NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Finlandia FIN
1
Joel Pohjanpalo 59'
Finalizado

Dinamarca 0 - Finlandia 1: gol y resumen de la Eurocopa 2020

Actualizado a
Dinamarca 0 - Finlandia 1: gol y resumen de la Eurocopa 2020

Así hemos vivido el Dinamarca 0-1 Finlandia: Grupo B, jornada 1

LA GESTA MÁS FRÍA DEL MUNDO

Finlandia ha hecho historia, pero el contexto lo eclipsa todo. Y es lógico. La conmoción que suscitó el desplome de Eriksen -que afortunadamente ya se encuentra estable en el hospital- fue tan grande, que el partido pasó a un tercer plano. El de Middelfart cayó fulminado en el minuto 42 de la primera parte y el mundo del fútbol entró en shock.

Los jugadores daneses, entre rezos y lágrimas, formaron una muralla para que no se viese a su compañero, que estuvo más de 10 minutos tendido sobre el césped, el tiempo que los responsables médicos emplearon en salvar su vida con técnicas de reanimación. Ya despierto, fue trasladado al hospital en ambulancia y allí, volvió a hablar y a tranquilizar.

Hasta el punto que el partido se reanudó. Y el balón volvió a rodar, pero los jugadores daneses no estaban para ello. Y Finlandia halló petróleo. Cuando la estadística marcaba 18 disparos de Dinamarca por 0 de Finlandia, llegó un cabezazo de Pohjanpalo que sorprendió a Schmeichel. Gol, 0-1 e historia. 

Dinamarca recuperó algo de bravura y se echó al ataque. Pero no encontró el empate. Ni siquiera en un penalti regalado por Anthony Taylor (el contacto sobre Poulsen fue tan mínimo que la señalización de una pena máxima resultaba insultante). Asumió la responsabilidad Hojbjerg... Y se lo paró Hradecky, héroe finés y al que deberían poner una calle en Helsinki. Lo paró todo y sostuvo a los suyos en la mayor gesta futbolística de su historia.

Dinamarca, aún superando el shock por lo de Eriksen, cayó ante el rival más 'débil' del grupo y se complica el pase a octavos. Le quedará jugar ante Bélgica y Rusia. A Finlandia, lo mismo, pero esta hazaña les allana el camino. Se aprieta el Grupo B.

Cayó Dinamarca, venció Finlandia. Y Eriksen, que se enfrentó al partido más importante de su vida, lo ganó. 

GRUPO B

Con esta sorpresa y la victoria de Bélgica (así hemos vivido el partido en As.com), así queda el Grupo B. Finlandia se asoma a la gesta de meterse en octavos de final.

ESTADÍSTICAS

Posesión
69.7%30.3%
posesión cada 5 minutos
  • 0
  • 15
  • 30
  • 45
  • 60
  • 75
  • 90
  • 47%52%
  • 87%12%
  • 75%25%
  • 28%71%
  • 63%37%
  • 56%43%
  • 93%6%
  • 62%37%
  • 68%31%
  • 82%17%
  • 76%23%
  • 26%73%
  • 79%20%
  • 87%12%
  • 89%10%
  • 67%32%
  • 84%15%
  • 80%19%
tarjetas amarillas
0
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
12
9
faltas cometidas
10
12
balones perdidos
138
127
balones recuperados
58
51
fuera de juego
0
1
penalties
1
0
intervenciones del portero
0
5
90+4'

¡¡FINAAAAL!!

90+3'

No le sale absolutamente nada a Dinamarca, que parece haber bajado los brazos. Va a ganar Finlandia en Copenhague.

90+2'

Derechazo lejano de Jensen que se estrella en el muro finés.

90'

Se jugarán 4 minutos de tiempo extra.

87'

¡¡SE VA AL SUELO RAITALA!! Se quita hasta la espinillera. Entran las asistencias. Parece algo muscular, rodilla por la parte externa.

86'

¡Se la zampa Hradecky! Salida en falso del portero que no consigue remachar Poulsen en el segundo palo.

84'

¡Cambio en Finlandia! Se marcha Pohjanpalo y entra Forss.

