Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

Amanda Sampedro: "Al fútbol femenino le queda mucho recorrido por hacer"

La capitana del Atleti atendió en una entrevista a AS en el marco del acto 'Tu puedes ser capitana, o lo que quieras'. "Estamos yendo por buen camino", dijo.

Amanda Sampedro, jugadora del Atlético.
Barbie

Las niñas tienen ahora referentes en los que fijarse en el fútbol femenino. Un hecho que hace no tanto era imposible para todas aquellas pequeñas que se convirtieron en grandes futbolistas de este deporte. Una de aquellas niñas que creció sin "una figura a la que seguir" en categoría femenina fue Amanda Sampedro, que hoy es una de los iconos del fútbol femenino español y mundial.

La capitana, canterana y gran estrella del Atlético ha sido y es ejemplo para muchas niñas que miran al futuro con la ilusión de ser futbolistas. Un grupo de estas últimas gozó de la presencia y consejos de Amanda en el acto "Tú puedes ser capitana, o lo que quieras". El evento, organizado por Barbie, estuvo protagonizado por la centrocampista madrielñas y por las jugadoras del Club Olímpico de Madrid, con las que entrenó y explicó cómo logró llegar a la élite de este deporte.

En el marco de este acto, Amanda Sampedro atendió en una entrevista exclusiva a AS para destacar la importancia de campañas de "empoderamiento de las niñas" y el "auge" que vive el fútbol femenino español. "Nos encontramos en un punto de inflexión para el fútbol femenino. Los equipos formados por mujeres necesitábamos ser oficialmente profesionales", destacó la centrocampista sobre la nueva Liga profesional, que arrancará a partir de la próxima temporada en esta categoría.

Amanda Sampedro, jugadora del Atlético, con las jugadoras del Olímpico de Madrid en el acto de Barbie.
Ampliar
Amanda Sampedro, jugadora del Atlético, con las jugadoras del Olímpico de Madrid en el acto de Barbie.Barbie

¿Qué siente cuando miras a las niñas de ahora y recuerda su inicio en el fútbol?

Cuando yo me inicié en el fútbol femenino no teníamos a una figura a la que seguir. Los referentes eran escasos. Cuando veo a las niñas de ahora que tienen en quien fijarse, y no solo en mi si no también en el resto de deportistas, siento envidia sana y a la vez me siento orgullosa de poder ser un referente para ellos y poder darles lo que a mi me faltó cuando era joven. Lo que más me enorgullece es que una marca como Barbie crea en esto y en el empoderamiento de las niñas y me hagan partícipe de ello. Un proyecto como Dream Gap de Barbie hace que las niñas tengan más a mano estos referentes y puedan creer en ellas y en sus carreras profesionales de cualquier ámbito.

¿Cómo fueron esos primeros pasos en el fútbol? ¿Complicados?

A decir verdad, tuve la suerte de no vivir unos comienzos duros, más bien todo lo contrario. En mis inicios, yo entrenaba con los equipos masculinos y eso me hizo disfrutar muchísimo. Considero que fue una suerte poder crecer y aprender con ellos como futbolista.

¿Cómo valora todo lo que has conseguido?

Considero la valoración de todo lo que he conseguido llegará cuando decida que mi carrera profesional ha llegado a su fin. En estos momentos me encuentro en medio de mi carrera profesional, que me lleva a estar en una competición constante y a tener la dinámica de querer siempre alcanzar más objetivos y victorias. De momento sigo la ilusión de Barbie, que nos enseña que podemos llegar a ser todo lo que queramos ser.

Cuando era niña, ¿Alguna vez se imaginó o soñó con ser capitana del Atlético y vivir del fútbol como haces ahora?

De niña siempre me imaginé siendo capitana del Atlético. Este era mi club, desde muy pequeñita. Mi referente en el mundo del fútbol siempre ha sido Fernando Torres. Siempre había soñado ser como él por lo que en ser capitana como él. Ahora es estupendo ver cómo las niñas sí tienen referentes femeninos, como lo soy yo para el mundo del deporte gracias a Barbie junto con Ana Peleteiro y Gisela Pulido.

¿Qué le diría a todas esas niñas que le miran como un referente en el deporte y en el fútbol?

