FÚTBOL FEMENINO

AFE celebra la Liga profesional: "Es un hito más en la historia"

"Se rompe, de esta manera, una barrera que pone en valor, como no puede ser de otra manera, la palabra ‘igualdad’", aseguró Aganzo tras el anuncio del CSD.

AFE celebra la Liga profesional: "Es un hito más en la historia"
AFE

La Liga femenina será profesional a partir del 15 de junio. Así lo anunció este martes el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados. Una noticia que no pilla de sorpresa a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que está formando parte de este proceso con un participación activa y que celebró este "hito" para el fútbol femenino.

"Es un paso más hacia la igualdad, un hito más en la historia de AFE", publicaron desde el sindicato, que destacan: "AFE puso la primera piedra hace ya más de un año, cuando hizo pública su hoja de ruta para la profesionalización de esta categoría". "AFE compartió este documento con el CSD, que meses después anunciaba que la Primera División femenina sería profesional la temporada 2021/2022", continuó exponiendo AFE en un comunicado tras la intervención de Franco en el Congreso.

"Significa, en primer lugar, un hecho histórico, pues es la primera competición femenina que adquirirá la categoría de profesional en nuestro país. Se rompe, de esta manera, una barrera que pone en valor, como no puede ser de otra manera, la palabra 'igualdad'...", declaró tras confirmarse la puesta en marcha oficial de la Liga profesional el presidente de AFE, David Aganzo.

Desde el sindicato con mayor representación entre las futbolistas señalan que esta decisión consolidará definitivamente las relaciones laborales de las futbolistas. "Además, se rompe con la parcialidad laboral, pues a partir de ahora las jugadoras tendrán regulada su jornada de trabajo como en cualquier otro sector. El Real Decreto 1.006/85 no admite ligas profesionales con parcialidad", apuntan.

"Para que las futbolistas desarrollen su profesión en unas condiciones óptimas es muy importante que los medios sean los adecuados para ello en todo lo relativo a instalaciones, servicios médicos, desplazamientos u otros servicios", sentencian desde AFE, que denunciaron el convenio colectivo hace unos meses con el objetivo de renegociar sus puntos y mejorar la situación laboral de las jugadoras en pro de un mejor futuro para el fútbol femenino.