EUROCOPA

El "pequeño milagro" eslovaco

Tarkovic, seleccionador de Eslovaquia, cree en sus opciones frente a España: "Soy optimista". "Ya lo logramos en 2010 y 2016", recuerda Hrosovsky.

San Petersburgo
0
El "pequeño milagro" eslovaco
DPA vía Europa Press DPA vía Europa Press

El panorama en el grupo de España ha cambiado por completo. Suecia, Polonia y Eslovaquia contaban con pelear por la segunda y la tercera plaza, ya que el primer puesto parecía asignado para los de Luis Enrique. Sin embargo, los resultados han provocado que Eslovaquia llegue cargada de moral. "Soy optimista, creemos en el pequeño milagro de quitarle puntos a los españoles", dice Tarkovic, el seleccionador eslovaco.

Además, se agarran a los precedentes. "Hace cinco años, en la Eurocopa de Francia, necesitábamos un punto en el último partido y empatamos 0-0 contra Inglaterra. En 2010, en el Mundial, hacían falta tres y ganamos 3-2 a Italia", recuerda Hrosovsky centrocampista eslovaco.

Lo cierto es que a Eslovaquia se le dan muy bien estas situaciones límite. Como explica Hrosovsky, en sus dos anteriores participaciones en un gran torneo (Mundial 2010 y Eurocopa 2016) llegaron al último encuentro jugándoselo todo contra países a priori muy superiores (Italia e Inglaterra). En la primera ocasión consiguieron una de las campanadas más sonadas de los Mundiales: dejar fuera a Italia, que era la selección que defendía título. En la última Eurocopa lograron un meritorio empate contra Inglaterra.

En ambas ocasiones cayeron en octavos, aunque ese éxito de pasar de ronda en la fase de grupos, unida a la confianza que les aporta la buena imagen que han dado en los dos primeros partidos (victoria contra Polonia y derrota por la mínima frente a Suecia), les refuerza la idea.

Una idea que tienen muy clara. "Hay que jugar al contragolpe contra España", dice Hubocan, un fijo en los esquemas de Tarkovic. Tampoco el calor les intimida: "¿Clima? Jugaremos donde sea...", cuenta el futbolista eslovaco. Una confianza en sí mismos que exigirá que España dé su mejor versión si no quiere marcharse de la Eurocopa antes de lo que nadie podría haber imaginado...