Inglaterra 0 - Escocia 0: resumen y resultado de la Eurocopa 2020
Así hemos vivido el Inglaterra 0-0 Escocia: Grupo D, jornada 2
UN PUNTO Y MIL DUDAS
Actuación decepcionante de Inglaterra, que pese a todo tiene pie y medio en octavos. Aunque recibirá muchas críticas hasta el próximo martes. El equipo tumbó a Croacia gracias a una media hora espléndida, pero hoy ha resucitado viejos fantasmas. Escocia, con una muralla gigantesca en su 3-5-2, ha evidenciado la impotencia de los Three Lions. Incapaces de encontrar huecos, desesperados, sin ideas. Y todo ha terminado en un punto valioso, pero que deja mil dudas.
El equipo es candidato, pero no jugando como esta noche. Sólo Stones, con un cabezazo al palo y Mount, con un trallazo en la segunda parte, llegaron a transmitir sensación de peligro. Y Escocia, arropada en su propio campo, tuvo ocasiones para marcar. El problema es que no terminó de creérselo.
La más clara fue de O'Donnell: volea espectacular desde dentro del área que desvió Pickford con una de las paradas de la Eurocopa. Adams, ya en el tamo final, tampoco tuvo suerte con un zambombazo en el segundo palo. Primer punto para Escocia, que se jugará todo contra Croacia.
Inglaterra, pese a su paupérrima actuación, se va a los 4 puntos y roza los octavos. Pero pasará de fase con más dudas que goles. Sin convencer. Envuelto en una sábana de críticas. Y la imagen de la noche es que Southgate, con todo abierto y la necesidad de encontrar el gol, quitó a Kane del campo. El ariete, aún sin dianas en esta edición, ha empezado la Eurocopa espeso.
Corren vientos advenedizos en Wembley.
CLASIFICACIÓN
Así queda el Grupo D a falta de la última jornada. Quedan un República Checa-Inglaterra y un Escocia-Croacia, ambos el próximo martes a las 21:00 horas (franja peninsular).
Y se da un escenario peculiar: checos e ingleses podrían firmar un empate que les daría a ambos un billete a octavos.
ESTADÍSTICAS
- 0
- 15
- 30
- 45
- 60
- 75
- 90
- 59%40%
- 70%29%
- 51%48%
- 66%33%
- 66%34%
- 44%55%
- 72%27%
- 67%32%
- 41%58%
- 81%18%
- 76%23%
- 66%33%
- 41%59%
- 48%51%
- 44%55%
- 66%33%
- 28%71%
- 87%13%
¡¡FINAAAAL!!
¡¡VAYA MELÉ EN EL ÁREA DE ESCOCIA!! Casi seis jugadores tirados por el suelo y el balón entre medias. Acabó despejándolo Robertson. Fútbol británico de toda la vida.
Habrá 2 minutos de tiempo extra.
Amarilla para O'Donnell tras soltar una patada a destiempo.
¡Cambio en Escocia! Se marcha Adams y entra Nisbet.
Pitada de Wembley, porque Inglaterra no reacciona. Ahora es Escocia quien toca y sueña con pegar un zarpazo. Muy mal Inglaterra, atascada y envuelta en una manta de dudas.
Zurdazo de McGinn desde 35 metros que toca en un defensa y se marcha a córner.
¡PIDE PENALTI STERLING! Le pisa con la punta del pie Robertson y se va al suelo. Mateu, que lo ha visto clarísimo, le dice que no es suficiente. ¡Sigan!
¡¡PERDONA ESCOCIA!! Volea de Adams en el segundo palo que sale desviada.
¡Primer cambio en Escocia! Se marcha Gilmour, ovacionado por Wembley y entra Armstrong.
¡BOMBAZO! ¡Segundo cambio en Inglaterra! Se retira, ojo, Kane y entra Rashford. Con 0-0 en el marcador, Southgate quita a Harry Kane, que ha empezado espeso la Eurocopa.
Pese a que la pelota es claramente de Inglaterra (ahora mismo, 64% de posesión), se está jugando a lo que quiere Escocia. Es decir, a nada. A que pase el tiempo y no haya ocasiones. Llevarse un punto de esta noche, para Steve Clarke, es un éxito a firmar.
De momento sólo ha habido un 0-0 en toda la Eurocopa: el de España contra Suecia. ¿Será este el segundo?
Ha vuelto a reducir una marcha el cuadro de Southgate, que ahora se asemeja más al de la primera parte, que al del arranque de la segunda.
Siguen tocando los Three Lions, dueños y señores del partido. Buscando la forma de derribar la muralla escocesa.
¡Cambio en Inglaterra! Se retira Foden y entra Grealish. Ovación del respetable para el hombre de moda en Inglaterra.
¡¡HÉROE JAMES!! Volea de Dykes que cogía rosca, se metía en la portería... ¡Y despejó el lateral de cabeza bajo palos! Respira Wembley.
¡¡Salvador Mings!! Se relamía Dykes ante un centro lateral cuando el defensa metió la cabeza. Balón a córner.
