NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Fábrica de laterales

Valdebebas se ha convertido en una factoría especialista en formar grandes jugadores de banda: Carvajal, Reguilón, Achraf, ahora Miguel Gutiérrez...

Actualizado a
Dani Carvajal, Achraf Hakimi, Sergio Reguilón y Miguel Gutiérrez, canteranos del Real Madrid.
J. Gandul / M. Pinca / D. Leal-Olivas / J. GandulAS / Reuters / AFP / AS

Un día de primavera de hace 17 años, un niño de la cantera del Real Madrid, acompañado por nada menos que Alfredo Di Stéfano, ponía en un terreno de Valdebebas la primera piedra de la nueva ciudad deportiva del club blanco. Nueve años y medio más tarde llegaba al primer equipo aquel joven: ya convertido en futbolista profesional, Dani Carvajal. El de Leganés no depositó aquella mañana de su niñez una simple camiseta en una urna: sembró la semilla de una estirpe de brillantes jugadores de banda que esta temporada ha brotado de nuevo con la irrupción de Miguel Gutiérrez. Reguilón y Achraf son los otros grandes laterales que ha producido la nueva Fábrica.

A punto de cumplir dos décadas desde que ingresó en el club, Dani Carvajal, de 29 años, es el primer gran producto salido de la Ciudad Real Madrid de Valdebebas. Desde que regresó de su año de Erasmus en el Eintracht de Frankfurt, se ha hecho dueño de la banda derecha. Las lesiones que le han torturado le han impedido alcanzar esta campaña los 300 partidos con el primer equipo. Lleva el contador en 294 y, sin las lesiones le respetan, alcanzará el hito coincidiendo con la llegada del otoño. Cuenta en su haber con 45 internacionalidades con La Roja.

Reguilón y Achraf, los otros dos laterales de La Fábrica consagrados, han tenido que buscarse la vida fuera del primer equipo. El de Collado Villalba aprendió muy pronto la dificultad de hacerse un hueco en el Madrid, con dos cesiones a la UD Logroñés, en Segunda B, durante su etapa en el Castilla. Gozó de la confianza de la titularidad en la etapa de Solari, pero con el regreso de Zidane, Marcelo primero y Mendy después le cerraron el paso. Ya ha alcanzado el centenar de partidos en la elite, entre los que lleva en clubes (22 en el Madrid, 38 en el Sevilla y 36 en el Tottenham) y sus seis internacionalidades con la Selección.

Comparativa de Carvajal, Reguilón y Achraf.
Ampliar
Comparativa de Carvajal, Reguilón y Achraf.<a href=https://es.besoccer.com/>BeSoccer Pro</a>

Achraf, de 22 años, se ha convertido en poco tiempo en un todocampista de banda, capaz de actuar como lateral, carrilero e interior en ambos flancos. Su eclosión siguió un camino paralelo en parte al de sus dos predecesores de promoción. De Reguilón heredó la necesidad de salir visto que tenía taponadas sus opciones en el primer equipo. De Carvajal emuló su cesión para curtirse en la Bundesliga. En el caso del hispanomarroquí, fueron dos años en el Dortmund, en los que se graduó cum laude. Su traspaso al Inter el pasado verano por 45 millones de euros es la segunda mayor venta de un jugador criado en la cantera blanca, tras los 66 millones que el Chelsea pagó por Morata en 2017 (el de Reguilón el pasado verano, 30 millones del Tottenham, también está en el top-10 de ventas de cualquier jugador madridista). Y este verano el club nerazzurro puede asaltar la banca con un nuevo traspaso, con gran interés por parte de clubes como el PSG o el Chelsea, actual campeón de la Champions. Suma 135 partidos al máximo nivel de clubes y 31 internacionalidades con Marruecos, selección con la que, aún con 19 años, fue titular en el Mundial de Rusia.

El último diamante de banda de la factoría Valdebebas es Miguel Gutiérrez. El lateral, que cumple 20 años el próximo 27 de julio, acabó la temporada como titular ante la lesión de Mendy y la caída de rendimiento de Marcelo. Cerró el ejercicio con seis partidos jugados con el primer equipo, tres de ellos como titular. La Youth League que el Juvenil A conquistó de la mano de Raúl el pasado verano le dio a conocer entre el gran público y este año ha terminado por dar el paso. Su vocación ofensiva le convierte en un jugador polivalente, que también se ha desempeñado de carrilero y extremo con el Castilla. Su rol en el nuevo proyecto de Ancelotti es uno de los grandes asuntos sobre los que estará puesto el foco de la pretemporada blanca.

La reconversión de Marcos Llorente

Al cuarteto puede que dentro de poco haya que adjuntarle un quinto miembro: Marcos Llorente. Tras un buen recorrido como mediocentro, Simeone lo ha descubierto en el Atlético primero como mediapunta y más recientemente como lateral derecho. En esa posición parece convencer también a Luis Enrique, que lo dispuso pegado a la banda en los tres compromisos del parón internacional de marzo y se lo ha llevado a la Eurocopa con intención de insistir en esa idea. Ahí jugó en el amistoso contra Portugal.