NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Raúl de Tomás, el primer Pichichi en la historia del Espanyol

Lo intentaron Marañón, Juncosa, Arcas, Tamudo o Cayetano Ré. Pero ninguno lo consiguió. Ha necesitado el club perico 90 temporadas para alcanzar este hito.

Actualizado a
20/12/20 PARTIDO SEGUNDA DIVISION
 RCD Espanyol v UD Almeria
 GOL 2-1 RAUL DE TOMAS ALEGRIA 
 PUBLICADA 22/12/20 NA MA21 4COL
Gorka LeizaDiario AS

"Me bastaría con hacerlo igual que él, porque es muy difícil lo que ha conseguido". Las palabras son de Raúl de Tomás, en alusión a su tocayo Raúl Tamudo, y se remontan a la presentación del madrileño como jugador del Espanyol, el 9 de enero de 2020. Casi año y medio después, y aún con el máximo goleador perico de todos los tiempos a una distancia abismal, sí ha conseguido superarle en un hito. A Tamudo y al resto de futbolistas que han participado en la historia liguera del Espanyol.

Por primera vez en 90 años de competición, en Primera y en Segunda, consigue el club blanquiazul que un Pichichi vista su camiseta. Raúl de Tomás ya es oficialmente el máximo realizador de LaLiga Smartbank 2020-21, con 23 dianas, que a su vez también es el récord de cualquier goleador perico en una sola temporada. "Me voy contento con el logro individual, porque al final también las cosas individuales son importantes. Todo ha servido para que el equipo celebre ser campeón", recalca el canterano del Real Madrid.

Ha superado De Tomás los intentos de Pichichi de auténticos mitos, como el propio Tamudo, con 19 goles en la temporada 2003-04 (el máximo anotador fue Ronaldo Nazario, con 24), Rafa Marañón con 22 en la 1976-77 (Mario Alberto Kempes se lo arrebató, con 24), los mismos que José Juncosa en la 1942-43 (Mariano Martín lo logró, con 30), o Julián Arcas con 21 en la 1952-53 (Telmo Zarra hizo 25) y, en Segunda, Cayetano Ré con 17 en la 1969-70 (a siete de Enrique Castro ‘Quini’).

"Con mucha dificultad, al final lo hemos conseguido", se congratulaba De Tomás en declaraciones a los medios del club, el domingo por la noche en Santo Domingo, tras conquistar el título liguero y ese Pichichi que le da fuerzas para retomar el camino del gol la próxima temporada ya en Primera. "Hemos sido campeones. Hay que corregir muchas cosas para el próximo año, pero también quedarnos con cosas buenas que hemos hecho", resumía un delantero que ya ha hecho historia.