REAL MADRID

Tres claves del adiós de Ramos

Más allá de la falta de acuerdo económico en la renovación, hay tres hechos del pasado que han provocado una distancia entre capitán y presidente.

0
Tres claves del adiós de Ramos
DIARIO AS DIARIO AS

Es una evidencia que Ramos no sigue en el Real Madrid por que no ha habido acuerdo ni en los años que pretendía firmar el central ni en la cantidad que aspiraba a percibir. Pero también es una realidad que este es el último episodio de una relación que se había deteriorado por varios sucesos del pasado en los que el entorno de Ramos presionó mucho en otras negociaciones o, simplemente, en los que capitán y presidente chocaron.

Ramos es ese tipo de capitán que no tiene pelos en la lengua. Quedó patente cuando no dudó en opinar de una posible vuelta de Mourinho: "Llevamos cinco años sin él y hemos ganado mucho en estos años…", dijo cuando sonaban campanas de un posible retorno del técnico portugués. "El respeto se gana, no se impone…", no dudó en señalar cuando el que sonaba era Conte y su mano dura. Ambas afirmaciones cuestionaban los planteamientos de Florentino.

Pero más allá de esos detalles y del enfado reciente en el club porque Ramos hiciera presión para que no hubiera una rebaja conjunta de sueldos del 10%, en los últimos tiempos la relación entre Florentino y Ramos (y entre su hermano y representante, René), ha sido de amor y odio. Estos son al detalle los tres episodios más sonados.

Desencuentro en 2015.

Verano de 2015. René Ramos aprovechó una oferta del Manchester United para forzar en la renovación del capitán que se estaba gestando. La noticia dio la vuelta al mundo: El United, en pleno proceso de inversión, con Van Gaal como técnico (y para hacer olvidar la época de Ferguson), daba 55 millones de euros netos a Ramos en cinco temporadas. Pagaban a precio de oro para llenar el vacío que dejaban Vidic y Ferdinand. Ramos tenía entonces 29 años y una gran parte de su carrera por delante. Ese órdago no sentó muy bien a Florentino, sobre todo porque coincidía con la salida traumática de la entidad de Casillas. No podía dejar de un plumazo a la plantilla sin sus dos capitanes. Tuvo que acceder y Ramos pasó a cobrar 12 millones de euros netos.

En el vestuario tras el Ajax.

Fue después de la eliminación de la Champions a manos del Ajax. Florentino bajó al vestuario a recriminar lo sucedido a la plantilla y, una vez más, Ramos salió en defensa de los jugadores enfrentándose al mandatario: "La planificación ha sido una vergüenza", le dijo. "Te echo", contentó Florentino. "Perfecto, tú pagas", zanjó el defensa… Esa temporada fue especialmente difícil para el Real Madrid, porque fue la primera tras la salida de Cristiano por 100 millones de euros a la Juve. Tras su salida, el Madrid fichó a Vinicius (45), Courtois (35), Odriozola (35), Brahim (17) y sobre todo, para sustituir el gol que se fue con el portugués, a Mariano (22). A Ramos no le pareció suficiente.

La oferta de China.

Fue el último encontronazo entre ambos. En el verano de 2019, con contrato hasta 2021 y una cláusula de 800 millones de euros, el gran capitán pidió una reunión con José Ángel Sánchez y Florentino para tratar de salir con la carta de libertad. Fue pocos meses después de la bronca en el vestuario por la eliminación ante el Ajax. Luego fue Florentino quien dio su versión: "Vinieron a verme a mi oficina. Me comentaron que si podía marcharse pero sin pagar porque los traspasos en el fútbol chino son muy complicados. Yo le dije que no podía irse y que ya hablaríamos con el club chino. Es imposible que pueda dejar salir a su capitán gratis, porque es un precedente terrible". Y desveló que era el que más cobraba en el Madrid. El ambiente se puso tan en contra del capitán que se vio obligado a dar una rueda de prensa: “Me quiero retirar en el Madrid, jugaría gratis aquí”. Pero la realidad es que, finalmente, se marcha por falta de acuerdo económico.