Oblak, el muro de Eslovenia
El guardameta del Atlético cerró las dos primeras jornadas de la Nations League sin encajar ningún gol, acrecentando su leyenda en esta faceta.
Jan Oblak está en la élite mundial de los porteros. El esloveno está considerado uno de los mejores guardametas en la actualidad y demuestra con datos que merece esa consideración. La semana pasada no se pudo incorporar con el resto de sus compañeros al inicio de la pretemporada del Atlético porque fue convocado por su selección para jugar las dos primeras jornadas de la Nations League, en las que Eslovenia se midió a Grecia el día 3 y a Moldavia el 6. En ambos encuentros mantuvo su portero a cero, lo que permitió que su equipo nacional sumara cuatro puntos (0-0 y 1-0).
Si hay algo en lo que Oblak es especialista es en dejar su meta imbatida. De hecho, el Atlético ostenta el récord de más porterías a cero en las últimas tres temporadas de cualquier equipo de las cinco grandes ligas europeas con 60, y en 59 de esos partidos fue el esloveno el que estuvo bajo los palos. Además, el guardameta rojiblanco tiene el mejor ratio de porterías imbatidas de las principales ligas europeas entre los porteros que han conseguido al menos 100 en el siglo XXI. En 256 partidos jugados con los colchoneros no ha tenido que recoger el balón del interior de su portería en 139 de ellos, lo que supone un ratio de 0,542. Le siguen Neuer con 0,470 y Buffon con 0,460.
En la competición domestica también tiene unos hitos muy destacados. Este año alcanzó las 100 porterías imbatidas y fue el que menos partidos tardó en lograrlo con 182, 43 menos que Miguel Reina, que era el anterior poseedor de la marca. Además, en cuatro de las seis temporadas que lleva jugando en el Atlético ha ganado el Trofeo Zamora, que reconoce al portero menos goleado de LaLiga. Esos cuatro galardones los logró de manera consecutiva entre la campaña 2015-16 y la 2018-19, siendo el único junto con Víctor Valdés en conseguirlo. También tiene el récord de más porterías a cero (24) en una campaña liguera en el siglo XXI (lo logró en la 2015-16). No obstante, hay una marca que se le escapa y es el de más Trofeos Zamora conquistados, que comparten el propio Valdés y Ramallets, con cinco cada uno. Por tanto, este año aspira a igualarles y convertirse en una leyenda de LaLiga.
Todo esto hace que sea un portero muy cotizado por los grandes clubes europeos. Esta misma temporada ha sonado varias veces como futurible para las porterías del Manchester United y, sobre todo, el Chelsea. Los londinenses han tratado varias veces de seducirle en los últimos meses para que sea el sustituto de su guardameta titular, el español Kepa. Sin embargo, el Atlético se muestra inflexible y se niega a negociar su venta, exigiendo el importe íntegro de su cláusula de rescisión de 120 millones para que pueda salir.
Sin embargo, estas informaciones no afectan a Oblak, que en unas recientes declaraciones al diario de su país ‘Ekipa’ durante la concentración con su selección, afirmó que “los rumores son parte de mi trabajo, de mi vida. Juego al fútbol con el corazón y con mucha felicidad. Vivo al día y no se puede ver el futuro. Es muy difícil saber y es muy difícil anticipar”. Ayer se incorporó a la concentración en Los Ángeles de San Rafael y entrenó por la tarde con el resto de sus compañeros. Este curso volverá a ser una de las grandes bazas de Simeone para intentar conquistar todos los títulos en juego con el Atlético.