Luis Enrique se cita con Modric, Varane, Benzema, CR7, Hazard y Kroos
Croacia espera en octavos, y a partir de ahí el camino pasa por Francia, Portugal, Bélgica y Alemania. La sombra del Madrid le perseguirá hasta la final.
La sombra del Real Madrid es alargada. Luis Enrique ha sido el primer seleccionador en la historia de España que eligió una lista de 24 convocados sin ningún jugador blanco. Pero el fútbol es travieso. Y le ha trufado de ese inmaculado color lo que queda de Eurocopa. El Madrid perseguirá a Luis Enrique hasta el final del torneo.
Para empezar, Croacia. Modric y su tropa nos esperan a las seis de la tarde del lunes en Copenhague. De Croacia tiene el asturiano un sabor agridulce. Fue su primer rival como seleccionador, y le metió un buen meneo en Elche. Ese ha sido el mejor partido de la España de Luis Enrique junto con la goleada a Alemania en Sevilla, en noviembre pasado. Pero como las alegrías duran poco, fue también Croacia la que dejó al técnico fuera de su primer gran torneo. Nos ganó por KO en Zagreb y nos echó de la Nations League con un partidazo del madridista y un gran gol de Perisic, otro diablo.
Si España pasa el lunes el corte de Modric, lo más probable es que el rival de cuartos sea la Francia de Varane y Benzema, y ya veremos después del verano si también de Mbappé. Luis Enrique presume de que a España no es fácil hacerle un gol. Es verdad. Sólo Lewandowski ha conseguido perforar la portería de Unai Simón en la fase de grupos. Isak estuvo a punto, pero el palo lo evitó. Pero ni Suecia (18 del ránking FIFA), ni Polonia (21), ni Eslovaquia (36) tienen la potencia de fuego de la tricolor: Benzema, Griezmann, Mbappé... además de otra legión de grandes jugadores en la que también encontramos a Rafa Varane, el muro.
Seguimos para bingo. Tras Francia asoman Portugal o Bélgica en el horizonte. Casi nadie al aparato. En Portugal está Cristiano, que es una máquina de hacer goles. CR7 está como Django, desatado. Y le tiene ganas a España. Le chafamos en el Mundial 2010 y en la Eurocopa de 2012 y gracias a la 'generación Iniesta' no emergió la mejor Portugal de esa década. Lleva ese puñal en el corazón, y Cristiano herido no es el mejor enemigo. En esa batalla ante La Roja contaría además con el apoyo de Pepe, otro madridista de cuna. Queda Pepe, más para dar que para tomar.
Pero si fuera Bélgica la que sale triunfante del partido contra Portugal en La Cartuja, tampoco se libraría Luis Enrique de la sombra del Madrid. Ahí están Hazard y Courtois, que no son Cristiano y Pepe, ex, sino que son jugadores vigentes del Real Madrid.
Ya por último, si España va eliminando representantes del Madrid hasta la final, puede que sea en ese partido cuando por fin se libre Luis Enrique del yugo del Madrid. Pero sólo si es contra Inglaterra, país en el que no juega aún ningún jugador blanco. Florentino lo ha intentado con Kane y lo intenta aún con Sterling, pero de momento sin resultado. Pero las opciones de Luis Enrique de jugar la final contra un equipo en el que el Madrid no esté representado son sólo del 50 %. Porque por esa parte del cuadro aparece la Alemania de 'Antonio' Kroos, íntimo de Sergio Ramos. Con eso está dicho todo.