82'

¡¡ACHICA AGUAS FINLANDIA!! Centro raso hacia Jensen que despeja la zaga. El rechace casi lo caza Braithwaite, pero mandaron el balón a córner.

81'

Toca, toca y toca Dinamarca, algo más bravo a raíz del gol, pero aún muy espeso.

80'

Si el planteamiento de Finlandia ya estaba siendo defensivo, se pueden imaginar cómo es ahora. Autobús no, lo siguiente. El noble arte de resistir.

78'

Se echan a las trincheras los de Kanerva, que están acariciando la historia: debutar en una Eurocopa con victoria.

76'

¡Y doble cambio en Finlandia! Se marchan Sparv y Pukki; entran Schuller y Kauko.

75'

¡Últimos cambios en Dinamarca! Se marchan Wass y Delaney; entran Cornelius y Stryger.

74'

Se va al suelo Hojbjerg, arrodillado, sin creérselo. Vaya tarde para Dinamarca.

73'

¡¡LO PARÓ!! ¡¡FALLA EL PENALTI HOJBJERG!! Le pegó raso a su derecha y el portero adivinó el lado. Hradecky va camino de que le pongan una calle en Helsinki.

72'

¡¡PENALTI A FAVOR DE DINAMARCA!! Vaya penalti... Terrible. Un contacto mínimo no, lo siguiente. Se va al suelo Poulsen y señala penalti el colegiado. Enloquece la grada. 

70'

¡¡UUUYYY!! Envío de Braithwaite que bloca el portero cuando iba a embocarlo Poulsen. Qué ocasión.

68'

Zurdazo de Wass desde el pico del área que se marcha alto.

65'

Le quedan 25 minutos a Dinamarca para evitar la sorpresa. Pero los daneses siguen mentalmente raros, fuera del partido, desconcentrados. Lógico. Es que es lógico.

62'

¡Doble cambio en Dinamarca! Se retiran Kjaer y Wind; entran Vestergaard y Skov Olsen.

La estadística reflejaba 18 disparos de Dinamarca por 0 de Finlandia. Pero el marcador, ya lo ven, es para los fineses. ¡El fútbol es un deporte inexplicable! Centro desde el costado izquierdo que remata Pohjanpalo -primer tiro de los de Kanerva en todo el partido- le bota a Schmeichel y entra en la red.

Es el primer gol de Finlandia en una Eurocopa en toda su historia... Y el 20, que primero echó a correr fuera de sí, rápidamente se acordó del contexto del partido y, en señal de respeto, se frenó y decidió no celebrarlo. ¡Se adelanta Finlandia!

60'

¡¡¡GOOOOOL DE FINLANDIA EN SU PRIMER DISPARO A PUERTA DE TODO EL PARTIDO!!! 

57'

Aplaude Schmeichel, intentando levantar a su equipo anímicamente, enchufarles. 

55'

Se estira Pukki por el medio, pero es imposible perforar la muralla danesa por ahí. Le salieron hasta tres rivales para frenarle.

52'

El guion es calcado al de la primera parte: Dinamarca asedia y ronda el primero; pero Finlandia se defiende como gato panza arriba

50'

Lo prueba Jensen desde la frontal, sin suerte.

Juagdores.

LA IMAGEN DE LA TARDE

Esto es empatía, cariño y humanidad. Valores por encima de todo. Otro plano de cómo los jugadores de Finlandia han recibido, entre aplausos, a los de Dinamarca. El resultado de este partido ya es casi lo de menos. Esta fotografía representa todo lo bueno que puede llegar a tener el ser humano.

47'

Doble ocasión para Dinamarca: primero blocó Hradecky un centro de Poulsen y, acto seguido, le cayó a las manos una volea de Delaney.

46'

¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE!

DESCANSO

El parón, ahora, será sólo de 5 minutos. Los jugadores no se han ido ni a vestuarios, están en dos piñas hablando y mentalizándose de que hay que volver a jugar, intentar olvidarse de lo que ha pasado y pensar en el fútbol. La afición, en las gradas, sigue entonando cánticos. No habrá cambios.

GRUPO B

Este punto pondría a Dinamarca y Finlandia en las dos primeras plazas... A expensas de lo que pase esta misma noche, también, en San Petersburgo, donde se va a jugar un Bélgica-Rusia (sigue la última hora pinchando aquí).

