NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Novoa, Ismael Díaz, Muñiz y José Alberto: de Mareo a La Rosaleda

José Alberto López es el cuarto entrenador asturiano y forjado en Mareo, del Málaga Club de Fútbol. Los otros tres fueron Díaz Novoa, Ismael Díaz y Juan Ramón Muñiz.

Actualizado a
José Alberto, con sus ayudantes.
Mariano PozoDIARIO AS

El Málaga Club de Fútbol, desde que se constituyó como tal el 29 de junio de 1994 ha tenido 26 entrenadores. El primero fue Antonio Benítez, hoy consejero consultivo, que lo ascendió desde Tercera a Segunda B. El actual, José Alberto López, es uno de los cuatro asturianos que han desfilado por La Rosaleda. Y en este punto nos vamos a detener.

Díaz Novoa: de la expectación a la decepción

El primero técnico forjado en Mareo que llegó a La Rosaleda fue José Manuel Díaz Novoa. Era un entrenador de gran prestigio y que había obtenido notables éxitos con Sporting, Celta, Burgos o Espanyol. Transcurría la temporada 1996-97 y el Málaga estaba en Segunda B y con la obligación innegociable de ascender a Segunda División.

La noticia de que un técnico tan ilustre aceptaba entrenar a un equipo de la tercera categoría desbordó la ilusión entre los aficionados blanquiazules. Pepe Cayuela había sido cesado en la jornada 14 con el equipo en cuarta posición, válida para jugar el playoff de ascenso, pero insuficiente. El Málaga debía arrasar. Y con la llegada de Novoa esta premisa se daba por descontada.

Pero las cosas no funcionaron. El Málaga de Novoa no respondía a lo esperado. Y el debut de este entrenador en diciembre de 1996 fue decepcionante, derrota 1-0 contra el Mensajero de La Palma. Su desconexión con la plantilla fue total. Novoa no se acopló a la categoría ni a la exigencia de la institución. Además se dejó ir cuando supo que el entonces presidente, Federico Beltrán, había fichado para la siguiente campaña a Tolo Plaza, entrenador del Jaén. Tras una derrota en Jaén, Novoa fue destituido.

Ismael Díaz y sus ideas avanzadas

En el siguiente ejercicio, el 1997-98 el Málaga decidió cesar a Tolo Plaza en la jornada 13 tras una derrota en Écija. El elegido para reemplazarle fue Ismael Díaz Galán, un avilesino de 32 años que había impulsado la creación del Sporting femenino. Entrenador valiente y con ideas avanzadas, sacó rendimiento a jugadores como Bravo y Mikel Roteta, centrales natos, como laterales y recuperó a jugadores como Sandro o Movilla para el fútbol de élite. De éste último dijo que podría ser “el sucesor de Guardiola”. Tras muchos vaivenes, logró el ansiado ascenso a Segunda. Al día siguiente el presidente, Fernando Puche decidió no renovarle y fichó a Peiró. Ismael ha desarrollado su carrera en muchos equipos españoles y extranjero y ha publicado algunos libros. Su charla motivadora en el vestuario con el cuento del lobo persiguiendo a las ovejas fue emblemática.

Juan Ramón Muñiz, el bombero de La Rosaleda.

Antiguo central de Sporting, Rayo o Numancia entre otros, este gijonés fue fichado en 2006-07 desde el Marbella por 90.000 euros tras el cese de Marcos Alonso con la consigna de evitar el descenso a Segunda B. Contra todo pronóstico, no solo salvó al equipo sino que en la temporada siguiente logró el retorno a Primera. Tras un año en el Racing regresó para lograr una increíble permanencia con el segundo presupuesto más bajo de la categoría (25’7 millones de euros). Lo primero que hizo Al Thani tras comprar el Málaga fue cesarle en el verano de 2010.

En 2018-19 inició su tercera etapa como malaguista (en 2003-04 fue ayudante de Juande Ramos) pero fue despedido tras una derrota con el Extremadura. Aunque formado en el Sporting, Muñiz aún no na entrenado a este equipo.

José Alberto, apuesta por la cantera.

El ovetense José Alberto López es el cuarto entrenador ‘made in Mareo’ en fichar por el Málaga. A sus 38 años tiene experiencia con el Sporting y otra muy fructífera con el Mirandés que el año pasado hizo una temporada notable pese a tener la plantilla más joven de Segunda. Es un técnico que no se arruga con la cantera y que tiene un perfil muy del Málaga. Muy de Manolo Gaspar, el director deportivo.