Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RUSIA

Paulino Granero vuelve con la selección rusa entre honores

El preparador físico español regresa al trabajo con Rusia tras el éxito del Mundial después de renovar y ser galardonado en el Kremlin por Vladimir Putin.

Paulino Granero, durante un entrenamiento de la selección rusa de fútbol.
MIGUEL MORENATTIDIARIO AS

El preparador físico español Paulino Granero aseguró a Efe que ha vuelto con la selección rusa, que se enfrentará hoy a Turquía en la Liga de las Naciones, después de renovar su contrato y ser galardonado en el Kremlin por el presidente ruso, Vladímir Putin.

"Cuando me invitaron a renovar, no había que hablar de cifras ni de nada. Estoy muy agradecido a los rusos por lo bien que me han tratado. El ambiente en la selección es excelente", comentó en conversación telefónica desde tierras turcas.

Cree que "todo el mérito" es del seleccionador, Stanislav Cherchésov, quien le llamó poco después de la Copa Mundial para proponerle la renovación, oferta que el técnico almeriense aceptó de inmediato.

"En la selección confían en mí como profesional. Yo creo que se ha hecho un buen trabajo tanto en la Copa Confederaciones como en el Mundial. Además, tengo una excelente relación con Cherchésov. Es un caballero, un señor de los pies a la cabeza. Y en Rusia es un héroe", destacó.

Granero, cuya Rusia destacó en el Mundial por su poderío físico, cree que el papel de Rusia en el torneo, en el que alcanzó los cuartos de final tras eliminar en los octavos a los penaltis a España, fue "magnífico". "El Mundial me dejó un sabor maravilloso. Yo creo que la gente puede sentirse muy orgullosa de todo lo que los futbolistas rusos dieron en el campo", apuntó.

Reconoce que a su regreso a España más de uno le preguntó quién quería que ganara cuando la Roja se enfrentó a la selección anfitriona en el estadio Luzhnikí, pero el preparador lo sigue teniendo claro.

"Me preguntaron muchas veces y les repetí que quería que ganaran los rusos, ya que me debo a Rusia", indicó.

Granero, que dejó tras ocho temporadas el CSKA Moscú, rival del Real Madrid en la Liga de Campeones, para dedicar más tiempo a su familia, confía en que el Mundial sea "un punto y aparte" para el fútbol ruso. "Esperemos que el fútbol ruso crezca, tanto en el rendimiento de la selección como a la hora de aportar jugadores a grandes clubes como es el caso de Golovín. Y que los equipos rusos lleguen lejos en las competiciones europeas, sea el Zenit, el Spartak o el CSKA", apuntó.

En cuanto a la organización del torneo, opina que el Mundial fue "un gran éxito" e insiste en que no ha oído "ni una sola opinión negativa". "Todo lo que ha escuchado son maravillas sobre la organización, los rusos y el trato a los aficionados. Su amabilidad y gentileza. Desde el taxista al recepcionista", afirmó.

Con todo, lo mejor aún estaba por llegar. A mediados de julio, una vez acordada la renovación, recibió otra llamada de Cherchésov en la que le decía que reservara unos días para final de mes, ya que estaba previsto un acto protocolario en el Kremlin.

"Viajé con mi mujer. Nos llevaron al Kremlin desde el ministerio de Deportes y allí esperamos en una sala a que entrara Putin. Estar sentado en la silla y ver como aparece el gran jefe por el pasillo es algo imponente",relata.

En la ceremonia el mandatario ruso fue nombrando uno por uno a los futbolistas e integrantes del equipo técnico del combinado nacional y les entregó un diploma y una insignia.

"Más que una medalla, era una insignia con el escudo de Rusia. Muy bonita. Nos dijo que estaba superorgulloso del esfuerzo realizado por jugadores y técnicos. También hablaron Cherchésov y varios jugadores, y después nos hicimos una foto todos juntos", indicó.

Como muestra de agradecimiento, el equipo regaló a Putin un balón firmado por todos los jugadores y un cuadro con una camiseta nacional también estampada con las signaturas de futbolistas y técnicos.

Cuando llegó la hora de brindar con champán, Cherchésov presentó a Granero a Putin, que únicamente acudió al partido inaugural del Mundial entre Rusia y Arabia Saudí (5-0), y a la gran final entre Francia y Croacia, con victoria de los galos (4-2).

"Cherchésov le dijo a Putin que yo era el preparador físico y que soy español. Brindé con él y Putin me dijo 'salud' en castellano, a lo que yo respondí 'na zdorovie' (salud en ruso). Le di las gracias por todo y que estábamos encantados con el trato recibido", recordó.