NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA (CUARTOS) | SUIZA 1 - ESPAÑA 1 (1-3)

España, a la semifinal de la Eurocopa: cuántas veces lo ha logrado y cuántas llegó a la final

La selección disputa un nuevo partido previo a la final continental tras vencer a Suiza. Es junto a Alemania el equipo que más títulos ostenta, con tres.

España, a la semifinal de la Eurocopa: cuántas veces lo ha logrado y cuántas llegó a la final
Alexander HassensteinGetty Images

La Selección española, con un heroico Unai Simón de protagonista, se ha clasificado para semifinales de la Eurocopa por quinta vez en su historia. Lo ha logrado merced a un triunfo agónico en penaltis frente a Suiza, conjunto que llegaba a cuartos de final repleta de moral tras eliminar en octavos de idéntico modo a Francia, la vigente campeona del mundo. España es junto a Alemania el equipo que más títulos ostenta, con tres, y puede ampliar su palmarés este mismo verano. El rival histórico de la Roja cayó la pasada eliminatoria ante Inglaterra y le da la oportunidad al conjunto de Luis Enrique de alejarse en dicho honor. Las cuatro veces que la selección llegó a semifinales terminó jugando la final.

España 1964 (campeón)

En la Eurocopa que acogía España participaron 29 combinados que disputaban eliminatorias a doble partido en sus países de origen, excepto las semifinales y la final, que se concentraron en territorio nacional. España venció en dos encuentros a Irlanda y disputó la semifinal en el Camp Nou contra Hungría. La Unión Soviética batió a Dinamarca y fue su rival por el título.

La final se disputó en el Santiago Bernabéu. La selección española, por mandato de Francisco Franco, se había negado a disputar los cuartos de final correspondientes a la Eurocopa de 1960 en ese mismo escenario alegando motivos políticos.

El partido, que convocó a 79.000 asistentes, acabó con victoria española gracias a un gol de Marcelino, que consiguió desatascar el encuentro en el minuto 84 y poner el 2-1. Era el primer triunfo en una gran competición deportiva de selecciones para España.

Francia 1984 (subcampeón)

La selección llevaba por entonces tres ediciones consecutivas sin llegar a clasificarse al torneo continental (Italia'68, Bélgica'72 y Yugoslavia'76). Italia 1980 fue una decepción más, pues España no logró pasar de primera ronda.

Para esta nueva oportunidad, ocho selecciones podían disputar la fase final. Siete países se tuvieron que clasificar para la misma, ya que Francia lo estaba automáticamente por ser el anfitrión del torneo.

España fue subcampeona tras liderar la fase de grupos y vencer en 'semis' y por penaltis a Dinamarca. Levantó el galardón Francia, que venció por 2-0 a la selección y gracias al título obtenido jugaría la Copa Artemio Franchi 1985.

Austria y Suiza 2008 (campeón)

Después de 24 años sin clasificarse a semifinales, España lo logró venciendo a Italia en penaltis. El gol de Cesc Fàbregas, tras una actuación inolvidable de Iker Casillas bajo palos, rompía un maleficio que llevaría al equipo hasta la cima con el gran Luis Aragonés, arquitecto de una generación que se convertiría en la mejor de la historia para el país.

Rusia llegaba a 'semis' con Arshavin como principal amenaza, pero España logró el pase a la final gracias a Xavi, Iniesta, SIlva y compañía, que estuvieron excelsos. La Alemania del 'rubio' que tanto hablaba el seleccionador, esperaba para tratar de ampliar su palmarés. Schweinsteiger no se salió con la suya. El gol de Fernando Torres en el minuto 33 de partido supuso el tanto de un triunfo que borró todos los fantasmas del pasado.

El hito se completó con un once que todo seguidor de la selección recuerda: Casillas, Capdevila, Puyol, Marchena, Ramos, Senna, Silva, Xavi, Iniesta, Cesc y Torres. No se conoció la derrota de la mano de Luis Aragonés en toda la competición y el estilo vistoso, apodado como tiki-taka, maravillaba al mundo.

Polonia y Ucrania 2012 (campeón)

España se proclamó campeona de Europa por segunda vez consecutiva en 2012. Hizo así historia al convertirse en el único equipo poseedor de la triple corona (Euros de 2008 y 2012) y Mundial de 2010.
 Además, el equipo de Vicente del Bosque acabó invicto y solo encajó un gol. Por el camino, pudo terminar como primera de su grupo al sumar 7 de los 9 puntos posibles (ganó 4-0 a Irlanda, 1-0 a Croacia y solo cedió un empate a 1 con Italia).

En cuartos, España derrotó a Francia por 2 a 0 y Portugal fue víctima en semifinales de un rival que le había cogido la medida a los lanzamientos desde los once metros. Como en 2008 ante Italia, Cesc fue el autor del lanzamiento decisivo, en este caso el que dio el pase a la final.



Y en este partido, España se llevó un triunfo contundente (4-0) sobre Italia, confirmación de que la selección era la reina indiscutible que estaba marcando toda una época. El juego del equipo no dio opciones al rival. En el recuerdo de la afición está la carrera de Jordi Alba que él mismo culminó en gol tras un magnífico pase de Xavi.