Real Madrid y Barça esquivan la obligatoriedad de convertirse en SAD en la nueva Liga femenina
Al igual que el Athletic, ambos clubes no tendrán que llevar a cabo este proceso que debe darse para el resto de equipos en la profesionalización del fútbol femenino.
La liga profesional femenina, aprobada en el Consejo Superior de Deportes (CSD) el pasado martes, conllevará la obligación de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva (S. A. D.) para casi todos sus participantes. Y es que los clubes que se inscriban en esta nueva competición profesional, que actuará bajo la nomenclatura de Liga Ellas a partir de la próxima temporada, lo deberán hacer como S. A. D. Esta forma jurídica implica un mayor control y transparencia de las estructuras de los clubes.
Pero no todos estarán obligados a ello, con la marcada excepción de tres entidades: Real Madrid, Barça y Athletic. Según adelantó Iusport y confirmó AS, los tres clubes se librarían de este proceso al no haber sido obligados a ser S. A. D. en la disposición séptima de la Ley del Deporte de 1991: "Los Clubes que, a la entrada en vigor de la presente Ley, participen en competiciones oficiales de carácter profesional en la modalidad deportiva del fútbol, y que en las auditorías realizadas por encargo de la Liga de Fútbol Profesional, desde la temporada 1985-1986 hubiesen obtenido en todas ellas un saldo patrimonial neto de carácter positivo, podrán mantener su actual estructura jurídica".
Esto afectó a estos tres clubes y a Osasuna, que milita en la Reto Iberdrola (Segunda femenina) y que también esquivaría la conversión en S. A. D. si ascendiera a la máxima categoría del fútbol español. De esta forma, ni Real Madrid ni Barça ni Athletic deberán de cumplir con el artículo 19 de la Ley del Deporte de 1991, en la que se detalla lo siguiente: "Los clubes, o sus equipos profesionales, que participen en competiciones deportivas oficiales de carácter profesional y ámbito estatal, adoptarán la forma de Sociedad Anónima Deportiva a que se refiere la presenta Ley".
La nueva Ley del Deporte podría incluir alguna variación
El resto de equipos que participen en la nueva Liga Ellas, primera profesional del deporte femenino español y, por ende, del fútbol femenino en nuestro país, deberán de iniciar el proceso para convertirse en S. A. D. Un hecho que podría alterarse con la llegada de la nueva Ley del Deporte, que se presentará antes de final de año en el Congreso. Esta nueva legislación podría presentar algún punto que varíe la conversión a S. A. D. de los clubes femeninos, que deberán iniciar los trámites en estos meses por si esto no ocurre y todo queda igual.
Según ha podido saber AS, la mayoría de los clubes que están obligados a ser S. A. D. ya se han puesto manos a la obra para conocer qué trámites tienen que cumplir. Se ha abierto un plazo, pero este contará con moratorias, por lo que la obligatoriedad no implicará una conversión antes de que el balón comience a rodar en la próxima y primera Liga profesional del fútbol femenino. Aún no se conoce fechas del inicio de la competición, que contará con 16 participantes, y que supondrá un hito histórico para el deporte español.