45+2'

¡DESCANSO!

45+1'

Todo quedará para la segunda parte. Ninguno de los dos equipos muerde, ni hacer por morder.

45'

Se jugarán 2 minutos de tiempo extra.

44'

Toca Dinamarca con calma, intentando volver a la batalla a nivel mental. Recuperar la concentración.

42'

¡¡VUELVE A JUGARSE EL DINAMARCA-FINLANDIA!!

Piña.

OVACIÓN POR ERIKSEN

Todos, jugadores, entrenadores, espectadores, árbitros, médicos... Todos, absolutamente todos, en pie aplaudiendo a Eriksen. Los jugadores ya están colocados sobre el césped. Volverá a rodar el balón. (Fotografía: Getty Images).

¡Jensen sustituye a Eriksen! El jovencísimo jugador del Brentford entra al campo, tapándose la cara, para ocupar el puesto de su compañero.

Finlandia.

FINLANDIA HOMENAJEA A DINAMARCA

Los jugadores fineses, que salieron al campo algo antes, reciben a los daneses entre aplausos. Ya no son dos países, son dos familias que han vivido juntos uno de los peores momentos de sus vidas. Y, antes de volver a enfrentarse, se guardan respeto. Pelos de punta. (Fotografía: Reuters).

Aplausos.

SALEN A CALENTAR LOS DOS EQUIPOS

Ovación rota del Parken Stadium. Los jugadores agradecen el cariño de las gradas y calientan ligeramente antes de que vuelva a rodar el balón. Schmeichel, una de las figuras más emocionadas, se acerca a las bandas a agradecer el comportamiento de la gente. Su cariño y su paciencia. Continúan los cánticos de "Christian Eriksen". (Fotografía: Reuters).

COMUNICADO DE UEFA

La UEFA aclara que la decisión de que se reanude el partido procede de "la petición de los jugadores de ambas selecciones".

La reanudación se hará de la siguiente manera: se disputarán los 4 minutos que quedaban de la primera parte, habrá un descanso de 5 minutos y se jugará la segunda mitad.

EL PARTIDO SE VA A REANUDAR A LAS 20:30 HORAS

El agente de Eriksen ha confirmado que el jugador está despierto y ya habla. Enormes noticias. La UEFA ha comunicado que el partido se reanudará a las 20:30 horas de esta misma noche.

"Christian Eriksen está despierto y su estado es estable. Permanece hospitalizado en Rigshospitalet para que le realicen más pruebas. El partido contra Finlandia se reanudará esta noche. Esto sucede después de que los jugadores hayan confirmado que Christian está bien. El partido se reanuda a las 20:30h", escribe Dinamarca en sus canales oficiales.

DINAMARCA CONFIRMA QUE ESTÁ ESTABLE

El combinado nacional, a través de su cuenta de Twitter, ha escrito lo siguiente: "Christian Eriksen está despierto y debe someterse a más exámenes en Rigshospitalet. El partido se suspende temporalmente. Habrá un nuevo mensaje a las 19:45h".

UEFA: "ERIKSEN HA SIDO ESTABILIZADO"

El organismo ha emitido un pequeño comunicado en sus canales oficiales que reza lo siguiente: "Tras la emergencia médica del jugador danés, Christian Eriksen, se ha celebrado una reunión de crisis con las dos selecciones y los oficiales del partido. Se comunicará más información a las 19:45h. El jugador ha sido estabilizado y trasladado al hospital".

PARTIDO SUSPENDIDO

La UEFA comunica que, oficialmente, el partido ha sido suspendido.

Conmoción.

Conmoción absoluta. Los aficionados siguen en las gradas sin saber qué hacer, esperando noticias. Gente tapándose la cara, abrazando a quienes se rompen por lo que han visto. (Fotografía: Reuters).

Camilla.

Este es el momento en que se llevaron a Eriksen en camilla. Los jugadores escoltaron a su compañero mientras miembros del cuerpo médico sostenían mantas para que no se viese al jugador. Futbolistas de ambas selecciones rompían a llorar. (Fotografía: Reuters).

Mujer.

