LEGANÉS

El Leganés fue el tercer equipo que más se depreció en Segunda

Según Transfermarkt, los pepineros vieron caer el valor de su plantel en un 16,9%. En términos absolutos, se devaluó 6,85 millones. Sólo el Espanyol perdió más.

0
El Leganés fue el tercer equipo que más se depreció en Segunda
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Leganés fue el tercer equipo de Segunda División que más valor perdió en su plantilla en términos relativos a lo largo de todo el curso según las valoraciones elaboradas por Transfermarkt, portal especializado en la tasación de jugadores y evaluación del mercado. Según los datos de este site, el valor de la plantilla a final de la temporada fue de 33,8 millones de euros. Al inicio del campeonato, la plantilla del Leganés estaba tasada en 40,65 millones de euros. Esto es, se devaluó en 6,85 millones de euros. Una caída del 16,9%.

Por delante del Leganés sólo dos conjuntos vieron devaluarse sus plantillas más que la blanquiazul en términos relativos. Fueron la de Las Palmas (20,1%) y Espanyol (18,6%). En términos absoluto, es decir, en millones de euros, el Leganés fue el segundo equipo que más se depreció por detrás del Espanyol, que sufrió una devaluación de 15,10 millones de euros frente a los 6,85 millones del Leganés. Le siguen Girona (6 millones) y Las Palmas (4,5 millones).

Más baratos por jugar en Segunda

Buena parte de este proceso de depreciación se explica por la simple presencia del Leganés en Segunda División. Los pepineros conservaron a una parte sustancial de su plantilla de inicio de campeonato y, según los baremos que utiliza Transfermarkt, un jugador por competir en la categoría de plata ya vale menos que si lo hiciera en Primera División.

De hecho, la tasación de referencia para este cálculo de toda la temporada usa como referencia inicial la actualización del 15 de octubre de 2020, después de que se cerrara un mercado que en la pasada temporada clausuró el 9 de octubre. A fecha 1 de octubre, y sin grandes cambios en la plantilla del Leganés, el equipo estaba mejor valorado (41,43 millones) que sólo 15 días después (40,65). Solo el paso del tiempo sirvió para depreciar la plantilla.

Esto explica que el Espanyol sea el equipo que lidere estas pérdidas. La plantilla perica a fecha 1 de octubre estaba tasada en 117 millones de euros. Verse sumergido en Segunda fue depreciando a sus jugadores, pero aun así los pericos han cerrado campeonato como la plantilla más cara, con un valor de 66 millones de euros. Apenas comience su periplo por Primera, no sería de extrañar que volviera a los 100 millones de euros.

Tarín y Javi, los únicos revalorizados

Pero más allá del paso del tiempo, también el rendimiento cuenta en esta tasación en la que la evolución de la temporada ha hecho mella en el Leganés. El conjunto blanquiazul no logró estar al final de una jornada entre los dos primeros y su mejor clasificación fue la tercera plaza con la que accedió al playoff del que le eliminó el Rayo Vallecano. La evolución del valor del plantel es, por lo tanto, más que lógico.

Solo dos futbolistas vieron aumentar su valor. Fueron Rodri Tarín (de 1 millón, a 1,5 millones) y Javi Hernández (de 500.000 euros a 1 millón). Del resto, hasta once futbolistas se depreciaron (Bustinza, Rubén Pérez, Jonathan Silva, Perea, Kevin Bua, Juan Muñoz, Brandon Thomas, Rosales, Eraso, Róber Ibáñez y Cuéllar) y los restantes catorce mantuvieron su valor de mercado.

De los trece jugadores que mantienen contrato, tres son los futbolistas que más valor atesoran según Transfermarkt. Son Omeruo, Jonthan Silva y Arnáiz, los tres con un valor cercano a los dos millones de euros. El valor total de esos trece jugadores con contrato es de 14,9 millones de euros a los que sumar el valor de los diez potenciales retornados por cesión, que acumulan un valor de 4,75 millones. De ellos, José Recio (1,2 millones) es el mejor valorado.