NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

La Eurocopa hace 'crack': casi una lesión por partido

Ya van 43 lesiones en 48 partidos, algo que se temía. La fatiga y el coronavirus han impulsado el crecimiento masivo en lo que va de torneo.

Actualizado a
La Eurocopa hace 'crack': casi una lesión por partido.
STUART FRANKLINAFP

La Eurocopa está siendo el torneo más accidentado de los últimos tiempos. Desde el colapso cardiaco de Eriksen hasta la rotura del tendón de aquiles de Spinazzola. También la feísima lesión del ucraniano Basedin, al que se le dobló la pierna tras una dura entrada en el partido ante Suecia. Los sustos y las desgracias se han apelotonado, desafortunadamente.

En total, ha habido hasta ahora 43 lesiones en los 48 encuentros disputados, según la estadística que aporta BeSoccer. Es decir, a casi una por encuentro. Hay que recordar que para este torneo la UEFA admitió el coronavirus como lesión, por lo que jugadores que lo han padecido como Busquets o Perisic entran dentro de los computables.

Distintos factores hacían presagiar que esta iba a ser una Eurocopa con muchas lesiones. Para empezar, la temporada empezó más tarde, empujada por el final aplazado de la anterior, y eso hizo que se compactara el calendario. Según un informe del New York Times, los jugadores sólo tuvieron este curso una media de 3,5 días de descanso entre partidos, por los 4,3 de cursos anteriores. Había fatiga acumulada, no hay duda.

Cinco cambios

Intuyendo que esto podría pasar, la UEFA adoptó una medida que se usó ya en las principales ligas de Europa: los cinco cambios. No está demostrado que haya resultado, pues Inglaterra ha tenido pocas lesiones (sólo dos positivos) y la Premier ha sido la única que mantuvo los tres cambios esta temporada.

La UEFA también aumentó las listas de inscritos a 26 jugadores, por los 23 de siempre. Incluso con eso, las lesiones se han ido produciendo paulatinamente. Italia, por cierto, es la que más jugadores ha utilizado hasta ahora: 25. España, pese a llevar sólo a 24, es el tercero de la lista con 22 futbolistas usados. Se temía que ocurriera y así ha sido: las lesiones hicieron de la Eurocopa una... Euroclínica.