BARCELONA

Laporta 'ficha' también a su prima para el Barcelona

Tras modificar el código ético del club por sorpresa para incorporar a su hermana, el presidente da un paso más y coloca a su prima, Marta Segu, para dirigir la Fundació.

JOAN LAPORTA
GORKA LEIZA DIARIO AS

Joan Laporta está tomando una serie de decisiones que seguramente tendrá que aclarar y despejar en la próxima Asamblea General del 20 de junio ante los socios compromisarios. Una que ha traído especial polémica es la de fichar a su hermana, Maite Laporta, para entrar dentro del departamento de Compliance Officer del club, es decir, el órgano encargado de supervisar el buen quehacer del presidente.

Hay que recordar que en el club existía un código interno, implementado por el anterior presidente, Josep Maria Bartomeu, en el que se prohibía expresamente que un familiar de primero, segundo y hasta tercer grado de un miembro de la directiva pudiera trabajar para el Barcelona. Con esta medida se impedía supuestos tratos de favor e incorporaciones a dedo por cuestiones de afinidad familiar.

Sin embargo, Laporta decidió aparcar el código interno y abrir las puertas a los familiares de los directivos en los cargos de responsabilidad. Y de hecho, el dirigente blaugrana ha sido el primer en dar ejemplo, y no sólo una vez sino dos: después de incorporar a su hermana, y según ha adelantado 'El Periódico del Catalunya', el dirigente ha decidido 'fichar' a su prima, Marta Segu i Estruch, para dirigir la Fundació.

El cargo hasta ahora lo presidía Maria Vallés, que ha recibido hoy mismo la notificación de despido, en una jornada especialmente intensa en el club blaugrana respecto a la hora de dar boleto a varios ejecutivos y empleados.

No sería, en todo caso, un cargo nuevo para la prima de Laporta, ya que presidió la Fundació del club a partir del 2008, en la última etapa del presidente al frente de la entidad catalana.