¡Le taparon a Kane! Recorte y zurdazo del 9 que bloquea un defensa tirándose con todo al suelo.
Centro de Foden a balón parado que no halla rematador.
¡¡FUEEERA JAMES!! Empeine total desde la frontal que se marcha lamiendo la madera más alta.
Escocia aguanta arropadita en campo propio, observando como un espectador el baile inglés de costado a costado. El guion es simple: defensa a ultranza para asegurar un punto y, si cazan alguna en una contra, soñar.
Gilmour, la perla del Chelsea, intenta sostener a Escocia tras un arranque de vértigo, pero le es casi imposible.
¡Casi Mount! Derechazo durísimo desde la frontal que despeja Marshall, el portero escocés, a córner.
¡¡ESTA ES OTRA INGLATERRA!! No sabemos si habrá habido bronca de Southgate, pero estos sí son los Three Lions. Asedio incesante de Inglaterra, que encierra a su rival y enciende a su gente en Wembley.
Irrupción de Shaw por el costado izquierdo que despeja Tierney.
Curiosa la imagen de Kane -ejerciendo de capitán- arengando a sus compañeros antes de la segunda parte. Pidiendo una marcha más. Un poquito más de intensidad.
¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!
DESCANSO
En noviembre de 1872 se disputó el primer partido de selecciones de la historia del fútbol: un Inglaterra-Escocia. Hace exactamente 54.256 días, o, lo que es lo mismo, 148 años, seis meses y 17 días. Aquel partido acabó 0-0 y tuvo la dureza como protagonista. El de hoy, también. Mismo resultado, mismas herramientas.
Stones, de cabeza, tuvo la más clara para los ingleses, pero tras auparse algo más de medio metro y rozar el cielo de Wembley, estrelló el balón en el palo. Por Escocia asumió el protagonismo O'Donnell, que enganchó una volea durísima para obligar a Pickford a volar. Paradón.
Inglaterra ha acabado moviendo la pelota de lado a lado, carente de ideas, perdido, sin encontrar huecos en el 3-5-2 de Steve Clarke, que es una muralla impenetrable. Todo abierto para la segunda parte. Saltan chispas y abundan los roces -pese a que Mateu Lahoz intenta pedir paz- bajo el diluvio de Wembley.
En 1872 se firmó que un Inglaterra-Escocia jamás sería un partido tranquilo. Y efectivamemente, no lo está siendo.
CLASIFICACIÓN
El Grupo D, con este resultado, se parte en dos bloques. Por arriba, República Checa e Inglaterra; por abajo, Croacia y Escocia.
Para la última jornada quedarían un República Checa-Inglaterra y un Croacia-Escocia, ambos el próximo martes a las 21:00 horas (franja peninsular).
¡DESCANSO!
¡Bloquea Mings! Trallazo de Adams desde la frontal que repele el defensa.
Llevan casi 4 minutos tocando la pelota sin avanzar el conjunto inglés. Es que no hay huecos en la muralla escocesa. Es una quimera.
Toca Inglaterra con calma mientras los escoceses, cómodos, esperan en campo propio sin romper su 3-5-2. No hay huecos.
¡Valiente Pickford de puños! Acoso y derribo de los jugadores escoceses en el área pequeña, pero eso no achicó al gato de Washington, que salió con todo para despejar el cuero.
Y ahora es Sterling quien sufre la velocidad del césped. Fue a pinchar un balón, se le escapó unos centímetros y al botar, salió tan disparado que ya fue imposible alcanzarlo.
Está rapidísimo el campo, fruto del diluvio que está cayendo y eso desquicia a Foden. Porque intenta marcharse en carrera y cada control es una quimera.
¡BUENO, BUENO! ¡¡QUÉ PARADÓN DE PICKFORD!! La empala O'Donnell de volea, el balón se cuela entre una marabunta de piernas y el portero, volando y con un martillo como mano, se estira hacia su derecha y desvía el balón. Colosal.
¡¡¡UUUYYY KANE!!! Centro de Reece James que no llega a rematar por milímetros. Se lanzó de cabeza en plancha y ni con esas.
A Escocia le falta creérselo, hacerse grande. Los de Steve Clarke se estiran y llegan, pero cuando toca perforar área, pierden todos los duelos y se hacen débiles al choque. Wembley e Inglaterra imponen mucho.
Vaya entradita de Tierney... Se queja Foden de que no vea amarilla. Mateu le pide mesura.
¡Se anima Tierney! Golpeo del central desde 30 metros que sale desviado.
Escocia tuvo un buen arreón inicial, pero ahora el dominio es inglés. No es un monólogo, pero sí hay un claro dominador.
¡Si mete eso Foden...! Controló un pase de 40 metros, lo pinchó y su disparo se fue lamiendo el poste. No habría valido, estaba en fuera de juego.
Amarilla para McGinn por protestar. Ambiente caldeadísimo en Wembley. Mateu Lahoz estrena su tarjetero y se presta a la conversación; le da sus explicaciones, pero el 7 escocés no termina de entenderlas.
Buena anticipación de Pickford para frenar un contragolpe.