Lo que se está viviendo en Copenhague es durísimo. La novia de Eriksen bajó corriendo al mismo césped y Kjaer tuvo que frenarla, sostenerla, animarla. Ella se encuentra ahora mismo en los vestuarios junto con el resto de jugadores. (Fotografía: Reuters).

La situación ahora mismo es la siguiente: todos los jugadores (y los árbitros) están en los vestuarios. Los servicios médicos, tras algo más de 10 minutos atendiéndole sobre el césped, se han llevado a Eriksen en camilla, mientras los jugadores de Dinamarca le escoltaban haciendo una muralla para que no se le viese. No se sabe nada más. La incertidumbre es total. El público, helado en las gradas, no sabe ni qué hacer ni qué pensar.

La UEFA anuncia a través de sus canales oficiales lo que era lógico: el partido, de momento, está suspendido.

45+11'

¡¡SE LLEVAN A ERIKSEN EN CAMILLA!! Rompe en aplausos el Parken Stadium de Copenhague. Ovación al futbolista. Todos, absolutamente todos los jugadores de Dinamarca, escoltan la camilla del jugador de Middelfart. Imagen estremecedora. Aficionados en las gradas llorando, consolándose como buenamente pueden. La sensaciones son muy malas, ojalá no sea nada, pero el cuerpo de cualquier espectador, y de cualquier ser humano, está congelado.

45+10'

Los jugadores de Finlandia se van a vestuarios. Los árbitros también. Quedaban como 3 minutos de la primera parte por jugarse, pero el partido, de momento, ha sido temporalmente suspendido

45+8'

La UEFA, que inicialmente sí había enseñado algunas imágenes de Eriksen conmocionado sobre el césped, ahora pasa a un plano general del estadio. Máximo respeto al jugador. Entra una camilla en el estadio.

45+5'

Schmeichel, llorando. Gestos de tremenda preocupación. Se sopesa la posibilidad de suspender el partido. Lo que le ha pasado a Eriksen es grave. Van casi 10 minutos con el jugador en el suelo y un silencio estremecedor en las gradas. Los jugadores de Finlandia, en cuclillas, no dan crédito.

45+2'

El árbitro, Anthony Taylor, se acerca a la banda a hablar con los dos seleccionadores. Momentos de muchísima angustia. De no saber qué está pasando. Eriksen se ha desplomado y desde entonces el corazón del fútbol está en un puño. 

43'

Los jugadores de Dinamarca forman una pantalla en torno a Eriksen para que no se le vea en las pantallas. Sigue un silencio sepulcral en Copenhague. Wind, delantero danés, empieza a rezar sin querer mirar. 

42'

¡¡TERRIBLE ERIKSEN!! Se ha desplomado y ha perdido el conocimiento. Entran corriendo las asistencias. Los jugadores daneses se llevan las manos a la cabeza. Schmeichel corre hasta el córner contrario y separa a sus compañeros para que le de el aire a Eriksen. Se ha hecho el silencio en Copenhague. 11.000 personas en las gradas y no se oye ni un alma. Pelos de punta. Ojalá no sea nada.

40'

¡¡UUUYYY BRAITHWAITE!! Disparo con el interior buscando la escuadra que se marcha desviado.

37'

Tiene que jugar en largo Hradecky ante la presión rival. Repele Kjaer.

34'

Sigue asediando Dinamarca, que no da con la tecla, pero intenta no desesperarse. Cabeza y continuidad.

31'

¡Duro choque entre Hradecky y Uronen! Salió con miedo el portero y se acabó llevando por delante a su propio lateral. Entran las asistencias.

28'

De momento, 8 disparos de Dinamarca por 0 de Finlandia. Ese es el mejor resumen de la primera media hora.

25'

¡Fuera Braithwaite! Disparo con la zurda tras salir de regate que no coge puerta.

22'

Volea de Delaney en el segundo palo que se marcha alta.

20'

¡¡OTRO PARADÓN DE HRADECKY!! Se vio solo Eriksen en la frontal y pensó: "¿Por qué no?". Le pegó un trallazo con la derecha y tuvo que volar el portero. Héroe finés, de momento.

