NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Infantino defiende la diplomacia deportiva para lograr un cambio social

El presidente de FIFA quiere crear "una entidad de contrapartida central encargada de realizar todos los controles necesarios en los traspasos de jugadores".

Actualizado a
Infantino defiende la diplomacia deportiva para lograr un cambio social
ASHRAF SHAZLYAFP

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, apostó por la diplomacia deportiva y la utilización del deporte para "para ayudar a conseguir un cambio social positivo", durante una conferencia organizada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea. "Dar ejemplos positivos a través del fútbol mostrará el camino en la promoción de la igualdad, la priorización de los derechos humanos y la expresión del imperativo de la rendición de cuentas. La nueva FIFA se compromete a construir alianzas sólidas. En todos los lugares del mundo. Porque estoy profundamente convencido de que a través del compromiso y no de la exclusión podemos lograr un cambio real y duradero", afirmó.

Según informó la FIFA, Infantino repasó acciones de su organización en este sentido en colaboración con sus federaciones, organismos de Naciones Unidas y más de un centenar de ONGs, y destacó ejemplos de éxito de diplomacia deportiva. Entre ellas destacó el hecho de que las mujeres iraníes asistieran por primera vez como espectadoras a partidos de fútbol; el apoyo prestado a los defensores de los derechos humanos y a los periodistas en Rusia durante el Mundial 2018 y los importantes avances logrados en la protección de los trabajadores ante el Mundial de Catar 2022, elogiados por la Organización Internacional del Trabajo y la Confederación Sindical Internacional.

"La diplomacia deportiva es un término relativamente nuevo, que sin embargo describe una práctica antigua: el uso del deporte para lograr los objetivos de las políticas, para ayudar a conseguir un cambio social positivo. Aprovechar el poder del fútbol en beneficio de la sociedad, a través del trabajo en equipo de nuestras alianzas, es la diplomacia deportiva en acción", sostuvo en la clausura de la Conferencia sobre Diplomacia Deportiva. El evento, auspiciado por la presidencia portuguesa de la UE, abordó el empeño de esta por mejorar las relaciones económicas, diplomáticas, políticas y sociales con los países no miembros, y ofreció durante dos días la oportunidad de debatir el papel del deporte en la consecución de objetivos mundiales.