Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EUROCOPA (E) | ESLOVAQUIA 0 - ESPAÑA 5

Laporte, un goleador crucial

El central apareció en un momento clave para hacer su primer gol con la Roja. En abril le dio también al City la Copa de la Liga con su gol al Tottenham. Marca en momentos clave.

Laporte celebra con Koke el gol a Eslovaquia.
Pablo Garcia/RFEFDIARIO AS

España ganaba gracias a un sorprendente autogol de Duvraka, se ponía 1-0 en Sevilla, pero los nervios aún no se habían disipado. El fantasma todavía planeaba hasta que Aymeric Laporte despejó cualquier duda que pudiera quedar al filo del descanso. La voluntad eslovaca se vio definitivamente doblegada con el 2-0. Era el primer gol con La Roja del central del Manchester City. Una apuesta personal de Luis Enrique, que esperó a la consecución de los trámites legales para incluirlo en la lista final y el defensa correspondió liquidando la resistencia eslovaca y borrar todo el nerviosismo. Un gol más que valioso para España, más que especial para Laporte.

El central consiguió estrenarse con la Selección en su cuarto partido, el tercero oficial. Ha jugado los tres de la Eurocopa completos y ante Hungría hizo un gol más que oportuno. Laporte llegaba reforzado por el técnico y también por los datos. Según los datos de Driblab es el jugador de toda la Eurocopa con mejor índice en la métrica de progresión de balón (29,2), la que mide el número de veces que un jugador avanza 10 o más metros, tanto por pase como por conducción de balón o por combinación de ambas. Un dato nada desdeñable para un central.

Pero, además, el defensa tiene también tiene la cualidad de asomar en el área rival cuando más se necesita. Cuando marca suele ser en momentos cruciales. Varios de sus 22 goles como profesional han tenido esa precisión quirúrgica. Esta temporada, en abril, ya le dio la Copa de la Liga al Manchester City al marcarle en la final de cabeza al Tottenham (1-0). En cuartos le había marcado al Arsenal en la victoria por 1-4 que daba el acceso a las semifinales. Además, con el City en 2019 le marcó un gol al Lyon para el 2-2 final, que terminó metiendo al City en los octavos de final de la Champions. Meses después hacía el 1-2 en partido fuera contra el Brighton en el choque que daría el título de la Premier al equipo citizen (1-4).

Análisis de Laporte en BeSoccer.
Ampliar
Análisis de Laporte en BeSoccer.BeSoccer

En LaLiga, también había dado muestras de aparecer en el área rival con oportunismo. En la temporada 13-14, le dio el triunfo al Athletic en el Coliséum de Getafe (0-1), era su primer gol como profesional y fue de lo más decisivo. En la temporada siguiente marcó con la izquierda durante la zona Cesarini en la ida de los octavos de final de la Copa ante el Villarreal para que el Athletic se llevara un 3-2 de ventaja a la vuelta. En la campaña 16-17 marcó en Los Cármenes el 1-2 en el 77' para que el equipo vizcaíno pudiera llevarse los tres puntos. En la 18-19 el City perdía en la tercera jornada por 1-0 en campo del Wolverhampton, hasta que apareció Laporte en el 69' y darle a su equipo un punto con un cabezazo.

Seguro que todos estos datos también han sido tenidos en cuenta por el cuerpo técnico de la Selección para apostar por el zaguero del City, que si bien no se había concentrado antes con el grupo, no ha necesitado mucho para sentirse uno más rápidamente. Evidentemente, el coincidir en su club con Rodri, Ferran y Eric García era una ventaja. Además, la presencia de un viejo conocido como Unai Simón, de sus tiempos del Athletic, también era tener otra cara familiar ya dentro. Pero el defensa también mantenía de antes buena relación con jugadores como De Gea o Azpilicueta. Con el resto no había tenido una relación tan estrecha, pero los conocía. Laporte ha aprovechado las partidas de cartas y las de Fortnite para ir estrechando lazos también fuera del campo con todos ellos. Se siente feliz, ha puesto su granito de arena para que este grupo pueda seguir en el torneo y ya encara el choque contra Croacia con ganas de seguir demostrando su compromiso.

Infografía vía BeSoccer.