos y seguro que quiere lo mejor para los que hemos sido sus compañeros. Estamos muy agradecidos a todos los futbolistas que nos están apoyando, por ellos, porque ellos son también parte de esto, no solo Sergio, también todos los que han estado en este camino y al final no han podido estar porque la lista es de 23, en este caso 24. El gran trabajo y esperemos que nos quede hasta el domingo, también en parte es gracias a ellos y los tenemos muy presentes.

Ya han enamorado de nuevo a la afición, mándeles un mensaje.

Vamos a seguir en la misma línea de estos partidos, dejando todo en el campo e intentando ser mejores que los rivales con ese compromiso de equipo, con esa ilusión y con esas ganas de llegar a la final y luego lucharla para conseguirla. Sentimos el apoyo de la gente, aunque por las circunstancias no nos puedan acompañar como ellos querrían. Sentimos a la afición detrás nuestra y seguro que van a estar orgullosos de nosotros y va a salir todo bien.