Lo más importante que les puedo decir es que disfruten del camino y sobretodo que persigan sus sueños sin miedo. No han de dejar que nunca nadie les diga lo que pueden llegar a ser y lo que no, simplemente han de creer en ellas. 'Tú puedes ser lo que quieras', como dice Barbie. Lo más importante cuando eres niña es disfrutar sin conocimiento de lo que más te apasiona ya que a la larga, si consigues aquello que quieres, de lo que disfrutabas sin conocimiento, se convertirá en tu trabajo por lo que en una gran responsabilidad.

¿Cómo de importante es que marcas como Barbie apuesten por el fútbol femenino y por intentar empoderar a las niñas de cara al futuro?

El mensaje que está lanzando Barbie con su proyecto Dream Gap en el que busca el empoderamiento de las niñas es muy importante. No somos conscientes de lo que estos movimientos ayudan a la sociedad para que el mensaje llegue a todo el mundo y más si van de la mano de una marca como Barbie. Muchas veces no es fácil tener acceso a tu referente. Un evento como el de ayer hace que las niñas crean que pueden llegar a ser como la persona que tienen delante. Me ven como una persona real que ha pasado por el mismo proceso que ellas. Barbie está intentando guiar a todas las niñas del mundo para poder conseguir su sueño a través no solo del empoderamiento, sino de la concienciación del resto de la sociedad.

¿Qué piensas del crecimiento del fútbol femenino, que hoy ofrece la posibilidad de jugar a tantas niñas?

Está claro que el fútbol femenino ha crecido mucho desde sus inicios pero le queda mucho recorrido por hacer. Estamos en un momento de auge, pero no hay que desaprovecharlo. Tenemos que seguir creciendo para conseguir aún más presencia.

Se acaba de aprobar la Liga profesional femenina, ¿Cómo valora este gran paso histórico?

Según mi forma de pensar, nos encontramos en un punto de inflexión para el fútbol femenino. Los equipos formados por mujeres necesitábamos ser oficialmente profesionales para poder sentar unas bases y poder seguir creciendo como futbolistas y deportistas de élite.

¿Cómo ve el futuro del fútbol femenino español?

Creo que el futuro que nos espera es positivo y estamos yendo por buen camino. El trabajo a realizar de cara al futuro es aprender todo lo positivo del resto de ligas para asentarlas en la nuestra y poder seguir creciendo hacia un futuro mejor para el fútbol femenino.

¿Cree que llega tarde este paso, tras muchos años de lucha?

Como dicen, es mejor tarde que nunca. Hay que seguir creciendo poco a poco con pies de plomo y entre todas y todos ayudar para poder avanzar y ser cada vez mejores. El objetivo es llegar a un punto en el que el fútbol femenino pueda llegar a competir en grandes potencias mundiales; y en el que todas las niñas realmente sepan que pueden llegar a ser todo aquello que quieran ser.

Amanda Sampedro, jugadora del Atlético.
Ampliar
Amanda Sampedro, jugadora del Atlético.Barbie

Amanda Sampedro abandera el proyecto Dream Gap de Barbie

Barbie ha contado con Amanda Sampedro, la capitana del Atlético de Madrid y embajadora de la marca, como una de sus referentes para seguir empoderando a las niñas. Así, las niñas del equipo femenino Olímpico de Madrid han podido escuchar la experiencia de la futbolista. La tres veces campeona de Liga en la Primera Iberdrola y campeonas en una ocasión de la Copa de la Reina y de la Supercopa ha abierto camino para una cantera de nuevas promesas del fútbol femenino.

En el evento, que ha tenido lugar en las instalaciones del club de fútbol femenino 'Olímpico de Madrid', Amanda ha impartido un entrenamiento en exclusiva para las niñas asistentes a la jornada donde las más pequeñas han podido practicar con la centrocampista el chute a portería y el gol de cabeza, entre otros.

Esta iniciativa forma parte del Proyecto Dream Gap, una iniciativa global de largo recorrido que busca crear conciencia sobre los factores que impiden que las niñas alcancen su máximo potencial. El concepto se descubrió a través de diferentes investigaciones de Barbie con la Universidad de Princeton, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Illinois.

Los estereotipos culturales, las diferencias de género, así como la representación mediática se encuentran entre los principales promotores de este problema que hace que las niñas pierdan confianza en sí mismas. Con esta iniciativa, Barbie se reafirma en su compromiso con el futuro de las niñas y sigue dando visibilidad a referentes femeninos a las niñas para inspirarlas y motivarlas a que sean todo aquello que se propongan.

Amanda Sampedro, jugadora del Atlético.
Ampliar
Amanda Sampedro, jugadora del Atlético.Barbie