NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

El otro premio del Deportivo juvenil: billete a la Youth League

El club coruñés volverá a Europa de la mano de su generación dorada para participar en la máxima competición continental del fútbol formativo.

Actualizado a
El Deportivo volverá a Europa para disputar la Youth League
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Lejos quedan las noches de gloria del Deportivo en la Champions, en las que el equipo blanquiazul trataba cara a cara a los Manchester United, Juventus o Bayern Munich. El club atraviesa días mucho más humildes ahora mismo, pero la próxima temporada volverá a Europa de la mano de su Juvenil de oro. Porque además de todo lo que significa el brillante triunfo en la Copa de Campeones, el título viene acompañado del billete para disputar la Youth League.

La Youth League es la competición continental más importante del fútbol formativo, la Champions League del fútbol base, y entre los participantes del curso 2021-2022 estarán los Trilli, Mella, Nájera, Noel y compañía. Después de que la UEFA decidiera cancelar la edición de la presente temporada debido a la pandemia del COVID, la competición regresará en otoño para retomarla con normalidad.

Formato de la Youth League: Ruta de campeones y Ruta Champions

La Youth League está compuesta por 64 equipos cada temporada, pero sigue un formato con dos rutas diferentes. Por un lado están los 32 equipos juveniles de los clubs que disputan la Champions League y compiten en una fase de grupos. Por la otra, los 32 campeones nacionales, entre los que se encuentra el Deportivo, de las federaciones con mejor ranking UEFA.

La ruta de de los campones nacionales consiste en dos primeras eliminatorias a ida y vuelta en la que el equipo blanquiazul tendría que superar a otros dos ganadores de sus ligas. Si logra superar ambas, accedería a un playoff a partido único en el que se mediría a uno de los mejores segundos de la ruta Champions.

A partir de octavos, la Youth League ya se unifica y los mejores 16 juveniles de Europa disputan el título a partido único, incluida una Final Four que se celebra en una sede única, normalmente en Suiza.

Una generación con recorrido

La buena noticia para el Deportivo, y también para los propios protagonistas, es que buena parte de esta generación podrá estar presente para disfrutar de esta edición de la Youth League. Jugadores como Trilli, Nájera o Noel, a los que todavía les queda un año como juveniles son elegibles, ya que la UEFA marca como requisito haber nacido del 1 de enero de 2003 en adelante.

Se contempla un máximo de 5 excepciones para jugadores que hayan terminado la etapa juvenil y se encuentren en primer año senior, es decir, nacidos en 2002. Eso sí, deben cumplir la condición de haber jugador en el Depor al menos los dos últimos años o dos de los tres últimos años. Esto quiere decir que sí podrán ser inscritos futbolistas como el capitán Mario o Víctor Guerra, pero no otras piezas importantes como Guille Bueno o Brais Val, que se unieron a la disciplina blanquiazul el pasado verano.