NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | RRSS

Las redes sociales del Barça se desploman sin Messi

Entre las consecuencias de la no renovación está la imposibilidad de poder utilizar su imagen en redes sociales. En el primer día sin Leo en Can Barça, se nota su ausencia.

Actualizado a
Las redes sociales del Barça se desploman sin Messi
ALBERT GEAREUTERS

Este jueves quedará grabado en la historia del Barça como el primer día sin Leo Messi como futbolista del club a efectos oficiales después de la cifra redonda de 20 años. Aunque en lo terrenal no parece que este hecho haya supuesto un drama para la entidad (que sigue transmitiendo calma y asegurando que tiene confianza en que el argentino acabará quedándose), sí que ha tenido consecuencias directas en el día a día azulgrana. Algunas, curiosas. Entre ellas, el hecho de que el Barça no puede utilizar su imagen en redes sociales hasta que firme su nuevo contrato. Si es que lo firma...

¿Y cómo ha afectado esto a la vida del club blaugrana en las redes sociales? De las primeras 24 horas sin Messi en el ‘Mundo Barça’ de lo social en Internet ya se empiezan a notar consecuencias. Si comparamos datos del 24 de junio, fecha del trigésimo cuarto cumpleaños del futbolista, respecto al día de ayer, el volumen de interacciones (reacciones de los usuarios ante las publicaciones de una cuenta o red social) ha bajado considerablemente.

Aunque el Real Madrid es el club que más seguidores alcanza en redes sociales a nivel mundial, el Barça sabe mover mejor a su comunidad. El club blanco cuenta con más de 250 millones de seguidores en sus distintas plataformas (hace pocos días se convirtió en el primer club en la historia en alcanzar los 100 millones de seguidores sólo en Instagram), seguido del FC Barcelona, que roza esa cifra, y muy por delante del Manchester United, que en enero de 2021 ocupaba el tercer puesto en el escalafón del informe ‘Football Money League 2021’ elaborado por Deloitte. Sin embargo, el Barça superó la cifra de 843 millones de interacciones sólo en Facebook e Instagram en los seis primeros meses de este año, bastante por encima de los blancos en esos dos canales y en las mismas fechas: 493 millones.

Ampliar

Esa tendencia podría llegar a experimentar un cambio si Messi tarda en renovar con el Barcelona, y no digamos si no lo hace. Volviendo al cumpleaños del ‘10’, ese día el Barça lo celebró con un dato de interacciones que superó el millón en Facebook y los siete millones en Instagram, el tercer mejor dato en ambas redes sociales y en los últimos treinta días. Sólo la publicación de felicitación del club hacia su gran estrella tuvo más de 35.000 ‘Me gusta’ en Facebook y más de 2,5 millones en Instagram. Nada que ver con las cifras registradas en estas dos cuentas sociales en el día de ayer, primero de julio y sin el crack albiceleste: 247.500 interacciones en Facebook y 1,78 millones en Instagram, el segundo peor dato del mes en ambos casos, según cifras de CrowdTangle.

No ayudó, evidentemente, que las publicaciones del Barça en redes sociales girasen en torno a otras temáticas y personajes: las ligas obtenidas esta temporada por sus equipos de baloncesto, fútbol femenino, balonmano, fútbol sala y hockey; los referentes culés del recientemente fichado Eric García y una felicitación de cumpleaños a Patrick Kluivert. Ni rastro de Messi.

La ausencia de excesiva actualidad deportiva en plena Eurocopa influye, pero habrá que ver cómo evoluciona esta tendencia en los próximos días. Sobre todo, si Messi continúa aparcando su futuro hasta después de la Copa América, como todo parece apuntar. Pero, de entrada, este 1 de julio ya se notó el impacto de su no renovación entre los fans de todo el planeta, con un detalle final: el Real Madrid superó en interacciones al Barça en el día de ayer en Instagram: 1,9 millones a 1,7. Ya el 30 de junio lo hizo por ‘paliza’: 3,2 millones a 1,6, algo no excesivamente habitual y que sólo se había producido nueve veces en los últimos treinta días. El Clásico también se juega en las redes sociales, y el Barça puede ser mucho menos sin Messi…