¡¡AL PAAAALO STONES!! Que revisen si en vez de tacos no lleva muelles, porque el salto que ha pegado ha sido es-pec-ta-cu-lar. Voló en el corazón del área, remató solo y se encontró con la madera izquierda. Cae el rocío del larguero, que aún tiembla tras ese misil.
Cabezazo de Rice que bloca el portero escocés sin problemas.
¡¡LA HA TENIDO ESCOCIA!! Derechazo de Adams que bloquea Stones en el área pequeña.
Lo prueba Kalvin Phillips incorporándose por la derecha. Sin suerte.
¡Hombre al suelo! Iban sólo 9 segundos cuando Dykes soltó un manotazo a Shaw. Nada grave. Pero sirve como aperitivo de lo que va a ser este partido: mucha dureza.
¡¡RUEDA EL BALÓN!!
CLIMA
Llueve sobre Wembley, donde ahora mismo se rondan los 13º. Césped rapidísimo para un partido de enorme significado. E importancia.
¡Turno para God Save The Queen! Inglaterra, oficialmente, no tiene himno propio, así que emplea el God Save The Queen, que de manera formal representa a todo Reino Unido. Su letra contiene estrofas como las siguientes: "Que su reinado sea largo; que defienda nuestras leyes; y que siempre nos de motivo; para cantar con corazón y voz; dios salve a la reina".
¡Suena Flower of Scotland, himno de Escocia! Cabe recordar la polémica que existe en el país británico con sus himnos, pues tienen dos y eso genera una enorme controversia: está Flower of Scotland, usado en eventos deportivos y Scotland the Brave, para ámbitos políticos. (Fotografía: Getty Images).
¡¡Salen al campo los 22 protagonistas!! ¡Ambientazo en Wembley! ¡Turno para los himnos!
ÁRBITRO
El español Mateu Lahoz será el encargado de dirimir justicia. En la Sala VOR estará Hernández Hernández, canario.
CLASIFICACIÓN
Tras el empate entre Croacia y República Checa (1-1), así queda el Grupo D.
Inglaterra, con una victoria esta noche, estaría matemáticamente en octavos. Escocia, ganando, pondría a Croacia contras las cuerdas y sería segunda.
Recordamos que en la primera jornada Inglaterra venció a Croacia (1-0); y República Checa, a Escocia (0-2).
ONCE DE INGLATERRA
Southgate introduce dos novedades: Walker y Trippier, al banquillo; entran James y Shaw. Todo el centro del campo y el ataque será el mismo que tumbó a Croacia en la primera jornada.
Se mantiene Foden, pese a las críticas (se habló mucho en la previa de la posibilidad de que entrase Grealish, pero de momento no será así).
Alineación de Inglaterra: Pickford; James, Stones, Mings, Shaw; Rice, Kalvin Phillips; Sterling, Mount, Foden; y Kane.
ONCE DE ESCOCIA
Hasta cuatro cambios con respecto al equipo que cayó ante República Checa: entran Tierney, Gilmour (centrocampista de 20 años -del Chelsea- enormemente talentoso), McGregor y Adams. Revolución en el 3-5-2 de Steve Clarke.
Sólo Hanley repite en la línea de tres centrales, donde se concentra el foco de la criba. McTominay retrasa su posición a la zaga, algo que ya se vio en algunos partidos previos. Y en punta aparece Adams, el ariete del Southampton, que acompañará a Dykes.
Alineación de Escocia: Marshall; McTominay, Hanley, Tierney; O'Donnell, McGinn, Gilmour, McGregor, Robertson; Adams y Dykes.
¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!
TODO LISTO EN WEMBLEY
Así luce el estadio londinense a esta hora de la tarde. Acaban de abrirse las puertas y comienzan a entrar los primeros aficionados. En los próximos minutos conoceremos las alineaciones. (Fotografía: @ScotlandNT).
LA POLÍTICA HA CALENTADO LA PREVIA
En Wembley hoy no se va a hablar de política, por mucho que algunos en el Reino Unido se empeñen en ver en el deporte un reflejo de la cruzada de William Wallace por la independencia de Escocia. "Solo es un partido", pedía Sterling en la previa.
Los ingleses pertenecen al núcleo duro defensor del Brexit, mientras que los escoceses, tras abandonar la Unión Europea acatando el resultado del referéndum, han iniciado una campaña pro-europeista en las antípodas del ideario de su vecino.
Y hoy, este Inglaterra-Escocia, es para muchos un duelo que sobrepasa lo deportivo. En Reino Unido, este hedor a morbo, ha eclipsado toda la previa.
INGLATERRA-ESCOCIA, EL CLÁSICO DE LOS CLÁSICOS
El primer partido de selecciones de toda la historia del fútbol fue entre estos dos países.
Hace exactamente 54.256 días, o, lo que es lo mismo, 148 años, seis meses y 17 días: en noviembre de 1872 y acabó 0-0.
¡¡Saludos, bienvenidos a Wembley!! Aquí arranca la narración del Inglaterra - Escocia. Jornada 2 del Grupo D de la Eurocopa que se disputa hoy, 18 de junio, a las 21:00h (franja peninsular).