NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA I REP. CHECA

Silhavy y Hjulmand, 'currantes' en un mundo de millonarios

Los seleccionadores checo y danés son los que menos ganan entre los cuartofinalistas, alrededor de 200.000 euros. Löw, Deschamps y Southgate, los mejor pagados.

Actualizado a
Silhavy, con el balón en un entrenamiento.
MARTIN DIVISEKEFE

Jaroslav Silhavy ha vuelto a meter a la República Checa en unos cuartos de final de la Eurocopa. En 2016, el equipo eslavo cayó en primera ronda y en 2012 alcanzó también los cuartos, aunque en esa ocasión no se disputaban octavos de final. El seleccionador, que llegó en 2018, ha justificado de largo su sueldo: el diario Blesk afirma que con 5,4 millones de coronas (unos 200.000 euros) al año, es de largo el peor pagado de los 8 cuartofinalistas.

Al comenzar la Euro, el salario de Silhavy se encuentraba en el puesto 21º, sólo por delante de los técnicos de Finlandia, Eslovaquia y Macedonia del Norte. Todos ellos han caído en primera ronda. Aparte del danés Kasper Hjulmand, que gana un poco más que el checo, en acción sólo quedan millonarios: Shevchenko, Petkovic, Luis Enrique, Roberto Martínez y Gareth Southgate, que con unos tres millones de euros anuales es el mejor pagado de los participantes en la fase final sólo por detrás del alemán Löw y el francés Didier Deschamps, ya eliminados.

Hjulmand, siempre según Blesk, ingresa alrededor de 225.000 euros anuales desde que se hizo cargo de la Dinamita Roja, en julio de 2020. Ha pasado la mayor parte de su carrera en el modesto Nordsjaelland de su país.

Tras colgar las botas de una carrera como defensa en la que no salió de su país, en clubes como el Slavia de Praga lo el Viktoria de Zivkov, Silhavy, de 59 años, tampoco ha entrenado más allá de las fronteras de la República Checa. Comenzó a formarse en los banquillos de las categorías inferiores del Slavia y completó ocho años como segundo entrenador de su selección, de 2001 a 2009. Tras dirigir al Slovan Liberec, al Jablonec, al Dukla de Praga y al Slavia, en este caso su primer equipo, en 2018 recibió el cargo de máximo responsable del equipo nacional.