Omar será español el día 9: el lateral puede ir con la Sub-19
El marroquí, criado en L'Hospitalet, jurará la Constitución ese día después de dos años de trámites. Hará la pretemporada con el primer equipo y su futuro abre distintos caminos.
Omar el Hilali está viviendo unas semanas de ensueño. Después de debutar de titular en la última jornada de LaLiga SmartBank con el Espanyol a sus escasos 17 años, el día 9 jurará la Constitución y pasará a ser español a todos los efectos, por lo que ya podrá ser seleccionado por la Sub-19 de Santi Denia. La noticia la avanzó esta mañana La Grada y la ha podido confirmar AS. Después de dos años de trámites, el futbolista tendrá ya pasaporte español.
Aunque ya es un asiduo en la Sub-21 de su país y la dirección técnica de Marruecos tiene pensado que debute próximamente con la absoluta, el jugador criado en el barrio de Santa Eulàlia de L'Hospitalet prefiere hace carrera en las inferiores españolas, y no es descartable que pueda acudir a la próxima convocatoria de la Sub-19, según comentan desde su entorno. Antes, eso sí, Omar será uno de los protagonistas del verano en el Espanyol.
El jugador hará la pretemporada con el primer equipo a todos los efectos después de una campaña 2020-21 en la que ya ha asomado con fuerza en el equipo de Vicente Moreno. El marroquí acudió el pasado agosto, con solo 16 años, a la estadía blanquiazul en Málaga, donde incluso tuvo minutos como ante el Huesca en el primer amistoso del curso. Durante la temporada, ha jugado con el filial pero ha ido alternando los entrenamientos con el primer equipo. Debutó en Albacete (0-3) y fue titular ante el Alcorcón con un rendimiento notable.
Omar tiene contrato hasta 2025, una cláusula de seis millones y en el club hay una predisposición a tratar su renovación o mejora de las condiciones en un futuro próximo. No obstante, pretendido por clubes de Italia y Alemania, al jugador se la abren ahora tres escenarios. El primero de ellos es que forme parte de la dinámica de la primera plantilla todo el año y tenga participación esporádica mientras compita con el filial, que militará en la Segunda RFEF (la cuarta española). Un escenario coherente teniendo en cuenta que la dirección deportiva quiere acelerar los procesos formativos, aunque se topa con una posición en la que Miguel Llambrich, Óscar Gil y Víctor Gómez están por delante.
El segundo escenario para Omar es que salga cedido a un Segunda A (hay interés), de esta manera tenga que vivir otro contexto y competir a una categoría superior a la del filial. Seguir en el segundo equipo una campaña más es el tercer camino, quizás el más lógico para la dirección deportiva del Espanyol, que pretende recuperar la categoría perdida este curso con la restructuración de la Segunda B y para ello necesita a jugadores como Omar.