NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA | ARBITRAJE

Velasco, sobre el criterio de las manos la próxima temporada: "¿El mundo está preparado?"

"Si esta temporada se critican aciertos con criterios objetivos, ¿qué va a pasar la próxima temporada cuando va a tener más importancia el criterio del árbitro?", apuntó.

Actualizado a
Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros.
RFEF

El presidente del Comité Arbitral, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR en España, Carlos Clos Gómez, analizaron la temporada de su colectivo marcadas por algunas polémicas y quejas respecto al uso del videoarbitraje y del criterio para penalizar las manos.

Mano sobre Militao: "No hablamos de jugadas concretas. No es lo que más me ha molestado. Lo que nos importa es que se tensione la competición de manera artificial".

Manos de la próxima temporada: "Las reglas del juego de la próxima temporada ponen todavía más énfasis en que sea el árbitro el único que debe valorar si una mano es natural o no natural es una determinada acción. La regla nos está diciendo al mundo del fútbol que el árbitro debe ser el que lo dictamine y todos los debemos aceptar. Si esta temporada, con hechos nítidos, objetivos e indiscutibles, se han generado polémicas tras excelentes aciertos, qué va a pasar la temporada que viene, cuando se va a dejar que el árbitro decida, eliminemos ciertas cosas que la norma decía de una manera objetiva ¿El mundo está preparado para aceptarlo?".

Quejas de los entrenadores y jugadores: "Los criterios de las manos lo hemos explicado en infinidad de ocasiones. Parece que lo tenemos claro. A nosotros nadie nos ha preguntado nada, ni que lo aclaremos. Cuando una mano nos favorece, lo entienden; cuando no, ya no lo entienden. Cuando entienden que les perjudica, o no entienden nada o es que la regla no les gusta". Y añadió Clos: "Ningún jugador ni entrenador nos preguntó nada en la charla que les hicimos".

Persecución a los árbitros: "Uno no se hace árbitro para ser el más popular del instituto ni que piense que va a firmar autógrafos. Sabemos nuestro rol y la RFEF nos da fortaleza. Quiero agradecer a Rubiales la defensa a ultranza. Nuestra fortaleza viene de cada domingo el árbitro pita lo que ve. El árbitro se va a dormir, algún día con alegría y otras con lágrimas, pero siempre sabiendo que ha pitado con honestidad. Tenemos en el corazón que somos árbitros. Hay días que se nos silencia y no se nos reconoce, y en otras nos llueve de todos los colores. Somos fuertes como rocas, como el hormigón".

Acercamiento a los clubes: "Hubo gente que me dijo que no saliera a dar esta rueda de prensa. Mi respuesta es salir siempre porque creemos en esto. A mí me llaman muchos dirigentes. A todos les contesto".

Cambio continuo de reglas: "Los árbitros se adaptan. Nos cambian las reglas y nos adaptamos. Somos el colectivo más disciplinado y respetuoso".

Tiempo añadido: "A veces cuando leemos o contabilizamos los tiempos en algunos medios existen errores groseros. Pero en general tenemos que ser más rigurosos con el tiempo añadido".

Mateu Lahoz: "Para el arbitraje español es un orgullo que la final de la Champions la pite un español. Mateu Lahoz es uno de los mejores árbitros del mundo junto a los otros 19 compañeros de Primera División. Mi convencimiento es que son los mejores del mundo. Nos sentimos orgullosos".