19'

El planteamiento de Finlandia está siendo el esperado: dos líneas de cuatro muy juntas, solidez defensiva máxima (aunque eso no está saliendo del todo bien) y esperar que Pukki, su estrella, cace una. Es el rival más débil del grupo, pero con sus armas va a intentar dar sustos hasta el último día.

16'

¡¡METE LA MANO HRADECKY!! Centro desde la izquierda y cabezazo de Hojbjerg que manda el portero a córner.

15'

Toca, toca y toca Dinamarca, que quiere darle velocidad a la pelota para encontrar huecos en el 4-4-2 de Finlandia. De momento, complicado.

12'

¡Saca la varita Eriksen! Pinchazo a la pelota y posterior volea, que se topa con Shaughnessy.

10'

Tras el arranque sorpresivo de Finlandia, ahora el partido navega por los cauces que se esperaban. Manda Dinamarca con soberana autoridad. 

7'

¡¡OTRA DE DINAMARCA!! Volea de Wind que despeja el portero lanzándose a su derecha.

6'

¡Atrapa Hradecky! Primer zarpazo danés, a través de Braithwaite y un córner ensayado. Blocó el portero entre dudas.

4'

Amarilla para Lod tras segar a Braithwaite. Vaya entrada.

3'

El respetable está permanentemente en pie, cantando, saltando, abrazándose, brindando. Vaya ambientazo en Copenhague. Increíble.

2'

Ha salido con atrevimiento Finlandia, de momento sorprendiendo con un planteamiento muy ofensivo.

1'

¡¡RUEDA EL BALÓN!!

Aficionado.

COPENHAGUE, EN OTRA NORMALIDAD

Más imágenes de las gradas del Parken Stadium. Lo están viendo con sus propios ojos, casi 11.000 personas aglomeradas en las gradas y ni una mascarilla. Esto está pasando, ahora mismo, en Copenhague. Es real. (Fotografía: AFP).

¡¡Turno para Der er et Yndigt Land (Hay una hermosa tierra, en español), himno nacional civil de Dinamarca!! Hay un dato curioso en torno a esto, pues con la familia real presente, el himno cambia a Kong Kristian (Rey Christian, en español). 

De sus 12 estrofas originales, en la actualidad se cantan sólo la primera completa, seguida de los últimos cuatro versos de la última. La letra reza estrofas como: "¡Rinde honor a tu rey y a tu patria! Rinde honor a todo ciudadano danés".

¡¡Suena Maamme (Nuestra Tierra, en español), himno nacional de Finlandia!! Fue adoptado por el país en 1867 y su letra contiene estrofas como: "¡Mira! De nuestro amor se levantará; tu luz, tu brillo, tu alegría, tu esperanza; y sonará otra vez fuerte y clara; esta, nuestra canción a la patria".

 

Gente.

¡¡Salen al campo los 22 protagonistas!! En torno a 11.000 personas (un 65% del aforo) están en el estadio. Ambientazo. En la imagen, la gradas, ya lo ven, atestadas. (Fotografía: Getty Images).

ÁRBITRO

El inglés Anthony Taylor será el encargado de dirimir justicia. En la Sala VOR estará Stuart Attwell, también inglés.

ARRANCA EL GRUPO B

Tras la victoria de Italia (0-3) y el empate entre Gales y Suiza (1-1), llega el turno del Grupo B. Lo abrirá este Dinamarca-Finlandia y lo cerrarán Bélgica y Rusia, esta noche, en San Petersburgo.

Sobre el papel: Bélgica es la gran favorita, Dinamarca-Rusia deberían disputarse la segunda plaza, y Finlandia, sin ninguna obligación (es su primera participación en una Eurocopa), tiene licencia para soñar con pillar alguna pedrea.

ONCE DE DINAMARCA

La pizarra de Hjulmand no deja sorpresas: Dinamarca sale con su once titularísimo, ni una sorpresa. Braithwaite no juega de delantero centro con su selección: la punta siempre es para Wind (delantero del Copenhague) y él se escora a la banda izquierda. En la derecha, Poulsen.

Esta Dinamarca asusta. Sostenida por Schmeichel bajo palos, con la firmeza de Kjaer atrás y la varita de Eriksen, aspira a todo. Es, sin lugar a dudas, el equipo más talentoso que ha tenido el país en su historia reciente. Si hay un año para hacer algo gordo, es este.

