REAL MADRID | CARVAJAL

"Los canteranos aportan un gen difícil de conseguir"

Dani Carvajal recuerda cómo vivió el acto de colocación de la primera piedra de la Ciudad Real Madrid de Valdebebas cuando se cumplen 17 años de aquel día.

Dani Carvajal, en el Eibar-Real Madrid de LaLiga Santander 2020-2021.
AMAIA ZABALO DIARIO AS

Dani Carvajal era protagonista, tal día como hoy hace 17 años, del acto de colocación de la primera piedra de la Ciudad Real Madrid de Valdebebas. El lateral fue el encargado de representar a la cantera y depositar una camiseta junto a Alfredo Di Stéfano, presidente de honor del club. Asentado en el primer equipo y con un palmarés que incluye, entre otros títulos, cuatro Champions y dos ligas, Carvajal, de 29 años, cuenta en el programa Real Madrid Conecta de la televisión oficial del club qué recuerdos guarda de aquel día y repasa la actualidad del primer equipo y también del Castilla.

¿Cómo se enteró de que iba a poner la primera piedra?: "Era un acto que nos llamaron a los diferentes capitanes de las categorías inferiores. Al llegar allí me dijeron que tenía que salir a poner una camiseta representando a la camiseta, supernervioso, salí corriendo, la puse y me volví a mi sitio".

¿Cómo de nervioso estaba con todo el club allí?: "Muy nervioso. Recuerdo que mi madre me echó hasta una cámara de fotos y me dijo: 'Aprovecha que igual esto no lo vuelves a vivir, vas a estar con los del primer equipo'. Y alguna foto tengo por ahí de recuerdo".

Esa imagen es historia del Real Madrid. Los canteranos le ven como un ejemplo a seguir. ¿Se lo toma como una responsabilidad?: "Sí, tanto una responsabilidad como un fuerte halago. Servir de ejemplo para tantos chicos de la cantera, hacerles ver que no es imposible y que el sueño de muchos de ellos se puede hacer realidad".

Dani Carvajal, junto a Alfredo Di Stéfano, en el acto de colocación de la primera piedra de la Ciudad Real Madrid de Valdebebas, el 12 de mayo de 2004.

Dani Carvajal, junto a Alfredo Di Stéfano, en el acto de colocación de la primera piedra de la Ciudad Real Madrid de Valdebebas, el 12 de mayo de 2004.

¿Qué significó compartir ese momento con Di Stéfano?: "En el momento quizás no era ni medio consciente de la repercusión que iba a tener estar tan cerca de don Alfredo. Con el paso de los años, le he ido cogiendo mucho valor a esa foto, porque es algo único que me voy a llevar para siempre".

¿Con el paso del tiempo alguna vez lo comentó con él o con el presidente?: "Con el presidente lo hablamos muchas veces. También hay una imagen de esa foto en la residencia de la cantera... Es un bonito recuerdo".

¿Cómo describiría la Ciudad Real Madrid? ¿Qué es para usted?: "Es alucinante. Todo, a nivel de cantera, de primer equipo... Es espectacular. Los medios que tiene la ciudad deportiva, los jardines, los campos, sus cuidados, la gente que trabaja ahí dentro... Cualquier jugador que la haya podido disfrutar o venir a verla se ha quedado alucinado".

Estadísticas generales de Dani Carvajal.

Estadísticas generales de Dani Carvajal.

¿El estadio es el mejor homenaje que se podía hacer a Di Stéfano?: "Sí, ojalá que este año le podamos brindar a ese estadio que lleva su nombre la segunda Liga consecutiva. El año pasado pudimos celebrar ahí el título y ojalá esta temporada le podamos dedicar también esta Liga".

¿Ganar una Liga tan complicada como la del año pasado en el Di Stéfano la hace aún más especial?: "Sí, muchísimo. Para mí es uno de los mejores estadios. He celebrado un ascenso a Segunda y una Liga. Vivir momentos y partidos superespeciales es lo más importante, a veces te quedas más con eso que con los triunfos".

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
2Barcelona 76 23 7 6
3Real Madrid 75 22 9 4
4Sevilla 74 23 5 8
Clasificación completa
Próximos partidos
Granada - Real Madrid J-13/05 22:00
Athletic - Real Madrid D-16/05 18:30
Real Madrid - Villarreal D-23/05 18:00
Calendario

*Datos actualizados a fecha 12 de mayo de 2021

Como veterano del filial, ¿cómo ve al Castilla, que lucha por subir a Segunda?: "Quiero mandarles mucho ánimo y fuerza. Yo pude vivir algo parecido. Desearles mucha suerte, que lo disfruten y vayan a tope. Son un equipazo y los juveniles también están dando la cara. Muchísima suerte y a por el Ibiza".

Allí coincidió con Lucas Vázquez y Nacho. ¿Diría que el Castilla es un equipo que imprime carácter y ADN madridista?: "Quien viene desde abajo y lleva muchos años en la cantera y conoce el club puede aportar cosas diferentes al vestuario del primer equipo. Es necesario que haya canteranos, porque aportan un gen que desde fuera es difícil conseguir".

¿Qué le hace tan especial a Zidane, que empezó en el Di Stéfano su carrera como entrenador?: "Es un cómputo de cosas. Es un entrenador muy completo, que más allá de todos los títulos que ha conseguido, que es increíble, el respeto que impone dentro del vestuario es algo increíble, porque al final cuando te habla Zidane estás con los cinco sentidos puestos en las charlas que da. Él más que nadie sabe lo que significa este escudo y este club y lo está demostrando".