NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Bordalás: "Gayà y Soler seguirán, no me cabe duda"

El técnico che señaló en À Punt que cree que el Valencia "no tiene la necesidad de vender del verano pasado" y confirmó la noticia de AS: Conocerá a Lim.

11/12/20 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 GETAFE SEVILLA 
 
 BORDALAS
PEPE ANDRESDIARIO AS

¿Se imaginaba en el Valencia cuando comenzó a entrenar en Segunda Regional?

No, la verdad es que no, han pasado muchos años, pero siempre tuve la ilusión de crecer y mejorar. Afortunadamente he llegado aquí, a entrenar al Valencia, que para mí es una ilusión tremenda.

¿Qué recuerda del futbol aquel regional?

Mucho, a mí no se me olvidan los orígenes y todo lo que viví. Ha sido un largo camino hasta llegar aquí, recuerdo anécdotas de todo tipo pero lo que de verdad tengo en mente es todo el trabajo que hemos hecho para estar donde estamos. Cuando eres jugador llegar a ser profesional es un sueño, pero por lesiones no pude. Como técnico afortunadamente sí, estoy en una de las mejores ligas del mundo.

Vuelve a Valencia, a su casa...

Sí, los que somos de Valencia lo echamos muchísimo de menos, cuando vuelves es algo increíble. Pero lo importante de estar en esta ciudad es que es por dirigir al Valencia, es un sueño de cualquier entrenador estar aquí, dirigiendo a un grande. Nunca me lo podría haber imaginado, pero el fútbol da estas vueltas.

En su presentación repitió 21 veces la palabra ilusión

Mi intención es esa, la de traer ilusión, sin ella es imposible conseguir objetivos en la vida y sobre todo en el futbol. Quiero trasladar esa ilusión a todos, aunque no haya podido estar con ellos aun, pero en el primer entrenamiento quiero contagiarles de esa ilusión que necesita para recuperar las señas

¿Usted es conscientes de que todos sus predecesores se marcharon de la entidad con polémica?

Yo dije en rueda de prensa que no me gusta hablar del pasado, yo prefiero vivir el presente y eso es esta temporada. No he pensado a la hora de tomar la decisión en lo que pasó anteriormente, sino en lo que yo puedo aportar como profesional para que el Valencia vuelva a ilusionar.

¿Alguien le ha dicho que no se meta en este 'fregado' como es el Valencia hoy por hoy?

Sabemos que no solo para el Valencia, la situación es complicada para todos. Se ha juntado el tema económico con la pandemia y eso no ha ayudado a que el equipo haya podido dar su mejor versión. El club el verano pasado se vio obligado a vender por temas económicos. Esta temporada quizás no se tenga esa necesidad imperiosa. No hay que tener miedo, hay que estar tranquilo. El Valencia sigue siendo un grande de LaLiga española y mi objetivo es recuperar la mejor versión. Quizá no sea la decisión más popular venir aquí pero yo creo que es la más acertada para mí.

¿Entiende pesimismo de la afición?

No sé lo que ha ocurrido en otras temporadas. Ahora es momento de estar unidos, hay que vivir el presente y no el pasado. Tenemos que ilusionarnos juntos para alinearnos con la afición y que haya un binomio entre ellos y nosotros. Queremos vivir momentos increíbles juntos.

¿Como cree que será su relación con Peter Lim?

No me preocupa la relación con Lim. Él es el máximo accionista, pero tenemos un presidente que es Anil Murthy y hablo con él todos los días. Tenemos una muy buena sintonía y tenemos claro lo que hay que hacer. Estamos muy ilusionados ambas partes, ellos por mi llegada y yo mismo por haber venido. No he hablado con Lim, pero en los próximos días tendremos una reunión. Esa reunión será telemática, sé que él tiene mucha ilusión de que yo haya llegado.

¿Ha hablado con los capitanes?

He hablado con los capitanes, me falta solo uno de ellos. He hablado con tres de cuatro. Tampoco les quiero molestar mucho porque están inmersos en competiciones o de vacaciones porque han vivido dos temporadas durísimas. Creo que ellos están ilusionados con mi llegada y yo lo estoy por poder contar con ellos. Creo que es fundamental para esta temporada ilusionante. La primera toma de contacto ha sido buena, ya nos conocíamos porque nos hemos enfrentado a nivel profesional y les he notado ilusionados.

