FÚTBOL FEMENINO

María José López: "El 90% de las jugadoras mejorará su situación con la Liga profesional"

La abogada de AFE atiende en una entrevista a AS para hablar del futuro profesional del fútbol femenino. "La idea es seguir el modelo masculino", apunta.

María José López, abogada de AFE.
AFE

La primera Liga profesional del fútbol femenino español ya se divisa en el horizonte. El Consejo Superior de Deportes (CSD) anunció el pasado martes a través de la comparecencia en el Congreso de los Diputados del secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, que el paso definitivo se dará el 15 de junio. Ese día se declarará profesional el fútbol femenino de máxima categoría. Un hito que marcará un antes y un después en esta categoría.

AS ha podido hablar sobre esta decisión histórica con María José López (Guareña, Badajoz, 1967), abogada de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) que ha liderado activamente el reclamo y lucha por una Liga profesional femenina. "Es vital para el crecimiento del fútbol femenino. Estamos viendo cómo están creciendo clubes como el Barça, por ejemplo, que acaba de ganar la primera Champions para el fútbol español. Hace falta dar un paso más y para ello hace falta tener un marco seguro como el que proporciona la Liga profesional".

La especialista en derecho deportivo, que fue una de las piezas más importantes en las negociaciones por el primer convenio colectivo del fútbol femenino español, relató a AS los acontecimientos de las últimas semanas, en las que se les avanzó y confirmó la llegada de la Liga profesional. "Nos dijeron que iba todo para adelante de cara a la próxima temporada porque era una decisión política tomada. Era una postura en firme del Gobierno de España. De hecho, este es uno de los temas de reforma que se ha mandado y planteado a la Unión Europea porque hay un tema de financiación", contó la extremeña.

Y, prosiguió: "Desde que se habló de la Liga profesional en el inicio de temporada y la puesta en escena de Lozano en marzo, ha habido un gran silencio. La última noticia había sido la encuesta a las jugadoras, sindicatos, clubes y RFEF en diciembre del año pasado. Teníamos la sensación de vacío y de que no había una materialización del proyecto porque el lanzamiento de una Liga profesional no se improvisa. Hace unas semanas nos dijeron que sí, que había una decisión política y así lo hizo saber José Manuel Franco en la comparecencia del Congreso".

"La idea es seguir el modelo masculino"

La abogada de AFE abrió un abanico de incógnitas sobre lo que está por venir. "Toca saber cómo confeccionamos esa Liga. Parece que la institución que liderará esa competición va a ser el propio Consejo Superior de Deportes. Luego queda por saber si se va a llevar a cabo un convenio Liga y RFEF como en el masculino o no. Todo se tiene que poner en marcha. Sí que es verdad que el convenio y los derechos laborales irán para adelante con la Liga profesional. Es un punto de no retorno. Hay que destacar también que en este ejercicio de transición está habiendo un tutelaje directo del Consejo Superior de Deportes", expuso.

Por otro lado, María José asegura no saber nada de la nueva entidad que presidirá el fútbol femenino. "La idea es seguir el modelo masculino con una institución similar a LaLiga", apuntó, antes de señalar las grandes prioridades de AFE con respecto a los puntos laborales en esta nueva Liga. "Nos preocupa la parcialidad. Es un tema que se tiene que erradicar. En las negociaciones del convenio no pudimos ir más allá del 75%. Pero en una Liga profesional es implanteable y puede ser discrimitario porque el Real Decreto 1.006/85 no admite ligas profesionales con parcialidad. Se entiende que hay una dedicación exclusiva", empezó destacando.

"También incidiremos mucho en el tema del salario mínimo, para subirlo, y en las condiciones de los estadios y las infraestructuras. Que haya campos en los que los equipos sean titulares o que tengan dedicación exclusiva. El césped natural no tendrá que ser obligatorio en el primer año , pero al próximo debería de serlo. No tenemos que hacer mimetismo con el fútbol masculino, pero debemos evitar los errores que han cometido ellos. Tenemos esa experiencia y hay que aprovecharla", remarcó María José.

"La RFEF ha hecho un informe negativo sobre la Liga profesional"

Por su parte, la abogada del AFE destacó la necesidad de cooperación entre todas las partes. "Tenemos que arrimar todos el hombro. La RFEF ha hecho un informe negativo sobre la Liga profesional, pero esto es ir contra el futuro. Si hay una liga profesional masculina por qué no va a haberla en el fútbol femenino. Ellos sí y ellas no. ¿Por qué?", reflexiona María José, que informó de que los contactos del CSD con todas las partes están siendo continuos, con consultas para sugerencias.

La especialista en derecho deportivo terminó subrayando la "importancia mayúscula" de la llegada de esta Liga profesional. "La primera cuestión que destacaría es que rompemos con la mala historia del pasado en el que sólo existen Ligas profesionales masculinas. Por lo tanto, es un hecho histórico. Sería la primera Liga profesional femenina en España y esto consolidará las relaciones laborales", distinguió María José, que puntualizó dos claves más en este hito.

"Con la Liga profesional no habrá marcha atrás en la lucha por la igualdad de condiciones, no digo de salarios sino de trato, y en los derechos laborales que ya se han conseguido. Otra cuestión sería también la imposición de los cupos de extranjeras no comunitarios. Y, por último, se profesionalizará la estructura que rodea a los clubes". Todo ello, según anotó la abogada de AFE, dejará un gran punto a reseñar en el fútbol femenino: "El 90% de las jugadoras mejorarán su situación con la Liga profesional".