Alineación de Dinamarca: Schmeichel; Wass, Kjaer, Christensen, Maehle; Hojbjerg, Eriksen, Delaney; Poulsen, Braithwaite y Wind.

ONCE DE FINLANDIA 

El nuevo de la clase quiere hacerse un hueco. Finlandia, que no ha declarado este 12 de junio fiesta nacional de milagro, vive un día histórico: está a punto de jugar por primera vez una fase final de la Eurocopa. Y se aferra a Pukki, su estrella y goleador: ex del Sevilla (en 2009 jugó 27 minutos) anotó diez de los 16 goles de su equipo en la fase de clasificación (63%).

El equipo de Kanerva llega en horas bajas: no gana un partido desde noviembre. Su esquema es sencillo, solidez máxima atrás y esperar que Pukki cace alguna. Y todo se resume en un dato, Finlandia, en la fase previa, siempre que dejó la portería a cero ganó y siempre que encajó, perdió. No hay más.

Alineación de Finlandia: Hradecky; Raitala, Arajuuri, Shaughnessy, Uronen; Lod, Kamara, Sparv, Toivio; Pohjanpalo y Pukki.

¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!

ASÍ ES DINAMARCA

Gran favorito para este partido... Y candidato a disputarle la primera plaza a Bélgica. No pueden fallar hoy los daneses, que arrancarán ante el rival -sobre el papel- más débil del grupo. Tienen más recursos y un sistema mucho más pulido que su rival.

Sus pivotes generan, los laterales suben, los dos extremos buscan el gol, y Wind y Eriksen rondan la frontal del área. Con estas condiciones, será un partido en el que Finlandia no promete llevar el peso del partido, pero que exigirá a Dinamarca trabajarse el gol dentro del área.

FINLANDIA INVADE COPENHAGUE

No se queda atrás la afición finesa, presente en Copenhague para apoyar a los suyos en el que va a ser su debut en una fase final de una Eurocopa. Día histórico para el país nórdico.

AMBIENTAZO EN COPENHAGUE

Hoy Dinamarca jugará en casa, con su gente. En el Parken Stadium, guarida del Copenhague. Tras perderse la Eurocopa de 2016, pero hacer un buen papel en el Mundial de 2018 (eliminados por Croacia, 2-1, en octavos), vuelven a disputar la mayor competición de selecciones del viejo continente. 

Dinamarca.

VUELVE DINAMARCA, UN CAMPEÓN

Los más estudiosos lo sabrán, pero para aquellos rezagados, aquí va un dato: sí, Dinamarca tiene una Eurocopa, la de 1992. En aquel equipo, capitaneado por Olsen y defendido por Schmeichel (padre), destacaba un jugador con algo de magia en sus botas, un tal Michael Laudrup.

Tras eliminar a Holanda en semifinales (en la tanda de penaltis, falló Van Basten), se impusieron a Alemania en la final (2-0). Aquel torneo se jugó en Suecia, con Gotemburgo como sede de la final. En la imagen, los jugadores daneses, con la única Eurocopa que ha levantado su país.

Pukki.

AFERRADOS A PUKKI

Ahí lo tienen, la estrella de Finlandia. Pukki, ex del Sevilla (en 2009 jugó 27 minutos), es el alma del equipo. De hecho, ninguna selección depende tanto de un jugador como la dirigida por Kanerva, ya que en la fase de clasificación anotó diez de los dieciseis goles de su equipo (63%). 

FINLANDIA HACE HISTORIA

El combinado nórdico jugará por primera vez en toda su historia la fase final de una Eurocopa. Llegan con la ilusión desbordada, pero las sensaciones por los suelos: no ganan un partido desde noviembre. Esta mañana los jugadores hicieron ejercicios de activación ante una cita histórica.

¡¡Saludos, bienvenidos al Parken Stadium de Copenhague!! Aquí arranca la narración en riguroso directo del Dinamarca - Finlandia. Partido de la jornada 1 del Grupo B que se disputa hoy, 12 de junio, a las 18:00h (franja peninsular).