ELITE SOCCER CONGRESS

Carvalhal disecciona "la mejor temporada de la historia del Braga"

El entrenador participó en el Elite Soccer Congress organizado por Diario AS y Fútbol Táctico. "De 0 a 10, hemos sacado un 9", afirma.

Carvalhal disecciona "la mejor temporada de la historia del Braga"
GEOFF CADDICK AFP

Carlos Carvalhal ha sido la mente y el director de uno de los mejores Braga de la historia. El entrenador así lo aseguró en su ponencia en el Elite Soccer Congress organizado por este diario y Fútbol Táctico. El conjunto portugués ha ganado la Copa de Portugal, llegó a la final de la Copa de la Liga, disputó la Europa League y además, cerró la cuarta plaza para volver a este prestigioso torneo.

"Este año el Braga ha celebrado su Centenario y probablemente ha sido la mejor temporada de la historia. Ganó anteriormente dos copas, pero nunca ha estado en dos ocasiones en una final en la misma campaña. La temporada ha ido muy bien, pero también jugando buen fútbol. Y eso, paralelamente a ganar la Copa, disputar una final y lograr clasificarnos en Europa, ha sido algo muy importante para nosotros, porque lo que conseguimos lo hicimos con un estilo positivo, de buen fútbol. De una clasificación de 0 a 10, Braga ha hecho un 9", aseguró el entrenador.

Ganar, pero a su manera

En esta ponencia, titulada 'La táctica al servicio de la idea de juego', el míster defendió ganar, pero no de cualquier manera. "Me gusta ganar con estilo, con buen fútbol. Y me quedé muy contento el año pasado cuando volví a Portugal, al Rio Ave, y mis colegas de otros equipos valoraron mucho el juego del Rio Ave. Y lo mismo ha ocurrido en el Braga. Casi por unanimidad se ha considerado que el Braga ha jugado el mejor fútbol de Portugal durante dos tercios del campeonato. Esa es nuestra idea. No nosotros no queremos ganar a cualquier precio, queremos jugar bien y suplantar al rival con nuestra capacidad. Entendemos que así tenemos que ganar, ese es nuestro camino y creemos mucho en él. Cuando yo jugaba, me decían que en el fútbol está todo inventado. Yo nunca he estado de acuerdo con eso y nosotros hemos intentado hacer cosas nuevas. Algo que nosotros buscamos este año en el Braga fue ser creativos defendiendo. Eso es algo que no tenía en mi mente años atrás, pero es posible", explicaba.

El mejor fútbol que ha llegado a través de la posesión del balón, pero, Carvalhal asegura que no le gustan las etiquetas. "Nosotros tenemos una idea de un estilo de juego con posesión del balón, pero no me gusta que digan que mi equipo es un equipo de posesión de balón. Yo procuro que mi
equipo defienda muy bien arriba, en el medio y abajo, que sea muy eficaz en el momento que no tenga el balón y que también consiga jugar bien en ataque posicional, en transición ofensiva y transitando cuando recupera el balón cerca del área, en medio campo o en nuestro campo. Eso para mí es un equipo completo", sentenció sobre la táctica.

Una victoria sentimental

Ganar es especial, pero para este entrenador lo ha sido aún más porque lo ha hecho en casa. Como confesó, Carvalhal es fanático del equipo que entrena a día de hoy. "Ni en sueños pensaría entonces que un día iba a ganar un título con el Sporting Clube de Braga. Es un sueño concretizado de algo muy grande para mí, el momento más álgido de mi vida desde el punto de vista emocional", cerró.

El Elite Soccer Congress, organizado por AS y Fútbol Táctico, se está celebrando este jueves con las intervenciones de varios entrenadores de Primera División, Marcelino García Toral, Sergio González, Paco López y Jagoba Arrasate entre otros. Al ser virtual quedan plazas disponibles para poder seguirlo desde casa.