EUROCOPA (B) | DINAMARCA

Maehle y Damsgaard: los jóvenes al rescate de Dinamarca

Dos de los futbolistas más novatos del combinado danés fueron claves en la victoria ante Rusia que clasificó a la selección a los octavos de la Eurocopa.

Maehle y Damsgaard: los jóvenes al rescate de Dinamarca
MARTIN MEISSNER AFP

Acabe como acabe, Dinamarca no olvidará nunca esta Eurocopa. La selección dirigida por Kasper Hjulmand ha experimentado una montaña rusa de emociones en los últimos diez días. El equipo superó a Rusia por 1-4 en el último partido de la fase de grupos y logró una meritoria clasificación a octavos de final. Como no podía ser de otra manera, fue dedicada a Christian Eriksen y a la afición que hizo que el Parken de Copenhague pareciera estar lleno.

En esa victoria fueron vitales dos jugadores jóvenes que vienen pisando fuerte y empiezan a ser protagonistas en el fútbol italiano. Joakim Maehle (1997) y Mikkel Damsgaard anotaron un tanto cada uno y realizaron un encuentro sobresaliente que les confirma como piezas importantes en el combinado danés. El primero de ellos lo hizo jugando como lateral izquierdo, a pierna cambiada, posición en la que ha realizado tres grandes encuentros en la fase de grupos. Mientras tanto, Damsgaard (nacido en el 2000) ha ido entrando en los últimos días y, a sus 20 años y 353 días, se ha convertido en el goleador más joven de Dinamarca en un gran torneo internacional.

La jerarquía y el peso de Daniel Wass en la selección danesa han 'obligado' a Joakim Maehle a ocupar la posición de lateral izquierdo en la Eurocopa, si bien es cierto que es una posición más que habitual para él en el combinado nacional: 12 de sus 13 partidos han sido en esa posición. Ayer, ante Rusia, volvió a ser el carrilero izquierdo en el sistema de 3-4-2-1 que ha utilizado su equipo en los dos últimos partidos y destacó de nuevo. El actuar con más libertad y tener una mayor influencia en el juego de ataque le han hecho indispensable. Además del gol, el futbolista de la Atalanta completó 5 regates (el que más del partido), ganó 7 duelos y recuperó 6 balones. Ya tuvo buenas actuaciones ante Bélgica (especialmente) y ante Finlandia, pero los resultados no acompañaron y no hicieron justicia a las buenas sensaciones de su equipo.

Algo diferente es el caso de Mikkel Damsgaard, que ha experimentado una progresión meteórica en el último año. El pasado 1 de septiembre, firmó por la Sampdoria tras pasar toda su etapa formativa en el Nordsjælland. Su excelente campaña en el Calcio le valieron para debutar con la selección absoluta de su país en el pasado mes de noviembre y, desde entonces, ha ido convirtiéndose en un hombre importante. Antes del comienzo de la Eurocopa, Damsgaard solo había disputado 190 minutos con la selección. Fue suplente en el primer partido contra Finlandia, pero ya ante Bélgica actuó como enganche por detrás del delantero e hizo un buen partido con su movilidad, imprevisibilidad y velocidad en el frente ofensivo. Contra Rusia fue su confirmación ya que, además del gol, recuperó 5 balones y completó 18 pases. Dejó detalles de mucha calidad y generó espacios en ataque.

Maehle y Damsgaard abrazándose al acabar el partido

Sus entrenadores de pequeños alucinan

El éxito de Maehle y Damsgaard en la selección representa el buen trabajo que se viene realizando desde hace algunos años en el fútbol base de Dinamarca. No es casualidad que haya estado presente en cuatro de los últimos seis grandes campeonatos y que en Rusia 2018 se quedara cerca de alcanzar los cuartos de final.

Brian Maurer, entrenador de Damsgaard desde los seis años, relataba su hambre desde pequeño en la televisión danesa TV 2: "Se veía que era un talento desde muy pequeño. Ya regateaba igual que ante Bélgica. Recuerdo un partido que teníamos que marcar dos goles en dos minutos y él estaba en el banquillo porque lo había cambiado. Me pidió salir, le saqué y marcó los dos goles. Fue increíble".

Otro que ya despuntaba desde niño era Maehle. René Larsen fue su entrenador en el Østervrå IF, club del norte de Jutlandia: "Empezó a jugar con 3-4 años y me sorprendió lo fuerte mentalmente que fue. Te enorgulleces de ver hasta dónde ha llegado. Tengo mucha suerte de haber coincidido con él".

Damsgaard (izquierda) y Maehle (derecha), con sus equipos de pequeños | Fotos: TV 2

Los dos empiezan a despuntar en la Serie A

A pesar de estar separados por tres años de edad, tanto Maehle como Damsgaard están siguiendo patrones parecidos en su carrera. El lateral fue canterano del Aalborg y en 2017, con 20 años, se marchó al Genk. En el conjunto belga estuvo tres temporadas y el pasado mes de enero firmó por la Atalanta. Le costó adaptarse al equipo de Gasperini, pero en la recta final de campaña ha comenzado a adquirir mayor importancia (20 de 24 partidos jugados en Serie A).

Por su parte, Damsgaard salió de la cantera del ya mencionado Nordsjælland y el verano pasado le firmó la Sampdoria por una cantidad cercana a los 7M€. En su club de origen, el atacante generó 34 goles en 93 partidos. Su primera temporada en la Serie A no ha sido diferente y, a pesar de haber experimentado un contexto diferente, el danés ha sido titular habitual para Ranieri y ha participado en 35 partidos. El futuro ya está aquí.