EUROCOPA (A) | RUSIA

Paulino Granero: "La gente en Rusia se ha enganchado al fútbol"

AS estuvo en San Petersburgo con el preparador físico de Rusia, uno de los grandes responsables de su buen rendimiento en los últimos años.

San Petersburgo
0
Paulino Granero: "La gente en Rusia se ha enganchado al fútbol"
Sergio Santos

Paulino Granero (Almería, 1970) es uno de los artífices del enorme crecimiento de la selección rusa en los últimos años. Es el preparador físico desde 2015, cuando llegó como petición de Capello. Antes, en 2010, había firmado por el CSKA y estuvo hasta 2020 compatibilizando ambos trabajos. AS estuvo con él en San Petersburgo.

¿Por qué decidió dejar el CSKA y seguir sólo con Rusia?

Por la pandemia. Cuando llega la COVID compaginaba CSKA y selección. Tenía que volver el 30 de mayo de 2020, pero decido no aceptar la renovación. También rechacé otras ofertas y me quedé sólo con Rusia. En esta situación mi prioridad es mi familia, mi mujer y mis hijos, mi madre tiene 82 años... Quiero pasar tiempo con ellos y así llevo el último año.

¿Se siente valorado?

Mucho. Reconocen mi trabajo, se me aprecia y valora, tanto el cuerpo técnico como los jugadores. Me siento muy orgulloso por ello. El técnico español está muy reconocido fuera, por los éxitos de la Selección y los clubes. Somos muy respetados.

En el Mundial de 2018 en Rusia hicieron un gran papel. Llegaron a cuartos, eliminaron a España... ¿Aumentó la popularidad del fútbol en el país?

Tras aquello hubo un gran auge, porque también hicimos una buena Liga de Naciones, comenzamos bien la clasificación al Mundial... La gente en Rusia se ha enganchado al fútbol. La COVID lo ha frenado un poco, ojalá vuelva a haber ese sentimiento en la Eurocopa. De momento hay gran expectación en San Petersburgo, sólo hay que ver las calles...

Empezaron mal ante Bélgica...

Se lo pusimos demasiado fácil, muy rápido iban 2-0. No podemos cometer esos errores. Bélgica es una de las favoritas, debemos saber nuestra realidad. Nuestro campeonato empieza hoy, ante Finlandia. Es una final. El cuerpo técnico ha hecho un gran trabajo, los jugadores tienen clara la idea. Sabemos dónde está cada selección en el ránking FIFA, cuál es el sitio de Rusia. Pero el fútbol es impredecible, por eso debemos trabajar para pelear con las mejores.

Paulino Granero posa para AS en San Petersburgo.

¿Cómo vio a Hazard en el partido ante ustedes?

Vi a un jugador impresionante, fantástico, el rato que jugó. Una calidad... El Hazard auténtico, el del Chelsea. En el Madrid creo que por las lesiones nunca ha alcanzado su punto óptimo.

¿No le vio con miedo?

Ante nosotros, desde luego que no. Me llamó la atención lo fuerte que iba a los balones divididos, los apoyos que hacía en los cambios de dirección, arriesgando... Nunca habría sospechado que viene de lesiones, le vi con confianza plena.

¿Confía en España? ¿La ve mejor que en 2018?

Para mí es una de las favoritas. Luis Enrique está trabajando muy bien. En cuanto a calidad, pueden haber mejorado, los jóvenes son excelentes. Pueden hacer a España campeona de nuevo...

De los jóvenes, ¿cuál es su favorito?

Fabián es mi debilidad... Me parece un jugador de máxima calidad mundial.