VALENCIA

La presión de los laterales, otra seña de identidad de Bordalás

Los laterales del Getafe, Iglesias y Damián, acabaron con la mejor eficiencia en la presión individual de LaLiga. El curso pasado fueron Oliveira y Damián los mejores.

0
Bordalás y Juan Iglesias.
Alfonso Reyes

Con la llegada de José Bordalás al banquillo de Mestalla, el Valencia se garantizó unas determinadas señas de identidad en el equipo. Independientemente de los mimbres que el técnico acabe teniendo en su plantilla, lo que está claro es que la manera de jugar replicará el ADN que ha mostrado el Getafe en los últimos años. Y uno de los aspectos destacados que la estadística ha demostrado es la presión asfixiante que ejercen sus laterales, capaces de ir a buscar al rival a campo rival y robar el balón lejos de su portería, estando muchos minutos en campo ajeno y embotellando al rival. Así, no es casualidad que los dos laterales de Primera que más eficientes resultaron en la presión fueran los del Getafe: Juan Iglesias, que cobró protagonismo en la recta final de la Liga, y Damián Suárez.

Así, Iglesias terminó el ejercicio como el más destacado, según los datos de Driblab, en el acierto en la presión individual, con una eficiencia del 66,8 %, siendo el más destacado de Primera en este aspecto. El segundo en la máxima categoría fue Damián Suárez, con un 63,2% de robos de balón cuando ha ido a la presión. De todos los laterales de Primera, no hay nadie que haya estado mejor en este aspecto, dejando claro que es uno de los puntos fuertes de los equipos de Bordalás y que, por lo tanto, es algo que se podrá ver en este nuevo Valencia.

Hay que irse a Segunda División para encontrar laterales con un porcentaje de efectividad similar al de los jugadores de Bordalás. Curiosamente, el mejor lateral de Segunda en este aspecto es Sergi Palencia (66,4 %), lateral derecho del Leganés de Asier Garitano, que durante años fue el segundo técnico de Bordalás en el Alicante. ¿Casualidad? Posiblemente no, pues ambos técnicos comparten ideario desde que formasen aquel exitoso cuerpo técnico.

Tras los dos laterales del Getafe, en Primera aparecen destacados Rubén Peña (62,3%) y Lucas Vázquez (61,9%), mientras que en Segunda también han lucido en este aspecto Advíncula (64,1%) y Lemos (63,5%). Que la presión de los laterales es uno de los puntos fuertes del estilo Bordalás a lo largo de los años lo demuestra el dato que, en la pasada campaña, el lateral más destacado en este sentido fue otro de sus hombres, Mathias Olivera, mientras que Damián Suárez repitió como el segundo mejor en este aspecto.


Ranking laterales (Primera y Segunda 20-21)

Efectividad en la presión:

Juan Iglesias: 66,8%

Sergi Palencia: 66,4%

Advíncula: 64,1%

Lemos: 63,5%

Damián Suárez: 63,2%