Gil Manzano: "Nos atenemos a las reglas, no al gusto personal"
El árbitro español ha sido elegido por la UEFA para ser el primer trencilla europeo en pitar en la Copa América. Una decisión que respalda el alto nivel del arbitraje español.
Jesús Gil Manzano (Don Benito, 1984) atendió a AS antes de partir a la Copa América, donde vivirá un hecho histórico: ser el primer árbitro europeo en pitar en dicha competición. El extremeño, considerado uno de los tres mejores árbitros españoles, junto a Mateu Lahoz y Del Cerro Grande, da un paso más en su carrera internacional. En esta experiencia le acompañarán otros españoles: sus asistentes, Barbero Sevilla y Nevado Rodríguez, y los dos VAR, De Burgos Bengoetxea y Munuera Montero.
Nunca antes un árbitro europeo fue elegido para ir a la Copa América ¿Cómo se siente?
Así es, se trata de un convenio entre CONMEBOL y UEFA. Va a ser algo inédito. No voy relajado, voy con la responsabilidad de representar el arbitraje español y de UEFA. Disfruto mucho en el campo y esta va a ser una gran experiencia.
Es un poco reconocimiento a su trayectoria y el poder estar en una gran cita pese a no estar en la Eurocopa, donde sí estarán sobre el campo Mateu y Del Cerro. Es una manera para que los tres árbitros élite españoles estén sobre el césped en los dos grandes torneos.
En España somos tres árbitros élite en UEFA. Los tres no hubiéramos podido estar en la Eurocopa, ya dos es un número bastante importante. Que haya una tercera plaza como esta es un éxito para el arbitraje español. Los diez árbitros internacionales que estamos somos de un gran nivel. El nivel del arbitraje español es muy elevado y se ve reflejado en las designaciones internacionales. Tenemos a Carlos (Del Cerro) y Toño (Mateu Lahoz) en la Eurocopa y yo en la Copa América con mi equipo, que también vienen José Luis Munuera y Ricardo de Burgos como VAR. Creo que hace patente el reconocimiento de UEFA al arbitraje español.
Las reglas son las mismas pero el estilo de juego no. ¿El estilo de arbitrar hay que adaptarlo?
Cuando tenemos que preparar partidos estudiamos el estilo de juego de los equipos. Ya se notan diferencias en la Champions en función del país al que pertenece. El carácter latino es mucho más vehemente y pasional. Se juega mucho más con las emociones. Ese carácter latino, que muchas veces tenemos en LaLiga, va a ser mucho más potente en la Copa América. Me empaparé del campeonato al máximo, cómo juegan, cómo se va desarrollando… Pero como decía Alberto Undiano, esto es como un melón, que hasta que no lo abres no sabes cómo va a salirte.
¿Cómo definiría su forma de arbitrar?
Es muy física, me gusta estar cerca de la jugada. Soy dialogante mientras el futbolista me lo permita porque exista respeto. Explicarle al jugador ciertas situaciones que se van dando es muy positivo. En la Copa América con la mayoría compartimos el mismo idioma y eso no va a ser una barrera. Soy muy recto ante las protestas y faltas de respeto. Si sobrepasan ciertos límites hay que tomar medidas.
¿Espera que allí exista menos revuelo con las manos?
El debate siempre va a estar.
Pero tanto cambio en las reglas dificulta que los jugadores y aficionados lo entiendan.
Somos meros transmisores, no somos los legisladores. Eso es IFAB, que está formada por técnicos, jugadores, árbitros… Nosotros ponemos en práctica esa legislación. Nos tenemos que atener a la regla y al espíritu. El gusto personal tiene que quedar al margen. Si lo tuviéramos en cuenta cada jugada se peritaría de forma diferente y lo que se busca es unificar criterios y los tenemos claros.
¿Con el VAR los jugadores se han vuelto más pillos?
Es una herramienta relativamente nueva. Todos tenemos que convivir con ella. Los futbolistas se han adaptado y acostumbrado a cómo funciona y saben sacar cierto rédito. Pero para mí lo importante es que sepan cómo funciona el VAR. Aunque es una minoría, a veces me sorprendo porque te hacen cuestiones que no están contempladas en el protocolo.
González González en una entrevista me dijo que los futbolistas sacarían ventaja si conocieran el reglamento.
De hecho, yo me he encontrado en situaciones que el futbolista se sabía el reglamento y me ha puesto en aprietos por eso. También hay jugadores que no conocen las reglas de juego y que muchas veces se la explicas y no las entienden. El fútbol es tan generoso que te permite jugarlo sin conocer las normas. En otros deportes es imposible.
¿Hacia dónde va el arbitraje con tanto cambio y novedades?
Siempre hay cosas que mejorar. Después de cada partido hacemos una autoevaluación de cada una de las decisiones que tomamos y tenemos que encontrar la decisión correcta. Siempre estamos en busca de la mejora. Nosotros buscamos mejorar en el día a día. Físicamente el colectivo está bien. Hay margen de mejora, pero estamos muy bien. En toma de decisiones, trabajamos todas las semanas para que los criterios sean uniformes. Siempre estamos en busca de la mejora, de ese error cero.