NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | SELECCIÓN

Luis Enrique sube el nivel

Después de varios desencantos en los últimos campeonatos, incluida la primera edición de la Nations League, España vuelve a estar entre las cuatro mejores de la mano del asturiano.

Actualizado a
Luis Enrique sube el nivel

Luis Enrique no rehuyó el cartel de favorito en ningún momento. Desde que dio la lista aseguró que España estaba en el grupo de selecciones que optaba a ser campeona de Europa. Y, después de ganar a Suiza en la tanda de penaltis, España ya está entre las cuatro mejores de Europa. Ahora el objetivo es llegar a la final y ganarla.

El seleccionador ha subido el nivel de la Selección. Desde que ganó la Eurocopa 2012, España no consiguió pasar de cuartos en ninguna fase final. Cayó en la primera fase en el Mundial 2014, en los octavos de final ante Italia en la Euro 2016 y en octavos ante Rusia en el Mundial 2018. Además, ya con Luis Enrique de seleccionador, La Roja se quedó fuera de la final de la primera edición de la Nations League.

El objetivo de Luis Enrique era competir y volver a aproximar a España a los que ganan. Y la primera parte de lo que quería ya lo ha conseguido. El seleccionador no se conforma solo con llegar a semifinales. Ahora queda rematar la faena y eliminar a Italia en la semifinal del martes para meterse en la final.

La polémica provocada por la lista de 24 convocados queda ya lejos. La ausencia de Ramos y de jugadores del Real Madrid creo un clima hostil contra Luis Enrique. También se le pidió la convocatoria de Iago Aspas, Canales y Jesús Navas. Seguro que todos se lo merecían, pero Luis Enrique ha diseñado una Selección a su medida y le ha salido bien su apuesta.

El arranque de la concentración también fue traumático con el positivo de Sergio Busquets y el falso positivo de Diego Llorente. Aquellos contratiempos provocados por el COVID reforzaron la unión de un grupo del que todos, técnicos, jugadores y resto de miembros de la expedición, destacan no haber vivido nada igual en sus carreras.

Los dos empates en los dos primeros partidos también hicieron saltar las alarmas y surgieron dudas sobre el seleccionador. Pero Luis Enrique no cambió su hoja de ruta ni su 1-4-3-3. Lo que si hizo fue poner a Azpilicueta de lateral, darle minutos a Gerard Moreno y colocar hasta a Marcos Llorente de medio para afrontar la prórroga ante Suiza.

Todas sus decisiones le han salido bien y gracias a su dirección de equipo ha logrado devolver a España a los cuatro mejores de Europa, lo que significa que está entre los mejores del mundo como en el cuatrienio gloriosos 2008-2012, cuando ganó Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma consecutiva.

Luis Enrique ha aumentado el nivel de la Selección y ha montado un equipo joven con mucho futuro para afrontar como favorito la final a cuatro de la segunda edición de la Nations League que se disputa en otoño y el Mundial de Qatar que celebra en año y medio, allá por diciembre de 2022. De repente, los Ferran, Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri y Dani Olmo ya son conocidos y admirados por toda la afición española. La España de Luis Enrique va bien, La nueva España de Luis Enrique funciona.