NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA | ESPAÑA-ESLOVAQUIA

Marek Hamsik, la leyenda

El capitán eslovaco es la gran amenaza para España. AS habla con Albiol, Callejón y Doblas para conocer un poco más a un jugador que es una leyenda en su país.

NápolesActualizado a
Marek Hamsik, la leyenda
DPA

Marek Hamsik (33 años) es historia viva de Eslovaquia. Significa para sus paisanos lo que Pelé en Brasil, Maradona en Argentina o Van Basten en Holanda, por poner sólo algunos ejemplos. El mediapunta lleva varios años alejado del primer nivel futbolístico, desde que decidió abandonar Nápoles para probar fortuna en China, de donde ya regresó (jugó unos meses en el Goteborg para preparar la Eurocopa y ahora ha firmado por el Trabzonspor turco). Cambió su exigencia en el día a día, aunque algo sigue como siempre: cada vez que se pone la camiseta de su país vuelve a salir el Hamsik de los mejores días. Como si de un superhéroe se tratara.

Su actuación en el primer partido, la victoria de Eslovaquia a Polonia (2-1) fue memorable. Salía de una lesión, pero ofreció un recital. Este miércoles será la gran amenaza de los eslovacos contra España en La Cartuja (18:00 horas, Telecinco). AS se ha puesto en contacto con futbolistas españoles que le conocen bien para que definan a Hamsik.

“Cuando fiché por el Nápoles una de las curiosidades que tenía era jugar con Hamsik y conocerle de cerca. Es muy bueno, he visto muy pocos jugadores que manejen las dos piernas como él”, dice Albiol. El defensa del Villarreal analiza también su momento actual: “Es cierto que se fue a China y allí compite a un nivel más bajo, pero es inteligente moviéndose en el campo, tiene gol, es muy completo”.

En Nápoles es una leyenda: ha marcado 121 goles (superando los 115 de Maradona) en once temporadas y media. Sólo Mertens le supera. Allí coincidió con Callejón, que analiza a Hamsik para AS: “Es uno de los mejores centrocampistas con los que he jugado. Con la derecha, con la izquierda, tiene gol… Es un nueve sobre diez. Como persona congenié muy bien, muy buena gente. A día de hoy me sigo mensajeando”. Igual que en Eslovaquia, Hamsik fue en Nápoles un ejemplo como capitán. “Tiene mucha personalidad, es de esos capitanes que ayuda a los más jóvenes. Un líder”, cuenta Callejón.

Toni Doblas, portero español que estuvo una temporada en el Nápoles con el eslovaco, recuerda anécdotas más personales: “Es un chico introvertido que por sus tatuajes y peinado aparentaba ser de otra forma. Recuerdo que sus hijos venían a Castelvolturno y eran un calco a él en su corte de pelo”, comenta entre risas.

Con 26 goles (el que más de la historia) en 126 partidos es una auténtica leyenda en Eslovaquia. Ahora quiere poner el broche de oro a su trayectoria con su selección con un histórico pase ante España, que sería la tercera presencia en octavos en tres presencias en grandes competiciones (llegaron hasta esa ronda en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2016). En Eslovaquia todo el mundo cree en el milagro, porque cuando Marek Hamsik se pone la capa de superhéroe la palabra imposible desaparece del diccionario…