Bustinza: “La base del Leganés es muy, muy, muy buena… potente”
El recién renovado capitán del Leganés confiesa que el objetivo será “volver a Primera División” y pide a la afición que recupere en el retorno a Butarque el ánimo de “pasárselo bien”.
Hacía tiempo que a Unai Bustinza no se le veía delante de una cámara. Las lesiones lo han castigado tanto en los últimos tiempos, que salvo en planos fugaces desde la grada, su presencia característica de jugador blindado era invisible. El 4 de abril jugó por última vez enfundado en una camiseta, la del Leganés, que pudo no haber vestido más. Una rotura de tendón de Aquiles le cortó el paso y el final de su contrato amenazaba con borrar al capitán del plantel blanquiazul.
Pero sobre la bocina (30 de junio) el culebrón terminó para hacerle pepinero dos temporadas más. Asunto, confiesa, que le hace estar “muy contento”, pero que ya es, en su cerebro ultracompetitivo, pasado remoto. Bustinza sólo piensa en un futuro perfecto con el objetivo de “volver a Primera División” y la certeza de que la base de la plantilla actual “es muy potente” para tratar de asaltar el Olimpo del fútbol español.
El objetivo de la normalidad
Lo dice con una medio sonrisa. Ante las cámaras de los canales oficiales del club, Bustinza es un tipo satisfecho. Allí donde antes sólo se atisbaban nubarrones, ahora emergen rayos de esperanza. El curso pasado sólo pudo disputar 19 partidos, así que es normal que para el que está por venir se marque como objetivo “tener continuidad”, confiesa. “Quiero tener una disponibilidad alta”, añade.
Ése, insiste, es un primer objetivo para el que ha sacrificado un verano “diferente”. “El cómo acabé la temporada pasada… no pude jugar… con un periodo de recuperación… me he tenido que dedicar a entrenar, a seguir… yo no podía parar. Era importante estar bien y sentirme bien. La renovación también me ha llevado trabajo, pero esto contento. Quedarme en casa me despeja”, confiesa.
Ese concepto, el de “casa”, añade que le ha cambiado. Antes era Bilbao. Ahora es Leganés. “Aquí he madurado y formado una familia”, reitera al tiempo que dice que le ilusiona, de cara al curso que viene, hacerse una foto con su hijo recién nacido en el césped, “con el niño vestido de corto y yo a punto de jugar. Ese recuerdo significaría mucho para mí”, se emociona. Retornar a Primera División, también le agita.
“El grupo es muy, muy, muy bueno”
Porque ése, confiesa, es el objetivo. Retornar a la élite, “aunque sea muy difícil, como se vio la pasada temporada. En quince minutos malos [en los que el Rayo le metió tres goles en la ida de los play-off] se nos fue todo al garete”, insiste. Pese a la dificultad y a que la plantilla seguramente sufrirá un ajuste económico notable (Txema Indias dixit), Bustinza cree que la base es buena… o mejor, si cabe.
“Soy consciente de que el grupo es muy, muy, muy bueno… potente. Todos aquellos que se sumen, trataremos de facilitarles las cosas. Explicarles qué es el Lega. Darles un plus. Decirles que hay una ciudad detrás de ellos. Que sentirán el fútbol como nunca”, describe con un verbo que también luce brazalete de capitán.
Petición a la afición
Porque en su discurso, Bustinza esconde mensajes soterrados y describe realidades cambiantes. La pasada temporada el Leganés tuvo por primera vez en su historia el objetivo de comenzar una campaña en Segunda con el objetivo de ascender. Eso, unido al potencial económico del equipo y a la distancia que generaron los estadios vacíos provocó un nivel de exigencia alto y áspero.
Quizá por ello el defensa deslizó mensajes a los suyos en una invitación amable a volver a ilusionarse. A acudir a Butarque cuando reabran sus puertas con ánimo de pasárselo bien y no casi única y exclusivamente para exigir resultados.
“Yo no puedo pedir nada… yo soy más de dar… pero sí me gustaría, porque es sano, porque nos ayudará al objetivo de volver a Primera División, que venga la gente a disfrutar. Queremos hacerles disfrutar y también disfrutamos de ellos, porque Butarque con gente es espectacular… pero que vengan con ese talante, con esas ganas de pasárselo bien”, concluyó su intervención ante unas cámaras que hace mucho que no lo veían… y que ahora esperan poder disfrutarlo más.