"Italia va a echar de menos a Spinazzola, es desequilibrante"
El español Salva Ferrer es uno de los laterales del Spezia de la Serie A italiana y conoce al dedillo el Calcio. Acude a la 'Fan Zone' de AS para analizar este España-Italia...
Es uno de los integrantes de la cada vez mayor colonia de futbolistas españoles en la Serie A italiana y además, currándoselo desde abajo. Salva Ferrer (Martorell, 24 años) es uno de los laterales del Spezia y se codea en el Calcio con atacantes como Lukaku y Cristiano, pero también ve jornada a jornada a la mayoría de los integrantes de esta Italia contra la que se juega nuestra Selección el pase a la final de Wembley. Justo antes de regresar al país transalpino para la pretemporada con su club, atiende la videollamada de la Fan Zone de AS, nuestro programa diario en streaming sobre la Eurocopa. Así ve a la azzurra...
-¿Le sorprende este gran fútbol que está desplegando la selección de Mancini en la Eurocopa o lo veía venir?
-Ha sido una sorpresa pero lo podría haber previsto, porque el fútbol italiano ha cambiado, se nota en la misma Serie A. Ya casi no hay porterías a cero, que desde el punto de vista antiguo podría ser negativo, pero es mucho más atractivo para el espectador. Y se está viendo que a nivel de selecciones, en las grandes competiciones, les está funcionando. Se estaba viendo que el fútbol italiano está alzando el vuelo.
-¿Parece esta nueva Italia una versión, salvando las distancias y con todo el respeto del mundo, de aquella España de los bajitos, la de los Xavi, Iniesta, David Silva...?
-No es el centro del campo que tuvimos, pero tiene esa característica común, porque Verratti, Barella y Jorginho son bajitos. Fuertes, pero bajos. Les gusta jugar la pelota, especialmente Barella, que me gustó mucho en el Inter. Y el año de Jorginho ha sido buenísimo. De mitad hacia arriba es una de las grandes razones de estar como están de bien.
"La azzurra me recuerda a España, selecciones cuyo fuerte es el grupo, que curran"
-No estará Spinazzola por esa lesión gravísima contra Bélgica... Tú conoces bien el oficio de lateral, ¿tanto influye ese futbolista en esta selección italiana?
-Es muy carrilero, como se ha podido ver esta temporada en la Roma y también en la Eurocopa. Se ha puesto de moda ese tipo de lateral en la Serie A, ahí estaba también Achraf Hakimi. Carrileros muy bien respaldados por sus defensas, que piensan más en el ataque en la defensa. Spinazzola no pude jugar contra él en ninguno de los dos partidos de esta temporada porque estuve lesionado, pero desde fuera se ve lo que es. Contra nosotros fue desequilibrante, es muy rápido y fuerte... cómo sube. Un tío además tranquilo, cuando le llega la pelota se le ve esa tranquilidad. A mi Chiesa me encanta, pero es todo lo contrario, juega muy nervioso. Italia va a echar de menos a Spinazzola.
-Esta Italia no va a entregar tan alegremente la pelota, propone fútbol.
-Ese centro del campo del que hablábamos tiene la virtud de defender bien y luego jugar la pelota, te va desgastando, la envía de un lado a otro. Y también se animan a disparar mucho. Es una de las selecciones de esta Eurocopa que más remates hace. Insigne, Immobile... Locatelli le pega de lejos en cuanto le dejan. Él y Pessina, cuando salen, aportan mucho. Es un equipo equilibrado que me recuerda un poco a esta España. Selecciones de grupo, que curran. No son como Francia, que vivió más de las individualidades. A España le va a costar hoy.
-¿Dónde va a ver esta semifinal?
-Están rearmando el equipo y voy a ver si viene un compañero uruguayo a verlo a casa. ¡Espero que barra para España!
Héroe en la Liguria
El caso de Salva Ferrer es el de un zaguero que tras catar el fútbol profesional con el Nàstic en el segundo tramo de la temporada 2018-19, tenía claro que no quería volver a Segunda B. Por eso se fue a la durísima Serie B italiana hace dos cursos. "Había ofertas en España, incluso se habló de algún Primera, pero no querían pagar", explica. Escogió el Spezia y siente que ha dado en el clavo. "Reconozco que tuve dudas de inicio, porque no empezamos bien, pero al final ha ido todo muy bien, ascendimos en ese primer año". Un club, el Spezia, que en 2008 jugaba en Serie D, la quinta categoría del fútbol italiano. "El club se refundó ese año, por esas cosas que a veces pasan, y Volpi, el dueño y que es bastante rico, compró una plaza. El proyecto fue creciendo y llegué justo para el ascenso más especial, el de subir a Serie A".
Una vez ahí, Ferrer se ha puesto a hacer historia. "Es el primer ascenso en la historia de la entidad y además lo hicimos como terceros", comenta, "pero hemos sido el único de los tres en salvarnos". El Spezia se ubica en la Liguria italiana, donde conviven los dos grandes de la región, la Samdporia y el Genoa, y es un club tan humilde que su cuenta de Twitter apenas cuenta con 33.000 seguidores. Con todo, pelea por hacerse fuerte en la Serie A y lo está logrando. "Somos los pequeños, al menos por historia, pero estamos dando guerra, les hemos plantado cara, no estamos tan lejos de ellos y estamos contentos. Vamos a ver el segundo año en la máxima categoría, que todos dicen que es el más díficil...".