NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRANADA

El Granada protagonista de las carocas de la fiesta del Corpus

Hasta cuatro Quintillas de las veinte que lucen en la Plaza de Bib-rambla tienen como protagonista al Granada ya sea por su 90 aniversario como por su estreno en Europa.

GranadaActualizado a
El Granada protagonista de las carocas de la fiesta del Corpus

El Granada es uno de los grandes protagonistas de las tradicionales Carocas de la fiesta del Corpus. La ciudad se viste de gala para esta tradición y en la plaza de Bib-rambla lucen ya las 20 Quintillas finalistas de este 2021 y en cuatro de ellas, el Granada es el tema principal. Las carocas son elementos que son señas identitarias de las fiestas de la ciudad de la Alhambra.

Las Carocas son unos dibujos a modo de caricaturas humorísticas, que, acompañadas de un texto poético, cuentan de manera irónica los acontecimientos más destacados del año. Y en este año de pandemia, el Granada ha sido de los pocos que ha dado grandes alegrías. Por eso, el club nazarí es uno de los grandes protagonistas, incluso, de la Quintilla ganadora de este año.

Caroca ganadora.
Ampliar
Caroca ganadora.

"Cumple Covirán sesenta, nuestros bomberos doscientos, el gran Granada noventa, los de Aspace ya cuarenta y Jordi Hurtado... quinientos".

Quintilla ganadora

La Quintilla ganadora dice así: "Cumple Covirán sesenta, nuestros bomberos doscientos, el gran Granada noventa, los de Aspace ya cuarenta y Jordi Hurtado... quinientos". Pero no es la única.

Caroca Corpus 2021.
Ampliar
Caroca Corpus 2021.

También el Granada es protagonista en otras tres: "Con Soldado y su gran tropa el Granada maravilla en Europa, liga y Copa desde casa se le arropa y hasta el Barça hinca rodilla".

Ampliar

"Durante esta temporada vivió sus mejores días nuestro querido Granada. ¿Puede haber mayor putada que ver sus gradas vacías?"

Ampliar

"Ha cumplido los noventa en segunda juventud, toda Europa estuvo atenta, El Granada nos contenta. ¡Brindemos por su salud!"

Un total de 260 han sido las quintillas que han participado en el concurso convocado por el Ayuntamiento, de las que finalmente han sido seleccionadas veinte para lucir en la céntrica plaza granadina donde los ciudadanos podrán disfrutar del ingenio de los escritores.

La tradición de las Carocas en Granada

Las Carocas son una tradición de la ciudad desde hace años. De hecho, como dice la RAE, caroca es: "decoración de lienzos y bastidores que ofrece pintadas escenas graciosas, picarescas o epigramáticas, …". Pero, ¿cuándo nació esta tradición?

En 1501 los Reyes Católicos, fijaron la festividad del Corpus Christi como la mayor celebración de la ciudad y como tal se empezaron a hacer actividades. Fue a principios del siglo XVI cuando se decidió adornar la histórica plaza de Bibarrambla. Estos cuadros ornamentales fueron, con el tiempo, cambiando de temática, de religiosa hasta heróica llegando a las de hoy en día.

En el programa de las fiestas de 1867 se describe el dibujo que acompaña a la quintilla, y las Carocas se siguen llamando Cuadros de Capricho. Entre guerra civil y prohibiciones, no volvieron a aparecer en las fiestas del Corpus hasta el año 1952 y ha llegado así hasta nuestros días.