EUROCOPA (E) | ESPAÑA-POLONIA

"Lewandowski habría ganado el Balón de Oro el año pasado"

Thiago Alcántara ha concedido una entrevista a The Guardian en la que alaba el gran talento de Pedri: "Es un ejemplo de ese talento antiguo".

Inglaterra
0
"Lewandowski habría ganado el Balón de Oro el año pasado"
AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

Thiago Alcántara ha concedido una entrevista en The Guardian antes del segundo partido de España en esta Eurocopa. El centrocampista español ha analizado la situación del fútbol actual desde su plano táctico y también ha valorado a alguno de sus compañeros, como Pedri, del que dice que es "un ejemplo de ese talento antiguo donde todo es natural porque ve el fútbol de la misma manera desde que era pequeño". Internacional con España, nacido en Italia y con un padre campeón del mundo con Brasil, la historia de Thiago tiene elementos futbolísticos aprendidos de muchos países, ya que también ha jugado en Alemania y en Inglaterra.

Así lo explica en The Guardian: "El fútbol ahora tiene una velocidad diferente: más acelerado, más físico. La figura del diez casi ha desaparecido. Vemos menos magia, menos fantasía. Los futbolistas hacen más cosas y más rápido. No hace falta regatear porque corres. Todos están más desarrollados en ese sentido. Se pierde al futbolista diferente, al que respira. El creador que era más lento, aunque tenga una técnica increíble, no tiene la oportunidad de girar. Los que no somos rápidos con nuestras piernas tenemos que serlo de mente. Es como en la vida: hay que adaptarse. El fútbol ha evolucionado de una manera en la que los futbolistas piensan más sobre el funcionamiento colectivo que en un momento de individualismo".

La intensidad ha aumentado y, según el mayor de los Alcántara, eso se ve en el día a día: "Lo he notado en la selección. Los jóvenes que llegan son rápidos, están llenos de deseo y muy bien preparados. Cuando tenía 18 años, cogía un café, me sentaba, charlaba y salía a entrenar. Ahora, 30 o 45 minutos antes, están preparándose en el gimnasio con ejercicios de movilidad y fuerza", argumenta.

Además, Thiago también explica las diferencias entre las características de los futbolistas de cada país: "El futbolista español es más técnico, el italiano es más táctico. En Inglaterra, la velocidad es mayor en todos los sentidos, mientras que en Alemania importa mucho la transición desde la defensa hasta el ataque o viceversa. En Francia, los futbolistas jóvenes están mucho más desarrollados, sobre todo físicamente. Tener compañeros de otros países o jugar en el extranjero implica aprender elementos que te enriquecen".

Por último, antes de enfrentarse a Polonia, Thiago destaca a Lewandowski. Ambos coincidieron durante seis años en el Bayern Munich y sabe de las cualidades del punta polaco: "Lewandowski es un gran futbolista y si hubiera habido un Balón de Oro el año pasado, lo habría ganado. Es injusto que no se pudiera dar de forma online. Su desarrollo no sólo es físico, es mental. Marca más de 30 goles por temporada pero sigue practicando y perfeccionando lo que hace bien. Es un ganador, un profesional perfecto".