ESPANYOL

Espanyol, el campeón total

Además del título de LaLiga Smartbank, cuentan los pericos con el Pichichi, el Zamora y el máximo asistente. Raúl de Tomás, Diego López y Embarba son los agraciados.

0
Los campeones de Segunda. Espanyol.
Carlos Mira RCDE

Tantos puntos, 82, como el nombre de la mítica cafetería que sigue en pie junto al viejo estadio –Sarrià 82– le han valido al Espanyol para proclamarse campeón de la Segunda División, en un camino extremadamente largo, 42 jornadas, y mucho más sinuoso de lo que pudiera aparentar por el ascenso cosechado a cuatro partidos para el final. Pero no solo se hace el conjunto perico con el título de LaLiga Smartbank, sino que acapara toda suerte de distinciones en una jornada final no apta para corazones delicados.

LaLiga SmartBank

Clasificación PTS PG PE PP
1Espanyol 82 24 10 8
2Mallorca 82 24 10 8
3Leganés 73 21 10 11
Clasificación completa

*Datos actualizados a fecha 31 de mayo de 2021

A la vista está que el Espanyol es, de largo, el máximo realizador de Segunda, con 71 dianas, diez más que el Almería, su perseguidor. Y que iguala con el Mallorca como el menos goleado, con solo 28 tantos recibidos. Pero estos hitos tienen nombres propios. El de Raúl de Tomás como Pichichi de la categoría, con 23 dianas, una más que Uros Djurdjevic (Sporting de Gijón) y tres por encima de Umar Sadiq (Almería), quienes habían sido sus competidores durante toda la campaña. Y el de Diego López, Zamora con 25 goles en contra en 40 partidos, un promedio de 0,63 tantos por encuentro ligeramente superior al de Diego Mariño (Sporting) y Manolo Reina (Mallorca), igualados con 0,64, a razón de 25 en 39 jornadas.

El otro nombre propio, no ya de Segunda sino de todo el fútbol profesional, es Adrián Embarba, autor de 14 asistencias, que superan en la categoría de plata muy ampliamente las nueve del segundo, Álvaro García (Rayo Vallecano), pero que también se sitúan por delante de los máximos asistentes de Primera: las 13 de Iago Aspas (Celta de Vigo), las 11 de Marcos Llorente (Atlético de Madrid) y las diez de Toni Kroos (Real Madrid) y Yannick Carrasco (Atlético).

“Hemos trabajado muchísimo este año y conseguimos el objetivo en el último partido”, resaltaba el capitán, David López, en los canales del club, recordando la idiosincrasia de este club que es el campeón total de Segunda pero que ya mira hacia nuevos retos en su hábitat natural de LaLiga Santander: “Somos el Espanyol, nos toca sufrir siempre, pero hemos sido campeones y nos toca hacer un reset para afrontar la Primera División, que será muy bonita pero muy exigente”.