Italia ITA
3
Manuel Locatelli 25', 51',Immobile 88'
Finalizado

EUROCOPA (A) | ITALIA 3-SUIZA 0

Italia, una máquina perfecta: ¡a octavos!

La Azzurra tumbó también a Suiza y tiene el billete en el bolsillo con una jornada de antelación. Locatelli (doblete) e Immobile firmaron el décimo triunfo consecutivo.

Italia, una máquina perfecta: ¡a octavos!
Alessandra Tarantino - Pool Getty Images

Italia se va a los octavos con una jornada de antelación y una ilusión que crece partido a partido desde hace meses. Cambian los rivales, pero la Azzurra sigue fiel a sí misma y más bonita que nunca: a Suiza también le tocó caer, y merecidamente. La tranquilidad con la que los chicos de Mancini se buscan, sabiendo siempre dónde está cada compañero y jugando de memoria, es más propia de un club, que de una selección. Eso dice mucho sobre el enorme trabajo de ‘Mancio’, que levantó a la Nazionale tras su apocalipsis y supo construir una identidad de juego que en el Calcio vimos con el Nápoles de Sarri y el Sassuolo de De Zerbi. Justo en los neroverdi brilló el talento de Locatelli, que el Milan se dejó escapar y ahora quiere media Europa. La lesión de Verratti le regaló el escaparate más importante de su carrera y el mediocampista de 23 años, tras una gran actuación ante Turquía, hoy quiso exagerar con dos golazos. El del PSG puede volver con toda la calma del mundo.

Petkovic prometió que su equipo iba a jugar sin miedo y en el primer tramo del partido cumplió. Suiza empezó fuerte, pero con el paso de los minutos Italia creció y tomó las riendas del juego como ya es de costumbre. Tras un error de Immobile, los italianos abrieron la lata con Chiellini en un córner, aunque el tanto fue anulado por un toque con el brazo en la jugada. El capitán, además, poco después tuvo que abandonar el campo, sustituido por Acerbi. Ahí se vio otra gran virtud de la Nazionale: su paciencia. A pesar del momento de mala suerte, los azzurri siguieron apretando y el 1-0 llegó con una maravillosa jugada. Locatelli, con un precioso pase largo al primer toque, encontró en la banda derecha a Berardi, que se deshizo de Rodríguez y con un centro raso le devolvió el balón al del Sassuolo, que lo empujó entre palos en el 26’. El gol no cambió para nada el guion del partido: Italia seguía atacando, Suiza se veía con alguna llegada de Mbabu y poco más.

El 2-0 pudo llegar antes del descanso, pero se materializó nada más comenzar la reanudación. Locatelli, siempre él, recibió un pase raso de Barella y desde el límite del área fulminó a Sommer con un zurdazo imparable. No olvidará nunca esta noche, la que probablemente cambiará su carrera para siempre. Quedaban unos 40 minutos, pero los visitantes solo intentaron volver a meterse en el partido una vez, con Zuber, al que Donnarumma le neutralizó dos remates. El único lunar de la Azzurra apareció en el tramo final, cuando Immobile desperdició dos ocasiones enormes para redondear el marcador. Ciro, sin embargo, se hizo perdonar con un latigazo desde fuera del área que valió el 3-0 y desató la fiesta. Toca actualizar las increíbles estadísticas de Mancini: 29 partidos sin perder y 10 victorias consecutivas, todas con 0 goles en contra. Es, sin ninguna duda, una de las mejores selecciones italianas de todos los tiempos y ha nacido de las cenizas de su peor humillación de su historia. Al seleccionador no le gusta, pero el cartel de favorito se lo está ganando a pulso. El Olímpico, encantado, le dedicó una ovación merecidísima: fue otra ‘notte mágica’. Ahora, a por más.


Mancini: "El camino es largo"

"Los partidos son todos difíciles, aunque algunos lo parezcan menos. Tengo aquí a chicos muy buenos, a los que le encanta jugar al fútbol y arriesgarse en las jugadas, solo puedo estar contento. Hasta ahora lo han hecho muy bien, pero el camino todavía es largo. Al final del partido alguno de los nuestros estaba cansado, pero veremos cómo estarán sus condiciones y ya valoraremos todo con más calma. ¿Locatelli? El primero ha sido un gol extraordinario. Queremos atacar con todos los jugadores, también los mediocampistas deben hacerlo. ¿Rivales? Hay campeones del mundo y de Europa, equipos que están más adelante respecto a nuestro nivel actual, pero en una competición como esta, todo puede pasar. Veremos".

Petkovic: "Italia es muy, muy fuerte"

"Jugamos contra una Italia muy, muy fuerte. Nos creó problemas, no estuvimos al 100%. Encajamos goles y no tuvimos solidez atrás, algo que no es normal para nosotros. La Azzurra lleva 29 partidos seguidos sin perder, no es una novedad. Tiene una plantilla con enorme calidad, y si siguen así pueden llegar sin ninguna duda entre los primeros cuatro. Nosotros hemos cometido muchos errores hoy, Italia corrió seis kilómetros más y esto demuestra su fuerza física y mental, los partidos se ganan así. No creo que fuera una cuestión de falta de concentración, los chicos estaban centrados, pero luego hay que tomar las decisiones en el campo y no es fácil".

Suiza

Cambios

Acerbi (23', Chiellini), Gavranovic (45', Seferovic), Zuber (56', Schar), Silivan Widmer (57', Mbabu), Federico Chiesa (68', Insigne), Rafael Tolói (69', Berardi), Ruben Vargas (75', Shaqiri), Djibril Sow (83', Remo Freuler), Matteo Pessina (85', Manuel Locatelli), Cristante (86', Barella)

Goles

1-0, 25': Manuel Locatelli, 2-0, 51': Manuel Locatelli, 3-0, 88': Immobile

Tarjetas

Arbitro: Sergey Karasev
Arbitro VAR: Bastian Dankert
Gavranovic (48',Amarilla) Embolo (78',Amarilla

Clasificación
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 9 3 3 0 0
2 4 3 1 1 1
3 4 3 1 1 1
4 0 3 0 0 3
Grupo A PT PJ PG PE PP
1 9 3 3 0 0
2 4 3 1 1 1
3 4 3 1 1 1
4 0 3 0 0 3