ATLÉTICO DE MADRID

Atlético Holdco: la sociedad que inyectará 120 millones al club

La Junta de accionistas el día 25 deberá aprobar una ampliación de capital de casi 182 millones. Dos terceras partes vendrán de Gil Marín y Cerezo a través de una nueva sociedad.

Madrid
0
Enrique Cerezo y Gil Marín en una visita a Diario AS en 2017.
PEPE ANDRES DIARIO AS

El Atlético emitió hace unos días un comunicado por el cual trasladaba a la próxima Junta de accionistas la posiblidad de una ampliación de capital de casi 182 millones de euros. El motivo es claro: que la entidad rojiblanca tome fuerza ante la crisis económica suscitada por la pandemia. La covid-19 ha supuesto un agujero de unos 90 millones de euros en la economía del Atlético debido a la falta de ingresos por abonos, ticketing, tiendas... El Atlético, además, se encuentra en una tesitura complicada, puesto que hace un par de temporadas renovó su plantilla y aunque ingresó una importante cantidad de dinero con la marcha de Griezmann, Rodrigo o Lucas, fichó jugadores como João Félix, Felipe, Marcos Llorente, Trippier... Una inversión fuerte que el club está pagando. Una renovación a la que se vio obligado tras la marcha de jugadores que habían sido leyendas del club: Gabi, Godín, Filipe Luis, el propio Griezmann...

 El club sigue, por otro lado, haciendo frente a la amortización del estadio. El Atlético vendió los derechos de los terrenos del Calderón y con ellos sufragó la mitad de los gastos del Wanda Metropolitano. La otra mitad, unos 160 millones de euros, la sigue pagando el club. El Atlético está atendiendo pagos del estadio, además de los referentes a otros clubes por los mencionados fichajes y sigue teniendo que hacer frente a los desembolsos cotidianos de la sociedad, como pagos de nóminas a los empleados.

Por todo ello, y para seguir siendo un club competitivo, el club decidió proponer a la Junta de Accionistas del próximo 25 de junio una ampliación de capital récord en la entidad. Si se aprueba, el Atlético recibiría una inyección de más de 180 millones de euros. El club tiene tres grandes accionistas y unos 7.000 pequeños. De los tres grandes accionista, Miguel Ángel Gil tiene el 51 por ciento de las acciones; el 32 por ciento Idan Ofer (sus acciones más la que compró a Wanda) y Cerezo tiene el 15 por ciento.

Nueva sociedad

El Atlético ha creado una nueva sociedad con la idea de reforzar la posición de Gil Marín y Cerezo en el club: ambos tienen el 66 por ciento de las acciones, es decir dos terceras partes de las mismas. De esos casi 182 millones, el 66 por ciento del dinero llegará a través de esta nueva Sociedad, llamada Atlético Holdco. La idea, que tiene que salir adelante en la Junta de Accionista, es que entre capital nuevo a través de Atlético Holdco. La intención de la nueva sociedad es inyectar al club la parte que le correspondería del total de la ampliación (dos terceras partes, o sea, más de 120 millones de euros).

La nueva sociedad está domiciliada en la Avenida de Luis Aragonés número 4, en el estadio Wanda Metropolitano, y consta de una capital suscrito de 60.000 euros. En la sociedad aparece Gil Marín como presidente y consejero delegado, mientras que Enrique Cerezo figura como consejero junto a Mario Aragón, director financiero del club, y Jiménez de Parga, secretario de su consejo. El Atlético se mueve y se rearma de cara al futuro.