Buitrago: "Espero que Escribá esté bastante tiempo en el Elche"
El presidente franjiverde repasa con AS la actualidad de su club. Pasa revista a los fichajes, a la campaña de abonos, a la economía...
Ha pasado casi un mes de la permanencia. ¿Se lo cree ya?
El fútbol se decide por detalles y afortunadamente estamos en Primera. El otro día hablamos y mirábamos al Hércules y su situación. Nos acordamos del gol de Nino ante el Sporting B y pensamos que si no marca, la película habría sido distinta. Hemos tenido la buena suerte que nos faltó cuando descendimos de Primera a Segunda B casi de forma seguida.
¿Qué le dio más alegría? ¿El ascenso o la salvación?
El ascenso nos dio mucho, pero yo le diría que me quedo con la permanencia. Lo veía como algo más complicado, sobre todo después de aquel 0-2 ante el Alavés. La permanencia la viví con mucha intensidad y sobre todo me alegré por la afición porque no pudo disfrutar de estar en Primera. El próximo año sí lo hará. Si llegamos a descender, eso se habría quedado ahí clavado.
¿Cómo está el mercado de fichajes?
Está todo muy tranquilo. No sé si es por la pandemia, por los problemas económicos... Los grandes son los que mueven el mercado y luego vamos todos detrás, pero veo todo muy parado. El Elche no está haciendo nada distinto a lo que hacen otros clubes. La dirección deportiva está haciendo su trabajo y esperamos que haya movimientos pronto. Insisto, el trabajo previo está hecho y falta definir un poco más.
¿Qué perfil tendrán los fichajes?
La pasada temporada se juntó todo. Terminamos más tarde, con todos las plantillas casi cerradas y teníamos un límite presupuestario muy bajo, sin histórico en Primera y además con el ascenso muchas nóminas subieron. Este año tenemos todo el tiempo por delante, estamos más o menos consolidados y sabemos el nivel de plantilla que tenemos. Espero que el Elche tenga un equipo más sólido y que no sufra tanto.
¿Tienen alguna idea del presupuesto de esta temporada?
Será un poco más alto, pero muy poco. Vamos a volver a estar en el furgón de cola, pero no nos tiene que preocupar porque una plantilla cara no es sinónimo de calidad. Muchas veces se suple con ganas. Traeremos jugadores consolidados y otros que tengan proyección.
Y a Escribá como líder...
Su anterior etapa en el Elche fue muy gloriosa. Su perfil viene muy bien al Elche y nos ha dado mucha estabilidad de cara a la plantilla. Tiene las ideas claras y es capaz de sacar mucho con pocos recursos.
¿Le ve muchos años en el Elche?
Yo espero que Escribá esté bastante tiempo en el Elche. Tiene experiencia en Primera y sabe lo que es bajar al barro para lograr permanencia.
Sólo habla de permanencia...
Sería un error hablar de otra cosa. Muchos equipos que entran en Europa pierden la perspectiva porque se necesitan plantillas más amplias y de más calidad. Cuando entras en Europa muchas veces no se valora LaLiga y pasa factura. Nuestro objetivo es la salvación.
¿Cómo están las cuentas del club?
La economía está saneada. Cuando ascendimos a Segunda, conseguimos una quita importante en el proceso concursal y llegamos a un acuerdo con Hacienda para el aplazamiento. Si estás en Segunda, necesitas tres o cuatro años para dejar la deuda a cero. Con el ascenso a Primera conseguimos acabar con ese pasivo y limpiar. La mochila del pasado está vacía.
¿Qué le aporta Bragarnik al Elche?
Christian le ha dado la experiencia que tiene en el mundo del fútbol. Lleva toda la vida en ello y conoce este mundo. Nos aporta mucho y tiene una visión distinta de cómo llevar el club con una gestión más profesional. Sabe cómo piensan los jugadores y los agentes y eso nos da mucho. No es el típico inversor que tiene dinero y apuesta por un club sin entender de fútbol. Bragarnik sabe cómo funciona esto.
Antes de la permanencia explicó su proyecto. Es a largo plazo...
Lo que mucha gente no sabe es que el año pasado, cuando Bragarnik confeccionó la plantilla, tuvo en mente las dos opciones: la permanencia y el descenso. Eso le permitió tener muy claro su plan de crecimiento. Todos sabemos que si estás en Segunda, creces más lento y si estás en Primera, más rápido.
¿Cómo llevan la Ciudad Deportiva?
No es un proyecto a corto plazo. Lo vamos a ejecutar y ahora mismo estamos haciendo la labor previa. No queremos hacernos la foto con la primera piedra ni nada de eso. Vamos a trabajar sin prisa. Esperamos tener el proyecto iniciado de cara al centenario, pero sin volvernos locos.
¿Cómo llevan la campaña de abonos? ¿Han pensado en precios?
Estamos pendientes de que se concrete el aforo. Nosotros estamos trabajando y valoramos distintos escenarios, pero no nos vamos a volver locos con los precios. Bragarnik sabe que los ingresos por taquillas y abonos no suponen la parte fundamental del presupuesto. Por eso, prefiere poner precios asequibles para que el campo lleno nos aporte más. No viene a cuenta sacarle 100 euros más a un abonado.
Y Nino dijo adiós...
A Nino le vemos de una forma distinta porque es de la casa. Forma parte del Elche y sabe que nosotros le vamos a dar todo. La sintonía con él es total. Ha manifestado su interés por entrenar y seguro que le irá bien por su carácter y experiencia. Nosotros le ayudaremos y le abriremos todas las puertas.
¿Piensan rendirle homenaje en el Festa d'Elx?
Queremos recuperar el Festa y que se juegue en los primeros días de agosto. Hay que cuadrar calendario y posible rival. Ahí se le podrá homenajear a Nino aunque ya anunciamos que la puerta 7 del estadio llevará su nombre. Nino tendrá todos los homenajes que se merece porque nos ha dado la vida.