LEGANÉS

Garitano: “¿Remontar? En Leganés hemos hecho cosas chulas antes”

El entrenador del Leganés apela a la ilusión de su equipo para levantar el 3-0 de la ida ante el Rayo. “El resultado fue engañoso. Las cosas nos tienen que ir de cara y ser un Lega reconocible”

Garitano: “¿Remontar? En Leganés hemos hecho cosas chulas antes”
Javier Martín Diario AS

Con el gesto mucho más distendido que en Vallecas, cuando Asier Garitano aún no había digerido el 3-0 del Rayo, ha vuelto a comparecer el entrenador del Leganés para mostrar una cara más amable. Más esperanzadora. En su discurso, la fe de una remontada que será compleja, pero en la que ve posibilidades. “En el deporte hay muchos ejemplos de gente que ha dado la vuelta a partidos, eliminatorias… En Leganés ya hemos hecho bastantes cosas chulas antes”, afirmó invocando el espíritu de gestas pretéritas.

Lo ha hecho, eso sí, con los pies en el suelo y reconociendo que “será muy difícil”. “Tenemos que hacer un gran partido individual y colectivo para pasar. Que se nos pongan las cosas de cara, que es todo lo contrario que pasó en la ida”, ha insistido en varias ocasiones. Un duelo, el de Vallecas, en el que insistió que no faltó actitud. “Es muy fácil analizar desde el resultado, pero corrimos más que el Rayo y más que el día de Zaragoza, y ahí nadie habló de falta de actitud”, se defendió.

El entrenador no ha querido mostrar sus cartas y cómo será el estilo del equipo o el once. “Algunos dirán que será muy ofensivo y otros muy defensivo. Intentaremos mantener la buena línea del último mes. Nosotros siempre vamos con todo a todos los partidos”, repitió.

¿Se cree en la remontada?

En el deporte, hasta que acaba todo no se puede decir que has conseguido algo. Tenemos la oportunidad. La dificultad es grande, pero lo vamos a intentar. Ejemplos hay muchos, de gente que ha dado vuelta a partidos, eliminatorias. A ver si podemos jugar un gran partido y las cosas nos van a favor.

¿Cómo está mentalmente el equipo? ¿Es clave marcar pronto?

Nosotros creemos que podemos jugar un buen partido. Veremos si es al principio… o cuando sea. El equipo, mentalmente estaba fastidiado el primer día. No esperabas ese resultado y más cómo fue el partido. Cómo cambió… nos sirve de ejemplo para nosotros. El segundo día, un poco menos y ya el tercero con la ilusión de que llegue el partido y afrontarlo con las ganas. Queremos darlo todo. Es lo que hacemos habitualmente en el Leganés.

¿Tendrá que cambiar la actitud con respecto a Vallecas? Se ha criticado…

No, no… la actitud fue buena. Lo que fue malo fue el resultado. Que te condicione el partido y el resultado al hablar de actitud… el equipo corrió más que el Rayo, más que el día del Zaragoza… ese día no se habló de actitud. Nunca ha faltado actitud. Otra cosa es el juego o el resultado. Viendo el partido, el resultado fue excesivo para lo que pasó allí.

¿Recupera a algún jugador?

No recuperamos a ninguno… pero Omeruo ya estuvo en Vallecas. Del resto, no recuperamos a nadie: Arnáiz, Gaku, Rosales, Bustinza… el resto, los mismos de Vallecas.

¿Irá el equipo con todo?

No sé lo que es para alguno eso de ir con todo... Cada uno, supongo que lo verá diferente. Nosotros siempre vamos con todo. A jugar un gran partido. Nos hará falta. Ser el Leganés reconocible… y que las cosas que pasen nos vayan a favor. Todo lo contrario que pasó en Vallecas.

¿Se imagina un Rayo conservador o valiente?

Me imagino que ellos volverán a hacer lo que están haciendo: mantener el equilibrio y un buen partido. No veo un Rayo meterse atrás. No les sale. Cada uno irá mostrando lo que ha estado haciendo esta temporada. Es lo que espero.

¿Es el momento de ‘creer a saco’?

Ya lo dije… es el momento de salir, jugar un buen partido, de intentar ir a favor. La diferencia de goles es grande. Es la línea. A ver si mañana jugamos un sensacional partido.

¿Qué importancia tendrá el público?

La gente en Leganés siempre ha estado con el equipo. Además, en los momentos complicados mucho más. Espero lo de siempre. Seguro que van ilusionados, muchísimo tiempo sin estar en el campo. Seguro que estarán con el equipo los 90 minutos. Cuando nos iba mal, han estado ahí siempre. No solo cuando nos ha ido bien o muy bien. La ciudad ha estado siempre con nosotros. Espero lo mismo. Nos vendrá francamente bien.

¿Qué mensaje dará al equipo?

Ya lo dijimos. Que nos hará falta la mejor versión colectiva e individual. Hacer lo de estos meses. Estamos jugando francamente bien. Hace tres días, con una buena actitud y haciendo las cosas bien, todo nos fue en contra. Haces un análisis desde el resultado… todo es relativo. No es acorde con lo que pasó en el terreno de juego. Hay que jugar un buen partido para remontar.

Las estadísticas van en contra… Esta temporada sólo han marcado tres goles en cinco partidos ¿Qué porcentaje le da a su equipo?

No tengo ni idea de porcentajes. Me parece mucho eso de ganar y marcar tres goles. Eso no es un ‘sólo’. Es un gran dato. No lo conocía. Pero si en cinco partidos hemos hecho tres goles… eso es la leche con la igualdad que hay en el fútbol profesional.

Usted vive en el centro, ¿qué le dice la gente?

La gente de Leganés está muy ilusionada por volver, por tener la oportunidad, la ocasión de subir. Ahora está difícil, nos habría gustado tener mejor resultado. Es difícil, sí, pero están ilusionados. Estarán con nosotros. Entre todos vamos a intentar jugar un gran partido. Nos ayudarán, ojalá, para sacar el partido. A ver si entre todos somos capaces. La gente vendrá con la mentalidad de hacer algo bonito. Aquí en Leganés hemos hecho bastantes cosas chulas antes.

¿Sacará un once muy ofensivo o amarrará para evitar el riesgo de encajar?

Para algunos será muy ofensivo, para otros muy defensivos… mantendremos la línea. Lo que hemos hecho en estos días anteriores. Tendremos un plan. Lo ejecutaremos y ojalá nos salga todo bien.