Siete futbolistas de la actual plantilla acaban contrato en 2022 (Kang-in, Wass etc.). ¿Es partidario usted de mantenerles en el vestuario o prefiere que salgan?.

Bueno ahora mismo no es momento de hablar del contrato de jugadores. Pero todos los jugadores que hay son del club, lo que ocurra de aquí al comienzo del campeonato no lo sabemos. Estamos compartiendo decisiones de cara a la nueva temporada. Depende mucho de la personalidad del jugador, porque hay algunos que quieren marcharse o tomar nuevos retos. Va a depender mucho de la voluntad del jugador y su compromiso. Si el compromiso es el máximo nunca me ha preocupado que un jugador acabe contrato.

Usted dijo que varios jugadores sí o sí seguirán...¿Esos son Gayà y Soler?

Gayà y Soler son nuestros capitanes, jugadores que sienten al Valencia en el corazón desde la cuna. Tienen un compromiso tremendo, son valencianistas etc. No tenemos ninguna duda de que van a continuar. Luego esto es futbol y también es verdad que en la situación en la que estamos se puede dar la situación de que haya que vender. Pero el club no va a regalar a nadie, ya hizo un esfuerzo el verano pasado y eso este año no va a ser así.

¿Cuál va a ser su papel en los fichajes?

Desde el primer día hemos hablado con la dirección deportiva de la planificación de la plantilla. Hemos consensuado todo con Anil, con Corona...Estamos en ello, planificando. Creo que soy parte interesada e implicada de la planificación y todo lo consensuamos.

¿Ha hablado con Arambarri?

Yo tengo muy buena relación con los jugadores porque me gusta tener relación estrecha no solo como profesional sino como persona. Arambarri es un magnífico jugador, pero no hemos hablado con él de la posibilidad de que venga al Valencia C.F. Ángel Torres es un hombre con mucha experiencia en este mundo del fútbol. No sería la vía si quisiéramos que Mauro viniese. La vía sería hablar de club a club.

¿Qué refuerzos cree que necesita el Valencia?

Las posiciones las estamos analizando, cual ha sido el déficit el curso pasado cuando el equipo tuvo ciertas carencias y necesidades. En función de las salidas igual necesitamos dos fichajes en alguna posición concreta y no solo uno, pero todavía es pronto.

¿A que se refiere con recuperar el ADN del Valencia?

El Valencia a lo largo de su historia siempre ha sido un club que ha destacado por sus valores de compromiso, guerra, ilusión ...Dejándose hasta la ultima gota. Ojo, no es una crítica a temporadas anteriores o técnicos pasados, creo que todos intentaron lo mejor para el club, pero yo quiero recuperar los valores mencionados. Esos valores no los marco yo, los ha ido generando el club a lo largo de su historia. La clave es que el aficionado salga de Mestalla sabiendo que, independientemente del resultado, el equipo lo dio todo.

¿Usted pesa a sus jugadores todos los días?

Sí, pero lo llevamos haciendo desde hace muchísimos años. Creo que eso forma parte ya de lo que es el día a día de casi todos los equipos profesionales.

¿Y si no cumplen qué pasa?

Saben que alguna pequeña multa se llevan si no cumplen los objetivos.

Usted tiene una etiqueta de 'bad boy' y de que sus equipos van al límite del reglamento...

No sé por qué tengo esa etiqueta. Siempre me lo he tomado como un elogio, si hablaban de nuestro equipo es porque hacíamos cosas importantes. Cuando no hablan de ti es porque no estas haciendo nada. Nosotros queremos ir al límite del reglamento es lo que buscamos todos los profesionales, creo que eso es bueno.

¿Que le gustaría decir de usted mismo dentro de once meses?

Estoy aquí para quedarme mucho tiempo, esa es mi idea y voy a hacer lo imposible para que así sea. Quiero construir un equipo que ilusione, ese es mi objetivo. Ojalá dentro de 11 meses podamos hablar de lo mismo.