NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

El vacío del lateral derecho, entre la renovación o la continuidad

El Leganés no cuenta aún con laterales entre los jugadores con los que podría iniciar Garitano la pretemporada. En las últimas cinco temporadas ha habido ocho laterales derechos.

Actualizado a
El vacío del lateral derecho, entre la renovación o la continuidad
AFP7 vía Europa PressAFP7 vía Europa Press

Entre las prioridades del Leganés, hay una de derechas. Para su lateral, para ser más concretos. No hay futbolistas en ese puesto que en las últimas campañas ha sido agitado como pocos. En el resto, Asier Garitano ya cuenta con hombres específicos para utilizar en esas posiciones. En mayor o menor número, pero tiene de todo: centrales, laterales zurdos, medio centros, extremos, media puntas, delanteros… pero de laterales derechos, por ahora, nada de nada.

Sí, el entrenador de Bergara podría usar a Rodrigo Tarín (con contrato hasta 2023) para jugar ahí, una posición en la que no debería desenvolverse mal, aunque en Butarque lo entienden más como un central. De hecho, en el tramo final de temporada ocupó en algunas ocasiones el costado diestro y su rendimiento se resintió con respecto al eje de la defensa. Ahí Tarín puede ser importante. Muy importante, como ya sucedió en el arranque de curso con Martí, cuando, con toneladas de calidad, ejerció de mariscal insuperable.

Entre Bustinza y Palencia

Pero eso es harina de otro costal. Volviendo al asunto del lateral, el Leganés tiene en el punto de mira dos nombres para ocuparlo. Uno es Sergi Palencia, que tal y como relevó As, es prioridad compleja en los planes de Garitano. Dependerá de lo que quiera hacer con él un Saint Etienne del que salió cedido sin opciones de regreso. Los galos gastaron tres millones de euros en su fichaje y en sus objetivos de hipotética venta siempre estaría la opción de recuperar buena parte de aquella inversión.

También quiere el Leganés retener a Unai Bustinza, leyenda del Leganés, capitán y hombre de (extrema) confianza para Asier Garitano. Dice el entrenador vasco que el defensa (como Rubén Pérez) se han ganado por derecho propio escoger su futuro, pero al entrenador le gustaría retenerlo, opción que al sur de la capital ven más factible que en el caso de Rubén Pérez, al que cada vez ven más alejados de Butarque. De hecho, ya se peina el mercado en busca de un reemplazo.

Ocho laterales en cinco temporadas

El caso es que si el Leganés consiguiera el (por ahora) complejo escenario de retener a ambos, a Bustinza y Palencia, tendría buena parte del trabajo hecho para un costado en el que, oficiosamente, tampoco se descarta la continuidad de Rosales, aunque parece más difícil que el venezolano se quede viendo que su rendimiento en las dos temporadas que ha sido pepinero no ha sido el que se esperaba tras su temporadón en el Espanyol, ése que en 2019 devolvió al equipo a la Europa League.

Rosales es uno de los últimos ocupantes de un puesto especialmente agitado. Desde que el Leganés subió a Primera, hasta ahora, no ha habido curso en el que no haya incluido un nuevo miembro. A saber: Víctor Díaz, Tito, Zaldua, Juanfran, Nyom, Marc Navarro, Rosales y Palencia han ocupado el puesto como laterales puros, aunque por ahí también han emergido Bustinza y Tarín o Javi Rubio, lateral del filial. Ocho laterales (once si se suman estos tres últimos) en cinco temporadas que podrían ser más de optarse por la renovación de ese costado diestro, por ahora, sin ocupantes. Espacio yermo de una plantilla que se espera cuente con una buena parte de sus miembros confirmados de aquí al inicio de la pretemporada, previsto para el 8 de julio.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?