Suiza SUI
3
Seferovic 5',Shaqiri 25', 67'
Turquía TUR
1
Kahveci 61'
Finalizado

EUROCOPA (A) | SUIZA 3 - TURQUÍA 1

Suiza, a la sala de espera

Un doblete de Shaqiri y un gol de Seferovic dejan a Suiza con cuatro puntos y aspira a ser una de los mejores terceros. Turquía, eliminada.

0
Crónica Suiza-Turquía. Shaqiri
JEAN-CHRISTOPHE BOTT EFE

Tardó en llegar, pero al final Seferovic se presentó en la Eurocopa como una cita que llega justo para pedir el postre. Eso sí, pagó la cuenta. Suiza había echado en falta en sus dos partidos ante Gales e Italia al hombre con más gol de su selección y su titularidad se estaba cuestionando en el país helvético. Petkovic, contra todo pronóstico, siguió confiando en el delantero del Benfica y después de un inicio avasallador de Turquía, que gozó de dos grandes ocasiones en los primeros cinco minutos de partido, Seferovic recogió un balón sin dueño al borde del área para sacarse de la manga un latigazo raso con la zurda que se coló en la portería pegado al poste. Ese gol noqueó definitivamente a una Turquía que quedó eliminada de la Eurocopa y metió Suiza en la sala de espera. Depende de lo que ocurra los próximos días pasará o no como uno de los mejores terceros de grupo.

Con el partido encarrilado y un previsible biscotto en el Italia-Gales, Turquía bajó los brazos. Se va de la Eurocopa dando la peor imagen posible. Cero puntos. Shaqiri, también desde fuera del área y con la diestra, algo extraño en él, le dio el tiro de gracia al equipo otomano.

Nunca llegamos a ver la pasión turca en el torneo. Müldur fue el único que lo intentó, pero las tres veces que chutó se estrelló con un enorme Sömmer que pocos días antes había dejado la concentración de su selección por el nacimiento de su hijo. Si lo de este domingo fue algo premonitorio, se avecina padrazo.

La segunda parte fue muy corta para Suiza, que buscaba superar a Gales en el goal verage, y eterna para Turquía, que de habérsele permitido, hubiera pedido a la UEFA no jugar tras el descanso. Çakir, la gran víctima del fracaso turco, hizo hasta cuatro paradas de mérito y evitó un mal mayor, pero regresa a su país convertido en el mejor recogepelotas de la Eurocopa. Eso sí, siempre devolvía el balón desde dentro de la portería.

Kahveci metió el miedo en el cuerpo a Suiza con otro gran gol desde fuera del área, pero los helvéticos sobrevieron. Shaqiri cortó la agonía culminando una contra que sentenciaba el partido y que deja a su selección con cuatro puntos y esperando resultados y destino.

Petkovic: "Pudimos marcar más goles y clasificarnos hoy"

Vladimir Petkovic, seleccionador de Suiza, lamentó este domingo que su equipo no marcara más goles a Turquía (3-1) para superar a Gales en el grupo A y conseguir una segunda plaza con la que se habría clasificado para octavos de final de la Eurocopa de forma directa.

Ahora, deberá esperar hasta el miércoles para saber si es una de las mejores terceras que pueden acceder a la siguiente ronda. Por eso, Petkovic no se mostró del todo satisfecho con su equipo pese a que reconoció que firmó un buen partido ante Turquía.

"Lucharon y jugaron. El último partido ante Italia lo perdimos como equipo y hoy hemos ganado como equipo. Hicimos cambios y algunas correcciones. Pero no lo hicimos todo bien contra Turquía, pudimos haber marcado más goles clasificarnos hoy para octavos", comentó.

Petkovic señaló que Suiza fue mejor en dos de los tres partidos que ha disputado en la Eurocopa. Concretamente, frente a Gales y Turquía. También reconoció que contra Italia fueron inferiores y que Suiza se "perdió" en ese partido.

"No solo por nuestra debilidad, también porque Italia está en plena forma. Ahora, la pregunta es... ¿contra quién jugaremos si avanzamos. Sólo digo que queremos volver a encontrar nuestro buen juego en una posible ronda de octavos de final. Queremos ganar", finalizó.

Senol Günes: "Tenemos un equipo joven, jugaremos mejor en el futuro"

Senol Günes, seleccionador de Turquía, afirmó este domingo, después de caer eliminado de la Eurocopa tras perder 3-1 frente a Suiza, que su equipo es muy "joven" y que en un futuro jugará mejor.

"Queríamos acabar la fase de grupos marcando goles y consiguiendo puntos. Hoy nos ha costado mucho, pero esto es una prueba para nosotros. Tenemos un equipo joven. Sé que se solucionarán los problemas y jugaremos mejor en el futuro. En este torneo no nos fue bien", comentó.

Günes dijo "sentir mucho" la eliminación de Turquía y reconoció que llevaba "mucho tiempo" esperando la Eurocopa. Además, resaltó que le habría gustado mucho "escribir una buena historia" de su selección justo en el momento en que todos están unidos en torno a ella.

"El objetivo era jugar nuestro fútbol y pasar la fase de grupos. Empezamos mal, perdimos la confianza en nosotros mismos. El segundo partido fue más pesado. Sin embargo, hoy comenzamos bien y fuimos nosotros los que no marcamos goles. Ellos llegaron y lo hicieron. Cuando algo sale mal, a veces todo sale mal", culminó.

Cambios

Okay Yokuslu (62', Kaan Ayhan), Yusuf Yazici (62', Ozan Tufan), Gavranovic (74', Seferovic), Ruben Vargas (75', Shaqiri), Orkun Kokcu (79', Irfan Kahveci), Kenan Karaman (79', Cengiz Ünder), Loris Benito (84', Zuber), Mehmedi (85', Embolo), Dorukhan Tokoz (85', Hakan Calhanoglu), Mbabu (91', Silivan Widmer)

Goles

1-0, 5': Seferovic, 2-0, 25': Shaqiri, 2-1, 61': Irfan Kahveci, 3-1, 67': Shaqiri

Tarjetas

Arbitro: Slavko Vincic
Arbitro VAR: Bastian Dankert
Hakan Calhanoglu (69',Amarilla) Mehmet Zeki Celik (74',Amarilla) Caglar Soyuncu (75',Amarilla) Xhaka (77',Amarilla

Clasificación
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 9 3 3 0 0
2 4 3 1 1 1
3 4 3 1 1 1
4 0 3 0 0 3
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 9 3 3 0 0
2 4 3 1 1 1
3 4 3 1 1 1
4 0 3 0 0 3